Sistemas (modos) de producción económicos - Tercera parte. Principios de macroeconomía - Ideas económicas mínimas - Libros y Revistas - VLEX 359971926

Sistemas (modos) de producción económicos

AutorRamón Abel Castaño Tamayo
Cargo del AutorAbogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.
Páginas209-244
Capítulo 12
Sistemas (modos) de
producción económicos
Escuelas y sistemas históricos en economía. Ver SIL
(Sistema de Información en Línea) en www.ecoeediciones.com
Colectivismo
Esclavismo
Sistema económico medieval
Sistema capitalista
Modos de producción
Modo de producción capitalista
Modo de producción socialista
 Modo de producción cooperativo
 El sistema de autogestión socialista
 El sistema de economía mixta
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SIL
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Ramón Abel Castaño T. - Humberto González G.
IDEAS ECONÓMICAS MÍNIMAS
1. Colectivismo
Consideramos que existen algunos hilos conductores para presentar estos
sistemas, uno de ellos es la dialéctica materialista. Nosotros seguiremos otro,
destacando la importancia de los avances que el hombre fue realizando
utilizando la tecnología (herramientas, conocimientos, destrezas y experiencias).
En otras palabras, no confrontaremos fuer zas productivas versus relaciones
sociales de producción, lo cual no implica descali car este enfoque.
Las investigaciones antropológicas señalan que más del 99% de la v ida humana
había transcurrido antes de que se llegara a la cruda vida pastoril, agrícola y
manufacturera del antiguo Egipto. En una primera etapa (edad de piedra) el
hombre primitivo vivía en comunidades, unidas por vínculos de sangre. La
tosquedad de los instrumentos que utiliza (hacha de mano y cuchillo de sílex ,
maza y lanza y más tarde arco y echa), lo obligan a enfrentarse en grupos a la
naturaleza, a realizar el trabajo en común, e n cooperación y ayuda mutua. Dada
esta incipiente tecnología, el trabajo vinculado a la alimentación y abrigo debía
realizarse en grupo y debían compartir colectivamente los recursos naturales,
para tener un rendimiento mayor que si lo efectuaran en forma individual. En
estas condiciones no podrían surgir instituciones como e l Estado, la esclavitud, la
propiedad privada de los medios de producción, ni las clases sociales; tamp oco
encontramos un comercio con otros grupos, porque no obtenían exce dentes. La
forma nómada predominaba, pues debían buscar nuevas fuentes de alimento.
Pero con el paso del tiempo, las poblaciones de estos grupos aumentaron,
dando paso a asentamientos más permanentes, que domesticaron ganados
(caprinos, ovinos, vacunos) y cultivaron plantas (cereales, legumbres, vides y
olivos, entre otras). Con el descubrimiento y utilización del hierro, el cobre y el
bronce, confeccionaron herramientas y utensilios, tales como hachas y arados.
Se observa como la conformación de estas pequeñas aldeas estimuló el ingenio
y la creatividad. Paralelamente a estos desarrollos, la comunidad crecía y, los
vínculos de sangre dan paso a familias patriarcales. La producción de bienes ya
genera un excedente por encima de las necesidades inme diatas, especialmente
en ganado, que da paso a la propiedad privada y a la riqueza individual y al
comercio, al ser el ganado una de las primeras monedas y expresión de la
riqueza de su propietario. Surgen, entonces, las primeras clases sociales de
agricultores, artesanos , militares, gobernantes civiles y religiosos y, los esclavos,
que ya se requerían para diferentes labores, los cuales se conseguían como
botín de las frecuentes guerras tribales. Todo esto da lugar a la aparición del
Estado. Se observa como los des arrollos en el conocimiento para obtener estos
excedentes y, para ir dando formas a la organización social que requerían estos
avances en agricultura, ganadería, metales, construcción, manejo del agua,
etc. van logrando la conquista de la naturaleza por los grupos humanos, que
poblaron inicialmente las llanuras de África y luego llegaron al Oriente Medio,
extendiéndose posteriormente a la India y China.
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Tercera parte: Principios de macroeconomía
Capítulo 12
2. Esclavismo
La cultura hidráulica de Egipto, que reunió la población en un estre cho valle uvial,
dio lugar a un avanzado desarrollo de la agricultura, pues los conocimientos
asociados con el río Nilo les permitió a estos pobladore s desarrollar una cultura
material que hoy asombra a sus visitantes. Con la ascensión de los faraones la
tierra fue cultivada en tres secciones: 1) las tierras del faraón trabajadas por
los siervos y los esclavos; 2) luego las tierras de los grandes terratenientes,
cultivadas por hombres libres, que era una pob lación semi-servil y, por esclavos;
3) las tierras de los sacerdotes, cultivadas por sier vos y esclavos agrícolas. Los
animales domésticos más útiles para la agricultura eran el buey y el asno.
Existían en Egipto, artes y o cios industriales (metalistería, albañilería, alfarería,
carpintería, ebanistería, tejedores, hiladores, tintoreros, entre otras), que
les permitió construir barcos, utilizando herramientas piedra, madera, cobre
y bronce. Todo esto, signi caba un acervo de conocimientos que impulsaba
la agricultura, la artesanía, la construcción, el comercio y, potenciaba el
Estado, permitiéndole a éste desarrollar un e ciente sistema scal altamente
centralizado.
Paralelamente, se presentó un desenvolvimiento en Mesopotamia y el Asia
Occidental, especialmente en el valle del Tigris- Eufrates, que también fue una
civilización uvial. Los arameos organizaron el comercio de Asia Occidental, los
lidios introdujeron la moneda acuñada, los persas se apropian y conservan los
progresos económicos del Oriente Próximo, los fenicios llevan las conquistas
económicas y comerciales a la cuenca del Mediterráneo. Occidente tiene una
deuda económica y cultural con las culturas primitivas del Oriente Próxim o. Estos
avances tecnológicos explican el desarrollo de estas regiones, que también se
sustentaron en el trabajo esclavo y ser vil.
En la cuenca mediterránea tenemos Grecia, cuya historia está ligada a Oriente.
En la Atenas del siglo VI, que para entonces no era una gran comunida d urbana,
la agricultura estaba separada del cultivo del olivo y de la vid. La industria de la
cons trucción e staba di vidida en varios o cios y la industria textil se convir tió en
un campo de especialización. Al nal de las guerras persas asumió una posición
de supremacía, logrando el monopolio vir tual del comercio en el Mediterráneo,
el Egeo y el Mar Negro. Los habitantes de Grecia estaban di vididos en tres grupos:
ciudadanos libres, forasteros libres o residentes ex tranjeros y, esclavos. Según
la ley, el esclavo no era una persona, sino una propiedad y, como tal, dependía
por completo, salvo ciertas excepciones, de la voluntad del amo. La esclavitud
formaba parte del orden natural de las cosas. Era una instit ución necesaria. Tres
medios había para reclutar esclavos: la guerra que era el prin cipal; el nacimiento
y la “condena judicial”. La mayor parte de los esclavos eran adquiridos por medio
de compra; el comercio esclavista fue uno delos más impor tantes, como lo es

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