Sistema de Gestión de Calidad - Control interno y sistema de gestión de calidad. 3a. edición - Libros y Revistas - VLEX 747786317

Sistema de Gestión de Calidad

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas59-89
59
Capítulo 3
Sistema de Gestión de Calidad
3.1. Consideraciones Sector Público42
Establece dentro de sus consideraciones, créase el Sistema de Gestión de la
calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión siste-
mática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucio-
nal, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios
a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los
planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de
la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que
se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y
beneciarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.
(Desarrollado en el capítulo 4, en un ejemplo).
Incluye entre las entidades y agentes obligados a los organismos y entidades
del Sector Central y del Sector Descentralizado, por servicios de la Rama Ejecu-
tiva del Poder Público del orden nacional, y en la gestión administrativa nece-
saria para el desarrollo de las funciones propias de las demás ramas del Poder
Público en el orden nacional. Así mismo en las Corporaciones Autónomas Re-
gionales, las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social43 Integral
de acuerdo con lo denido en la Ley 100 de 1993, y de modo general, en las
empresas y entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no do-
miciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarios del Estado.
Para la normalización de la calidad, en la reglamentación del sistema de gestión
de calidad, el Gobierno Nacional expidió la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009,
norma técnica de calidad en la gestión pública.
CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE CALIDAD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
60
3.2. Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública44
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003,
esta norma especíca los requisitos para la implementación de un Sistema de
Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras
entidades prestadoras de servicios.
Esta norma está dirigida a todas las entidades y se ha elaborado con el propó-
sito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcio-
nar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de
sus clientes.
NOTA 1. En adelante, y a lo largo de esta norma, el término “entidad” hace re-
ferencia a todas aquellas entidades públicas45.
NOTA 2. La denominación NTCGP empleada para designar esta norma corres-
ponde a las siglas de “Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. Esta
sigla no debe confundirse con la sigla NTC correspondiente a Norma Técnica
Colombiana, utilizada por el Organismo Nacional de Normalización en la re-
dacción de otras normas técnicas de carácter voluntario.
Para la elaboración de la NTCGP 1000 de 2009, se han empleado como base las
normas internacionales ISO 9000:2005 y la ISO 9001:2008 sobre gestión de la
calidad. En esta medida, la implementación de la presente norma permite el
cumplimiento de la norma internacional ISO 9001: ISO 2008 y tambien la ISO
2015, puesto que ajusta la terminología y los requisitos de ésta a la aplicación
especíca en las entidades. Sin embargo, la presente norma integra requisitos
y conceptos adicionales a los del estándar ISO.
La orientación de esta norma promueve la adopción de un enfoque basado
en procesos, el cual consiste en determinar y gestionar, de manera ecaz, una
serie de actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el
control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos indi-
viduales que forman parte de un sistema conformado por procesos, así como
sobre su combinación e interacción.
Este enfoque permite mejorar la satisfacción de los clientes y el desempeño
de las entidades, circunstancia que debe ser la principal motivación para la
implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y no simplemente la
44 La NTCGP 1000 de 2004/2005/2009.
45 Ley 872 de 2003 y numeral 3.26 de NTCGP.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR