Sistema nacional de convivencia escolar y democracia agonística: una perspectiva para el abordaje del conflicto en las instituciones escolares - Núm. 1-2019, Enero 2019 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785962357

Sistema nacional de convivencia escolar y democracia agonística: una perspectiva para el abordaje del conflicto en las instituciones escolares

AutorPaul Breinner Cáceres-Roja, Javier Orlando Aguirre-Román, Ana Patricia Pabón-Mantillo
Páginas261-274
261
Paul Breinner Cáceres-Roja, Javier Orlando Aguirre-Román, Ana Patricia Pabón-Mantilla
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 14, No. 1, Enero-Junio 2019 Págs. 261-274
Sistema nacional de convivencia escolar y democracia
agonística: una perspectiva para el abordaje del conicto en las
instituciones escolares
National system of school coexistence and agonistic democracy:
a perspective for dealing with conict in school institutions
Paul Breinner Cáceres-Roja1
Javier Orlando Aguirre-Román2
Ana Patricia Pabón-Mantilla3
Resumen
El texto que se presenta analiza la noción de democracia que subyace en las respuestas que el Estado
Colombiano ha construido para mitigar y prevenir situaciones que generan conicto al interior de las
instituciones escolares, teniendo como referente que existen diversos tipos de conictos entre los diversos
actores que interactúan en la escuela y que de manera cotidiana exigen respuestas de las instituciones.
Para ello se toma como referente la propuesta del modelo de democracia agonística, como una visión que
permite comprender la teleología de la ley que regula el Sistema Nacional de Convivencia escolar, por la
especial valoración que se da al conicto. Para ello se hace una aproximación teórica, así como un análisis
de la ley, sin desconocer las dicultades de su implementación. Con base en este análisis se presentan
algunas conclusiones. El análisis parte de una revisión teórica, cualitativa a partir del análisis de fuentes
documentales desde una perspectiva hermenéutica.
Palabras clave
Democracia agonística, conicto, instituciones escolares, convivencia escolar, sistema nacional de
convivencia escolar.
Abstract
Taking as reference that there are several types of conicts between the dierent actors that interact in
the school and that on a daily basis demand answers from the institutions. This text analyzes the notion of
Fecha de recepción: 3 de agosto de 2018
Fecha de evaluación: 20 de noviembre de 2018
Fecha de aceptación: 13 de diciembre de 2018
DOI:
1 Estudiante de la Maestría en Filosofía de la Universidad Industria de Santander, Abogado y Filósofo. Joven investigador de Colciencias
vinculado al grupo de investigación Politeia de la UIS. Profesor de cátedra de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de
Santander, UIS y del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga,
Unab. Correo electrónico: pcaceres@unab.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-4561-751X
2 Doctor y Magíster en Filosofía de la Universidad Estatal de Nueva York. Especialista en Docencia Universitaria, Abogado y Filósofo.
Profesor asociado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Miembro del grupo de investigación Politeia
de la UIS. Correo electrónico: jaguirre@uis.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-3734-227X
3 Doctora en Derecho, Magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho, Especialista en Docencia Universitaria, Abogada y Filósofa.
Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), líder del grupo de
investigación Teoría del Derecho y Formación Jurídica Correo electrónico: apabon742@unab.edu.co
ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-2550-135X
* El presente texto es resultado del proyecto de investigación titulado “Las nociones de democracia que subyacen en la jurisprudencia de
la Corte Constitucional colombiana, comprendida en el período 1998-2015, referida a la protección de los derechos fundamentales de los
estudiantes ante las medidas sancionatorias - pedagógicas contenidas en los manuales de convivencia en las instituciones escolares”. Este
proyecto es adelantado por el grupo de investigación Politeia de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander y el grupo
de investigación en Teoría del Derecho y formación jurídica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR