Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (Siee) entre la teoría y la realidad práctica - Núm. 15-1, Enero 2014 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654011529

Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (Siee) entre la teoría y la realidad práctica

AutorJaime Álvaro Torres Mesías - Ana Sabina Barrios Estrada - Ruth Betty Pantoja Bravo
CargoDoctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico 'Enrique José Varona'. La Habana, Cuba - Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca Rudecolombia - Estudiante de Maestría en Educación, Facultad de Educación de la Universidad de Nariño
Páginas242-267
242
LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
(SIEE) ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD PRÁCTICA1
Por: Álvaro Torres Mesías2 - Ana Barrios Estrada3 - Ruth Pantoja Burbano4
RESUMEN
El artículo hace parte de la investigación denominada “Los Sistemas Insti-
tucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la Instituciones Edu-
cativas Ociales de la zona andina del Departamento de Nariño 2011-2012”
aprobada por el Sistema de I nvestigaciones de la Universidad de Nariño,
mediante acuerdo No. 034 de marzo 28 de 2011, desarrollada por el Grupo
de Investigación para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP).
En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación
mencionado que tuvo entre sus propósitos: establecer las concepciones,
acuerdos y prácticas institucionales, identicar las percepciones y actitudes
que maestros, padres de familia y estudiantes tienen sobre el SIEE y derivar
algunos referentes teórico- prácticos para formular un plan de mejoramiento
de los procesos evaluativos.
1. Los autores del artículo son integrantes del Grupo de Investigación para el Desarrollo Educativo y
Pedagógico, Categoría”D” COLCIENCIAS (2014), que tiene como una de sus líneas: la pedagogía,
desde donde adelanta proyectos orientados al estudio de los procesos evaluativos en el departa-
mento de Nariño para hacer propuestas innovadoras que aporten en esta área.
2. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana,
Cuba. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño.
3. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca-Rudecolombia. Profesora
de la Facultad de Educción de la Universidad de Nariño.
4. Estudiante de Maestría en Educación, Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Profesora
de la Facultad de Educción de la Universidad Mariana.
Fecha de recepción: 29 de noviembre de 2013 - Fecha de aprobación denitiva: 10 de marzo de 2014
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XV. No. 1 – 1er. Semestre 2014,
Enero-Junio – Páginas 242-267
Revista TENDENCIAS Vol. XV No. 1
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La investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativa
de t ipo evaluativa, bajo la metodología de Investigación- Acción, que se
desplegó en cinco momentos. En cuanto a los resultados se encontró que
los docentes y las instituciones educativas interpretaron la nueva normativa
sobre evaluación, especícamente el Decreto 1290 de 2009 del M inisterio
de Educación Nacional (MEN) por el cual se reglamenta la evaluación del
aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica
y media, como un mecanismo para mejorar el rendimiento académico con
el retorno a la evaluación cuantitativa de resultados, lo que signicaría un
retroceso de 50 años en la historia de la evaluación en Colombia.
En consecuencia, la norma que expidió el Ministerio de Educación Nacional
(MEN) no ha implicado un cambio conceptual, ni actitudinal, ni procedimental
en las prácticas evaluativas de los docentes y obliga a pensar que éste debe ir
acompañado de acciones concretas para avanzar desde los logros alcanzados
en busca del mejoramiento de los procesos evaluativos.
Palabras clave: Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE),
percepciones, actitudes, prácticas.
Clasicación JEL: I21.

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