Los sistemas de información en el marketing - Parte 2. Las fuerzas externas y el conocimiento de los mercados - Marketing, una herramienta para el crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 741982769

Los sistemas de información en el marketing

AutorGustavo Prettel Vidal
Páginas137-146
137
Capítulo 5
Los sistemas de información en el marketing
Objetivos de aprendizaje
Al nalizar este capítulo será capaz de:
1. Comprender lo que es un sistema de información.
2. Analizar la importancia de los sistemas de información para las organizaciones.
3. Identicar los aspectos básicos para el diseño de un sistema de información.
4. Conocer y analizar los principales componentes de un sistema de información.
5. Demostrar acerca de los benecios de un sistema de información.
6. Comprender la relación importante que existe entre un sistema de información y
la tecnología de información.
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MARKETING
Los sistemas están formados por situaciones o elementos encadenados, con bastante
coherencia entre cada uno. Podemos decir entonces, que los sistemas de información,
encadenan la información necesaria para que toda compañía le dé dinámica a su or-
ganización. Las empresas deben tomar de manera constante decisiones; muchas de
ellas de gran incidencia en su desarrollo, para lo cual requieren de información amplia
y verás para retroalimentar estas decisiones. Por ejemplo, ¿cuál debe la estrategia de
producto que satisfaga los constantes cambios en los deseos de los consumidores?,
¿cuál es el empaque más conveniente?, decisiones acerca de la mejor forma de comer-
cializarlo, la estrategia más adecuada para enfrentar la competencia, entre otras.
Por otra parte, toda compañía necesita información que al circular por los departa-
mentos que la requieren permita realizar operaciones, coordinar actividades, tomar
decisiones, controlar procesos encaminados al logro de los objetivos propuestos.
Por lo anterior, toda empresa organizada debe tener un sistema de información de
marketing (SIM) que reúna datos sobre producción, nanzas, contabilidad, marketing,
ventas, información histórica de los clientes, recurso humano, y todo lo proveniente
del entorno.

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