Sistema Vial Terciario y Educación Rural en Antioquia (Colombia): un modelo probit ordenado y multivariado - Núm. 44, Enero 2017 - Revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics - Libros y Revistas - VLEX 685886701

Sistema Vial Terciario y Educación Rural en Antioquia (Colombia): un modelo probit ordenado y multivariado

AutorGuillermo David Hincapie Velez - Ivan Montoya Gomez - John Jaime Bustamante
CargoUniversidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia - Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia - Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
Páginas73-85
Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics | Vol. 21 | No. 44 | 2017
ISSN 1657-4206 e-ISSN 2462-8107 Vol. 21 No. 44 PP. 72-85 DOI: 10.17230/ecos.2017.44.3
Research Article
SISTEMA VIAL TERCIARIO Y EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA
(COLOMBIA): UN MODELO PROBIT ORDENADO Y MULTIVARIADO
The Rural Roads Impact on Education Performance
in Antioquia (Colombia): an ordered probit model.
Guillermo David Hincapie Veleza*, Ivan Montoya Gomezb, John Jaime Bustamantec
Resumen
El presente artículo tiene el propósito de determinar el impacto del sistema vial
del departamento de Antioquia (Colombia), en particular su sistema de vías ter-
ciarias, sobre la probabilidad de ascenso en el logro educativo de estudiantes de
básica secundaria que viven en zonas rurales del departamento. Para tal efecto,
se estima un modelo probit ordenado del rendimiento educativo en la prueba
de matemáticas, definiendo, como una de las variables independientes, una
transformación de las densidades viales terciarias en relación con la oferta de
alcantarillado, energía, servicio de teléfono, entre otros, con el fin de capturar la
variabilidad y dispersión de las zonas rurales en cada municipio. Los resultados
muestran que las vías terciarias inciden sobre la probabilidad de ascender en el
rendimiento educativo para los estudiantes rurales.
Abstract
This paper aims to determine the impact of the Antioquia department’s road
system, particularly the rural roads system, on the probability of advancement
in the educational achievement of students from rural areas in high schools
in Antioquia, Colombia. For this we propose an ordered logistic model of edu-
cational performance, defining as a independent variable a transformation of
the rural road densities in relation to the supply of sewage, energy, telephone
service, among others, with the aim of capturing the variability and dispersion
of rural areas in each municipality. The results show that rural roads influence
the probability of increasing educational performance for rural students.
Palabras clave: Logro educativo;
sistema de vías terciarias; modelos
probit y logit ordenados; políticas
educativas
Keywords: Educational
performance; Rural Vial System;
Probit and Logit Ordered Models;
Education
Clasificación JEL: R1, I21, C01, C25
Received: 05/05/2017
Accepted: 12/06/2017
Published: 20/06/2017
a, b, c. Universidad Pontificia Bolivariana,
Medellín, Colombia.
* Autor para correspondencia:
guillermo.hincapie@upb.edu.do

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR