Sistemas de identificacion por radiofrecuencia, codigo de barras y su relacion con la gestion de la cadena de suministro. - Vol. 26 Núm. 116, Julio 2010 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 634844833

Sistemas de identificacion por radiofrecuencia, codigo de barras y su relacion con la gestion de la cadena de suministro.

AutorCorrea Espinal, Alexander
CargoReport

Identification systems that use radiofrequency and barcodes and their relation with supply chain management

Sistemas de identificação por radiofrequência ou código de barras e sua relação com a gestão da cadeia de fornecimento

INTRODUCCIÓN

La identificación de productos a través de la cadena de suministro ha adquirido relevancia en el ámbito empresarial debido a que cada vez se presentan mayor cantidad de transacciones, se requiere información para la planeación y control de las operaciones de los actores participantes de la cadena (proveedores, productores, transportadores, distribuidores y clientes) y se ofrece la trazabilidad del producto como valor agregado y medio para satisfacer normas y requerimientos legales de operación.

Por este motivo, este artículo de revisión bibliográfica busca describir los sistemas de identificación de código de barras y radiofrecuencia en cuanto a sus conceptos generales y revisión de aplicaciones significativas a nivel mundial y en Colombia con el objetivo que profesionales y población académica conozcan y se interesen en la utilización y desarrollo de la investigación alrededor de estas tecnologías.

La selección de esta metodología basada en revisión bibliográfica se justifica desde la perspectiva que permite identificar, describir y sintetizar cómo los conceptos de radiofrecuencia y código de barras han sido desarrollados conceptualmente en diferentes libros (Brewer, Button. y Hensher, 2001; Frazelle, 2001; GS1 Colombia, 2008a; Meyers y Stephens, 2006; Singer, 2006); revistas científicas indexadas (Lee, Cheng y Leung, 2009), y estudios de entidades relacionadas con la logística como GS1 y SENA, entre otros. De otra parte, a partir de los resultados que ofrece este tipo de metodología se pueden sacar conclusiones o plantear agendas de investigación que permitan identificar su enfoque actual y aplicaciones en la cadena de suministro nacional e internacional, académico y empresarial, lo cual puede convertirse en la base de investigaciones científicas primarias alrededor del tema, en proyectos de implementación en ámbitos empresariales o en la base de estudios sectoriales para diagnosticar sus aplicaciones en diferentes sectores económicos en Colombia.

El artículo se encuentra dividido en dos partes. La primera se compone de conceptos generales sobre los sistemas de identificación, el código de barras y radiofrecuencia, hasta incluir aspectos particulares como sus diferencias, aplicaciones en la cadena de suministro, hardware/software. En tanto, la segunda parte incluye la revisión de revistas científicas/comerciales y estudios especializados desarrollados en el mundo y en Colombia que describen su aplicación.

  1. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

    La gestión de la cadena de suministro (o Supply Chain Management --SCM por sus siglas en inglés), puede ser considerada como un concepto clave en el ámbito empresarial ya que permite coordinar y sincronizar los procesos logísticos críticos a través de flujos de información y productos, los cuales facilitan la integración y colaboración de los actores de la cadena de suministro y la generación de ventaja competitiva a sus clientes. Por su parte, las tecnologías de código de barras y radiofrecuencia son sistemas de identificación de productos y captura de datos que contribuyen a que los flujos de información en la gestión de la cadena de suministro se realicen de manera eficiente y ágil, de ahí que en este numeral se describa la relación entre estos conceptos.

    La gestión de la cadena de suministro es definida por Frazelle (2001) como el medio que permite la administración y orientación de las operaciones en la cadena de suministro, a través de planes que facilitan la colaboración, integración y coordinación entre sus actores (proveedores, productores, distribuidores y clientes). Adicionalmente, Gunasekarana, Laib y Chenge (2008) describen que "una efectiva gestión de la cadena de suministro implica el intercambio de información y productos, entre proveedores y clientes, incluyendo fabricantes, distribuidores, y otras empresas que participan en el funcionamiento de la cadena de suministro" (p. 550). Por su parte, Waters (2007) indica que la gestión de la cadena de suministro busca minimizar costos, aumentar valor al cliente final, eliminar cuellos de botella en los procesos logísticos, mejorar los tiempos de respuesta al consumidor y facilitar la trazabilidad, visibilidad e identificación de los productos a través de la cadena de suministro. Además, dentro de esta se identifica como elemento clave el intercambio de información entre sus participantes, cobrando especial importancia los sistemas de identificación de productos tales como el código de barras, la radiofrecuencia, los sistemas de biometría, entre otros, que facilitan el intercambio de información, trazabilidad y visibilidad de los productos y transacciones en la cadena de suministro.

    Finalmente, se puede indicar que a través del artículo se hará una revisión bibliográfica que permita conocer la relación y aplicaciones de los sistemas de identificación en la gestión de la cadena de suministro, con mayor énfasis en los sistemas de código de barras y radiofrecuencia.

  2. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

    En el mercado hay diferentes sistemas que permiten la identificación de los productos a nivel manual y automático, en diferentes ámbitos de aplicación como la cadena de suministro, los servicios, el sector manufacturero etc. Según Cervera (2003) estos sistemas suelen componerse de un elemento portador de la información, un lector y un sistema de información. Por este motivo, a continuación se presentan los principales sistemas de identificación de productos y los estándares diseñados para su uso, los cuales fueron observados durante la revisión bibliográfica.

    Clases de sistemas de identificación

    En el ámbito empresarial existen diferentes sistemas de identificación que pueden ser utilizados según las necesidades y capacidades de las empresas. A continuación, se listan y describen algunos de estos sistemas que pueden emplearse en la cadena de suministro:

    * Sistemas de visión: utilizan cámaras de videos o imágenes fotoeléctricas conectadas a software que permiten la identificación de productos a través de sus características, formas o especificaciones (Cervera, 2003).

    * Reconocimiento óptico de caracteres: los cuales están compuestos por formas impresas sobre los productos y son reconocidos por haz de luces que son traducidos por algoritmos computacionales, para obtener la información contenida (Marshall, 1991).

    * El reconocimiento de voz humana: es un sistema de identificación para reconocer palabras que conlleva obtener información de objetos y/o personas (Monsó,1994)

    * Sistemas de radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification por sus siglas en inglés): los cuales usan el principio de ondas de radio para identificar los productos con capacidades de almacenamiento de información variable y actualizable a través de la cadena de suministro (GS1 Colombia, 2008a).

    * Código de barras: es un sistema compuesto de líneas y espacios que sirve para la captura de información de los productos (GS1 Colombia, 2008a).

    Finalmente, se debe indicar que el código de barras y RFID suelen ser los sistemas de identificación más referenciados en la gestión de la cadena de suministro, debido a que su aplicación puede ser estandarizada a través de los lineamientos establecidos por GS1 mundial. En el desarrollo del artículo se profundizará en las generalidades, usos y componentes de estos sistemas en la cadena de suministro.

  3. SISTEMA DE CÓDIGO DE BARRAS

    3.1. Generalidades del código de barras

    Según Myerson (2006) el código de barras es una etiqueta electrónica leíble, pegada a los productos o contenedores, que proporciona información tal como origen, destino, tipo de producto, información de la factura, entre otros aspectos claves en la identificación del producto. Por su parte, GS1 Colombia (2008a) lo define como una herramienta que sirve para capturar información relacionada con los números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones de manera automática e inequívoca en cualquier punto de la red de valor. Además, puede ser utilizado en la identificación y control de documentos, personas u objetos en procesos de intercambio de información y productos, tomando igual importancia tanto para quien entrega como para quien recibe, incluyendo el mejoramiento de la trazabilidad.

    Finalmente, se puede indicar que el código de barras suele ser considerado uno de los sistemas de identificación de productos y captura de datos en los procesos logísticos y la cadena de suministro más utilizados por sus costos, facilidad de implementación y variedad de aplicaciones que van desde el proceso de compras hasta la distribución, inventarios e información, entre otros procesos que serán descritos en el próximo subnumeral.

    3.2. Aplicaciones en la cadena de suministro

    El código de barras presenta un conjunto de aplicaciones en la gestión de la cadena de suministro y la logística e incluye aspectos generales como: identificación de productos y unidades logísticas, su trazabilidad y visibilidad (Myerson, 2006) y captura de datos en diversos procesos (ver Gráfico 1).

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    Como se observa en el Gráfico 1, el código de barras puede ser aplicado a través de la cadena de suministro y la logística, en procesos tales como el aprovisionamiento/compras, la gestión de almacenes, administración de inventarios, producción, transporte, distribución y el cliente. Adicionalmente, se debe indicar que su configuración y utilización puede variar según las necesidades y características de las empresas o cadena de suministro y los impactos en productividad a generar. Algunas aplicaciones puntuales del código de barras en los procesos enunciados con anterioridad son:

    * En el proceso de aprovisionamiento y compras, puede ser utilizado para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR