Síndrome de burnout y calidad de vida en docentes de secundaria
Autor | Marcela Acevedo, Renato Zambrano Cruz |
Páginas | 298-314 |
calidad de vida laboral y trabajo digno o decente
298
Introducción
E
l estrés ha sido estudiado desde múltiples orientaciones teóricas, y las de
enfoque interaccional han sido las más aceptadas. Estas teorías se basan
en los factores psicológicos que median entre los estímulos y las respuestas,
donde el individuo tiene un rol activo en la génesis del estrés. Este último tiene
su origen en las relaciones entre el individuo y el entorno, que el sujeto evalúa
como amenazante y de difícil afrontamiento. Por consiguiente, el concepto fun-
damental de la teoría interaccional es el de la evaluación cognitiva, un proceso
en el que el individuo evalúa por qué y hasta dónde una relación con el entorno
es estresante (Lazarus y Folkman, , como se cita en Berrío y Mazo, ).
Berraza () indica que “los tipos de estrés suelen ser clasicados tomando
como base la fuente del estrés […], en ese sentido, se puede hablar del estrés
amoroso y marital, del estrés sexual, del estrés familiar, del estrés por duelo,
del estrés médico, del estrés académico, del estrés militar” (citado en Berrío y
Mazo, , p. ), del estrés postraumático y del estrés laboral. Según la Comi-
sión Europea, el estrés laboral puede denirse como el conjunto de reacciones
emocionales, cognitivas, siológicas y del comportamiento a ciertos aspectos
adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno del trabajo.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con la
frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.
Este tipo de estrés es la entrada al síndrome de burnout o síndrome de des-
gaste laboral. El síndrome de burnout es una respuesta a presiones prolongadas
que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales
relacionados con el trabajo. Se da más comúnmente en personal profesional
que trabaja en servicio al cliente o que tiene contacto directo con otras personas
en su labor. Por esta razón, médicos, enfermeras, vendedores, maestros, entre
otros, son los más propensos a sufrir este síndrome, debido a que estos tipos de
cargos exigen invertir continuamente energía emocional, cognitiva y física en
los clientes o estudiantes.
299
Christina Maslach es la autora principal y más referenciada sobre el tema
(Buzzetti, ; Ibáñez, Bicenty, omas y Martínez, ; Millán de Lange y
López, ) y propone tres dimensiones para denir el síndrome:
a)
Agotamiento extenuante: se reere a sentimientos de sobreexigencia
y vacío de recursos emocionales y físicos, cuya causa principal son la
sobrecarga laboral y los conictos personales en el trabajo.
b)
Sentimiento de cinismo y desapego por el trabajo: denominado en otros
textos como despersonalización, se reere a una respuesta negativa,
insensible o excesivamente apática a diversos aspectos del trabajo.
No solo hace alusión a la interacción con las personas a quienes se
les presta el servicio, sino, sobre todo, a actitudes de distanciamiento
hacia el trabajo en general.
c) Sensación de ineciencia y falta de logro: se reere a sentimientos de
incompetencia y carencia de resultados y productividad en el trabajo.
Entre las variables asociadas al desarrollo del burnout y relacionadas con la
organización se encuentran:
• Las características del trabajo en contextos educativos donde se pre-
senta una intensidad afectiva, al ser instituciones de convivencia ce-
rradas y donde, por tanto, los vínculos que se establecen en su interior
son muy fuertes. El docente se involucra emocionalmente con la vida
de sus estudiantes.
•
Las percepciones que tienen de manera colectiva los empleados frente
a una institución o empresa y que pueden afectar de manera negativa
su bienestar. Las relaciones entre satisfacción laboral, estrés, ambien-
te laboral y clima organizacional son especialmente importantes con
respecto al burnout (Ramírez y Zurita, ).
• La base para que el síndrome de burnout se desarrolle es el estrés, que
tiene efectos negativos en la vida laboral, familiar y social del empleado.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba