De 'sirvientas' y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)
Autor | Inés Pérez |
Cargo | Doctora en Ciencias Sociales y becaria posdoctoral del Conicet, Argentina |
Páginas | 42-53 |
* Este art ículo es resultad o de la investigació n llevada a cabo en el ma rco de una beca posd octoral del Con sejo Nacional de Inve stigaciones Cie ntícas
y Técnicas de la Rep ública Argent ina. Agradezco lo s comentarios d e los evaluadores a nónimos de la Revista de Estudios Sociales, de los qu e este texto
se beneció enormemente.
** Doctora e n Ciencias Sociale s y becaria posdoc toral del CONICET, Argentin a. Docente de la Univer sidad Nacional de Ma r del Plata, Argenti na. Correo
electrónico: inesp18@yahoo.com
De “sirvientas” y eléctricos servidores.
Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción
del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)*
RESUMEN
En Argentina, el proceso de tecnicación del espacio doméstico sufrió un notable impulso a partir de la década de 1940,
asociado a las políticas de vivienda del período, así como a una expansión y diversicación del consumo. En ese contexto,
los discursos que promovían el consumo de distintos artículos para el hogar se apoyaron de distintas maneras en la gura de
la empleada doméstica y los “eléctricos servidores”. Estas guras fueron usadas de manera recurrente en la promoción del
consumo de estos nuevos bienes, en diferentes textos dirigidos al ama de casa, como un modo de manejar, pero también de
explotar, las ansiedades despertadas por las transformaciones en la vida cotidiana de las décadas centrales del siglo XX: por
una parte, por los cambios en el servicio doméstico (en especial, en relación con la sanción de derechos laborales para las
trabajadoras de este sector); por otra, por los cambios en las relaciones de género, vinculadas a la presencia más asidua de las
mujeres casadas de sectores medios en el mercado de trabajo, así como a la emergencia de unas masculinidades domésticas.
PALABRAS CLAVE
Artefactos domésticos, consumo, publicidad, servicio doméstico, representaciones.
Fecha de recepción: 12 de junio de 2012
Fecha de aceptación: 10 de septiembre de 2012
Fecha de modicación: 9 de octubre de 2012
Maids and Electric Servants. Images of Paid Domestic Work within the Strategies
that Promoted the Consumption of Household Goods (Argentina, 1940-1960)
ABSTRACT
The home mechanization process in Argentina received a major boost starting in the 1940s, which was related to the housing policies
of this period and to the expansion and diversication of consumption. In that context, the discourses that promoted the consump-
tion of domestic appliances relied on the gures of the “maid” and of “electric servants”. These images were used in the promotion
of these new goods in various texts targeting housewives as way to deal with and also exploit the anxieties generated by the trans-
formations of everyday life which characterized the central decades of the Twentieth Century: on one hand, by changes in domestic
service (especially the approval of labor rights for domestic workers); on the other hand, by the changes in gender relations, related
to the increasing presence of married middle class women in the labor market and to the emergence of domestic masculinities.
KEY WORDS
Domestic appliances, consumption, advertisements, domestic work, representations.
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res45.2013.04
por Inés Pérez**
Revista de Estudios Sociales No. 45
rev.estud.soc. • ISSN 0123-885X • Pp. 276.
Bogotá, enero - abril de 2013 • Pp. 42-53.
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