El sistema tributario de Bogotá: problemática y potencialidad - Núm. 1, Marzo 2011 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736961401

El sistema tributario de Bogotá: problemática y potencialidad

AutorFernando Zarama Vásquez
Páginas145-167
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EL SISTEMA TRIBUTARIO DE
BOGOTÁ: PROBLEMÁTICA Y
POTENCIALIDAD78
Sumario:
Introducción. Análisis del impuesto predial, la
base catastral y el autoavalúo. La evasión en el
impuesto predial. El impuesto predial en otras
ciudades colombianas. Problemas por superar del
impuesto predial unificado. Balance de las
propuestas de reforma del impuesto predial
nacional y distrital. Conclusiones sobre la
potencialidad del impuesto predial (tres posibles
escenarios: nivelación de la base catastral,
incremento de las tarifas y nivelación de la base
con ajuste de tarifas). Impuesto de industria y
comercio. Comportamiento tributario del ICA.
Composición del recaudo. Comparación de las
tarifas con otras ciudades. La evasión del
impuesto de avisos y tableros. La evasión de
fondo en el ICA. Balances de las propuesta de
reforma del ICA nacional y distrital. Potencialidad
del impuesto de industria y comercio (tres
posibles escenarios: tarifación del impuesto de
avisos, incremento de la tarifa y tarifación de
avisos e incremento de las tarifas en el 10%).
Impuesto sobre vehículos automotores.
Potencialidad del sistema tributario distrital.
FERNANDO ZARAMA VÁSQUEZ79
1. Introducción
En los últimos tiempos se ha generado una gran controversia
sobre la sostenibilidad del Plan de Inversiones desarrollado
por la administración PEÑALOSA y la capacidad financiera de
la ciudad para soportar adicionalmente las inversiones
contempladas en el plan de desarrollo propuesto por la segunda
administración MOCKUS.
El Distrito reconoce que se requieren nuevas fuentes de
financiamiento para mantener los niveles de inversión
señalados, para lo cual propone desde la descapitalización de
78. Documento elaborado en marzo de
2002 por FERNANDO ZARAMA VÁSQUEZ,
miembro de la Comisión de Estudio
de las Finanzas de Bogotá. La
Comisión está integrada por JUAN
GONZALO ZAPATA (Fedesarrollo), JORGE
ARMANDO RODRÍGUEZ (Universidad
Nacional), FIDEL CASTAÑO DUQUE
(consultor privado) y FERNANDO
ZARAMA VÁSQUEZ (consultor privado).
79. Ex director de Impuestos
Nacionales, ex director de Aduanas
Nacionales, ex secretario de Hacienda
de Bogotá. Actualmente consultor
privado.
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Codensa, la venta de la ETB, el mayor endeudamiento, la
imposición de nuevos tributos como los peajes y el alumbrado
público y el incremento en un 50% de las tarifas de los
impuestos predial y de industria y comercio.
En buena parte han sido rechazadas por el Concejo distrital
por la falta de una claridad sobre el plan de inversiones posible
y sostenible, las cuales son analizadas en otros apartes del
presente estudio, y en parte porque se considera excesivo el
incremento del paquete tributario propuesto por la
administración.
Nos limitaremos en este estudio a tratar de analizar fríamente
y con la mayor objetividad posible el sistema tributario de
Bogotá, para analizar la evolución durante la última década y
tener unas conclusiones sobre su potencialidad, teniendo en
cuenta tanto las posibilidades de reforma legal como los
mejoramientos administrativos que sean posibles.
La potencialidad del recaudo tributario, que constituye la
fuente más sana de financiación de la entidad territorial,
determinará si se requiere y es viable hacer una reforma
tributaria distrital, que es en buena parte una de las
determinantes de las inversiones que se van a poder realizar
durante la actual administración.
Para el estudio se realizó un trabajo de campo comparando
valores catastrales y comerciales y se estableció la
potencialidad de este impuesto, igualmente se analizaron las
fortalezas y debilidades de los principales impuestos para hacer
unas recomendaciones sobre su mejoramiento.
La comparación de Bogotá con las grandes capitales es un
punto de referencia, bajo el entendimiento que vivir en Bogotá
tiene que tener un costo adicional desde el punto de vista de
los impuestos predial y de industria y comercio, por cuanto la
ciudad ofrece unas mejores condiciones de vida y desarrollo
para sus habitantes y unas condiciones de infraestructura,
demanda y posibilidades para los negocios. La propuesta del
gobierno distrital de un incremento tarifario de hasta el 50%
no se considera viable, por cuanto distorsionaría el mercado y
crearía una sobrecarga sobre los ciudadanos.
Se considera que existe una potencialidad tributaria que
puede permitir varios ajustes en los tres principales impuestos,
así, en predial se plantea una posibilidad de ajustar la base
catastral hasta llegar uniformemente al 70% del valor comercial
y un ajuste tarifario hasta del 10%, separando los estratos 5 y

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