Síndrome de burnout y calidad de vida en docentes de secundaria - Calidad de vida laboral y trabajo digno o decente. Nuevos paradigmas en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 840972210

Síndrome de burnout y calidad de vida en docentes de secundaria

AutorMarcela Acevedo, Renato Zambrano Cruz
Páginas298-314
calidad de vida laboral y trabajo digno o decente
298
Introducción
E
l estrés ha sido estudiado desde múltiples orientaciones teóricas, y las de
enfoque interaccional han sido las más aceptadas. Estas teorías se basan
en los factores psicológicos que median entre los estímulos y las respuestas,
donde el individuo tiene un rol activo en la génesis del estrés. Este último tiene
su origen en las relaciones entre el individuo y el entorno, que el sujeto evalúa
como amenazante y de difícil afrontamiento. Por consiguiente, el concepto fun-
damental de la teoría interaccional es el de la evaluación cognitiva, un proceso
en el que el individuo evalúa por qué y hasta dónde una relación con el entorno
es estresante (Lazarus y Folkman, , como se cita en Berrío y Mazo, ).
Berraza () indica que “los tipos de estrés suelen ser clasicados tomando
como base la fuente del estrés […], en ese sentido, se puede hablar del estrés
amoroso y marital, del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por duelo,
del estrés médico, del estrés académico, del estrés militar” (citado en Berrío y
Mazo, , p. ), del estrés postraumático y del estrés laboral. Según la Comi-
sión Europea, el estrés laboral puede denirse como el conjunto de reacciones
emocionales, cognitivas, siológicas y del comportamiento a ciertos aspectos
adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno del trabajo.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la
frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.
Este tipo de estrés es la entrada al síndrome de burnout o síndrome de des-
gaste laboral. El síndrome de burnout es una respuesta a presiones prolongadas
que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales
relacionados con el trabajo. Se da más comúnmente en personal profesional
que trabaja en servicio al cliente o que tiene contacto directo con otras personas
en su labor. Por esta razón, médicos, enfermeras, vendedores, maestros, entre
otros, son los más propensos a sufrir este síndrome, debido a que estos tipos de
cargos exigen invertir continuamente energía emocional, cognitiva y física en
los clientes o estudiantes.
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Christina Maslach es la autora principal y más referenciada sobre el tema
(Buzzetti, ; Ibáñez, Bicenty, omas y Martínez, ; Millán de Lange y
López, ) y propone tres dimensiones para denir el síndrome:
a)
Agotamiento extenuante: se reere a sentimientos de sobreexigencia
y vacío de recursos emocionales y físicos, cuya causa principal son la
sobrecarga laboral y los conictos personales en el trabajo.
b)
Sentimiento de cinismo y desapego por el trabajo: denominado en otros
textos como despersonalización, se reere a una respuesta negativa,
insensible o excesivamente apática a diversos aspectos del trabajo.
No solo hace alusión a la interacción con las personas a quienes se
les presta el servicio, sino, sobre todo, a actitudes de distanciamiento
hacia el trabajo en general.
c) Sensación de ineciencia y falta de logro: se reere a sentimientos de
incompetencia y carencia de resultados y productividad en el trabajo.
Entre las variables asociadas al desarrollo del burnout y relacionadas con la
organización se encuentran:
Las características del trabajo en contextos educativos donde se pre-
senta una intensidad afectiva, al ser instituciones de convivencia ce-
rradas y donde, por tanto, los vínculos que se establecen en su interior
son muy fuertes. El docente se involucra emocionalmente con la vida
de sus estudiantes.
Las percepciones que tienen de manera colectiva los empleados frente
a una institución o empresa y que pueden afectar de manera negativa
su bienestar. Las relaciones entre satisfacción laboral, estrés, ambien-
te laboral y clima organizacional son especialmente importantes con
respecto al burnout (Ramírez y Zurita, ).
La base para que el síndrome de burnout se desarrolle es el estrés, que
tiene efectos negativos en la vida laboral, familiar y social del empleado.

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