Sistemas de separación, alistamiento y despacho - Gestión logística en centros de distribución, bodegas y almacenes - Libros y Revistas - VLEX 356370138

Sistemas de separación, alistamiento y despacho

AutorLuis Aníbal Mora García
Páginas97-135
CAPÍTULO III
SISTEMAS DE SEPARACIÓN,
ALISTAMIENTO Y DESPACHO
SEPARACIÓN, ALISTAMIENTO Y EMBALAJE DE LAS
MERCANCÍAS
1. Preparación de Pedidos
2. Sistemas de recogida (Picking)
Actualmente los sistemas de recogida de mercancías para despacho a los
clientes se enfocan más en acumular pedidos para recoge r en forma consolidada
y utilizar solamente un viaje a las posiciones de almacenamiento con el n de
reducir desplazamientos y costos.
Se ha convertido en una de las actividades en que más se incurren en costos
por la gran cantidad de personal y de re cursos que se necesitan para cumplir esa
labor.
Estos sub-procesos del despacho, tienen una gran impor tancia dentro de las
operaciones del centro de distribución por su impacto en la calidad del servicio
prestado por la compañía y por la utilización e ciente de recursos de mano de
obra, equipos y tecnologías de información.
Gestión logística en centros de distribución almacenes y bodegas
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Luis Aníbal Mora García
Para llevar a cabo estos sub-procesos de forma adecuada, se deben tener en
cuenta los siguientes elementos:
1. Clasi cación de los pedidos a enviar, estos se pueden clasi car por:
a. Clientes
b. Rutas de repar to
c. Transportistas
d. Despachos nacionales o de expor taciones
2. Cantidad de pedidos a despachar, este elemento tiene en cuenta:
a. Organización del transporte
b. Frecuencia de las entregas
c. Tiempos de entrega ofrecidos
d. Plani cación de los recursos de personal, equipos y de información
3. Organización de los desplazamientos, existen dos métodos principales:
a. Desplazamiento del auxiliar, aplica para las siguientes condiciones:
Almacén con muchas referencias
Preparación de un pedido a la vez
Cada referencia tiene una ubicación ja
Se requiere de mínimos desplazamientos
Existen dos zonas en el almacenamiento: Picking y Reabastecimiento
b. Desplazamiento del producto, se emplea para:
Almacén con pocas referencias
Preparación de varios pedidos al mismo tiempo
El auxiliar no tiene desplazamientos por propia cuenta
La zona de preparación es aledaña (muy cercana) a la zona de
almacenamiento
El Picking por lotes (también conocido como preparación de varios pedidos)
se caracteriza por agrupar la demanda de productos de varios pedidos en una
sola serie de separación, es decir, en una sola ruta del auxiliar.
Este método tiene las siguientes características y bene cios:
• Optimiza la e cacia de la preparación maximizando las cantidades
correspondientes y minimizando las distancias de desplazamiento de los
operadores.
Evita las aglomeraciones en los pasillos que se producen con la pre paración
de pedidos tradicional, cuando varios operarios desean coger un mismo
producto a la vez. Los pedidos se clasi can y consolidan por pedido/
destino automáticamente, lo que reduce el trabajo manual.
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• El Picking por Lotes aumenta la productividad del operario, ya que
su estrategia se basa en colocar varios pedidos en un carro (equipo
especializado para la separación) de modo que el operario sólo tiene que
caminar por las ubicaciones de stock de cada producto una vez por cada
lote de pedidos. Esto funciona especialmente bien cuando se trabaja con
productos de tamaño reducido, ya que, los equipos pueden albergar un
mayor número de pedidos de manera simultánea.
3.1.1 Procesos de Separación y Preparación de Pedidos
Dentro del proceso de despacho, las dos actividades o sub-procesos principales
son la separación y la preparación de los pedidos, ya que tienen el mayor
componente de mano de obra y porque es donde se pueden producir la
mayor cantidad de errores en cuanto a las referencias y cantidades separadas y
preparadas.
3.1.1.1 Separac n d e Pedidos
La separación de pedidos o picking, consiste en seleccionar la mercancía de las
estanterías para posteriormente conformar los envíos a los clientes. Entonces, es
el conjunto de operaciones destinadas a separar productos solicitados por los
clientes y que se mani estan a través de los pedidos.
El picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes
que afecta en gran medida la productividad de toda la cadena logística, ya
que en muchos casos es el cuello de b otella de la misma, esto debido a la alta
participación de la mano de obra, recurso que es el más propenso a los errores.
Para minimizar tales errores es necesario eliminar las partes menos productivas
del proceso.
La parte más improductiva suele estar relacionada con el desplazamiento de
los auxiliares de despacho entre las distintas ubicaciones donde se va a efectuar
el proceso de picking de los diferentes productos.
Para eliminar o reducir dichos desplazamientos, se puede optar por dos
estrategias:
1. Modi car los procedimientos para disminuir los desplazamientos (agrupar
por zonas la separación de los pedidos), esta estrategia es denominada
Picking por Oleadas.
2. Automatizar con maquinaria el transporte de los productos a través de las
zonas de almacenamiento, de donde se seleccionarán los productos, el cual
se conoce como Consolidación del picking.

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