Sistema Único de Acreditación (Sistema de gestión de calidad) - Garantía de calidad en salud. 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 747750281

Sistema Único de Acreditación (Sistema de gestión de calidad)

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas225-266
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Capítulo 4
Sistema Único de Acreditación
(Sistema de gestión de calidad)
4.1. Qué es un Sistema Único de Acreditación
(Sistema de Gestión de Calidad)
4.1.1. C omparación entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015
La norma ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos que se
basa, a su vez, en el ciclo de mejora continua PHVA (Plani car, Hacer, Veri car y Actuar).
La norma tiene establecida una frecuencia de revisión de 5 años para mantener al día
los contenidos y los requisitos, además de adaptarlos a las últimas tendencias. Ya se
ha publicado la nueva ISO 9001:2015, por lo que existen una serie de cambios. La ISO
9001:2008 vs ISO 9001:2015 tienen diferencias entre sí, por lo que vamos a ver primero
los cambios que trae la ISO 9001:2015 con ella, que son:
Un nuevo esquema común para la organización y el contenido de la norma.
Se elimina la necesidad que tiene de utilizar el manual de calidad y de representar a la
dirección (la dirección debe participar en las auditorías).
Se acentúan los términos “e cacia” y “riesgo”. Se pide que las empresas identi quen el
contexto en el que operan y localicen los riesgos y las oportunidades que tiene que
ser tratadas.
Se introduce el concepto de gestión de cambio. Los registros y los documentos pasan
a llamarse “información documentada”.
Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos. Por lo que se amplía el concepto de
cliente.
Se elimina el concepto de acción preventiva.
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GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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Se empuja a las organizaciones para que aproveche las oportunidades de mejora que
le ofrece la nueva norma.
En el siguiente recuadro veremos los cambios más signicativos en cuanto a estructu-
ra entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015:
ISO 9001: 2008 ISO 9001: 2015
Objeto y Campo de Acción Objeto y Campo de Acción
Normas para su Consulta Referencias Normativas
Términos y Deniciones Términos y Deniciones
Sistema de Gestión de Calidad Contexto de la Organización
Responsabilidad de la Dirección Liderazgo
Gestión de Recursos Planicación
Realización del Producto Soporte
Medición, Análisis y Mejora Operación
Evaluación de Desempeño
Mejora Continua
Cambios en la ISO 9001:2015
Ya que se cuenta con la publicación nal de la norma ISO 9001:2015 se deberá comen-
zar el trabajo de transición, lo primero será identicar los cambios que puedan afectar
a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.
Las organizaciones dispondrán de un periodo de transición de 3 años, que comienza
desde el día que se publicó la norma ISO 9001:2015 hasta septiembre del año 2018.
Las nuevas certicaciones que se emitan de ISO 9001 se pueden emitir bajo la nueva
ISO 001:2015, aunque si la organización lo desea, hasta 2017 se puede certicar con la
ISO 9001:2008.
La principal diferencia que existe entre ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015 son los cam-
bios estructurales que se realizarán en ISO 9001:2015 adoptando la Estructura de Alto
Nivel o Anexo SL.
Estructura de Alto Nivel es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los
Sistemas de Gestión y proporciona una estructura común para que la integración de
diferentes normas ISO en la misma organización.
El contenido de la norma ha sido revisado, ya que existen deniciones que pueden
cambiar su signicado dependiendo de cada organización como pueden ser:
Enfoque basado en riesgos
Se basa en el enfoque de procesos, en el liderazgo y la planicación, ya que son los
lugares donde se pueden suceder ciertos riesgos.
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CAP. 4 - SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
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Enfoque a procesos
Los procesos tienen que encontrarse denidos de forma ordenada y clara.
Información documentada
El término se reere a lo que se conoce como documentos, registros y procesos docu-
mentados en el Sistema de Gestión de la Calidad.
Bienes y Servicios
En la antigua norma se denominaban productos, pero se ha cambiado ya que de esta
forma es un término mucho más claro a la hora de establecer o realizar comunicacio-
nes con los proveedores.
Tomada de la página ISO 9001 de 2015.
Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y
revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la
atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares
óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.
Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal n, y su resultado es avalado por
la entidad de acreditación autorizada para dicha función.86
Sistema Único de Acreditación en Salud87, el conjunto de procesos, procedimientos
y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las entidades
a las que se reere el artículo 2 del presente decreto, los cuales están destinados a
comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos
mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la ins-
pección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.
Documentos- Abecé del Sistema Único de Acreditación - Instituciones Prestadoras de
Salud (IPS) acreditadas en Colombia
Otros enlaces
Proceso para la postulación a la aacreditación
87
El Ministerio de Salud y Protección Social recibió la certicación de calidad del Manual de Acreditación
en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia por parte de la Sociedad Internacional para la Calidad en
Salud (ISQua por sus siglas en inglés).
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