La SITCOM: nueva forma de comicidad, consumo, diversión e identidad en la postmodernidad - Núm. 65, Enero 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646448905

La SITCOM: nueva forma de comicidad, consumo, diversión e identidad en la postmodernidad

AutorDoris Adriana Galindo Castelblanco - Mayra Alejandra Valverde Rendón
CargoLicenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle - Licenciada en educación básica con énfasis en inglés de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas
Páginas239-258
239
ITINERARIO EDUCATIVO
ITINERARIO EDUCATIVO • ISSN 0121-2753 • AñO xxIx, N.° 65 • ENERO - JUNIO DE 2015 • P. 239 - 258
La SITCOM: nueva forma de
comicidad, consumo, diversión e
identidad en la postmodernidad1
Sitcom: new form of comedy, consumption,
entertainment and identity in postmodernism
Sitcom: nova forma de comédia, consumo,
entretenimento e identidade na pós-modernismo
Doris Adriana Galindo Castelblanco2
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia
Mayra Alejandra Valverde Rendón3
Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia
reciBido: 29 de Marzo de 2015 aProBado: 15 de Mayo de 2015
Para citar este artículo: Galindo, D. y Valverde, M. A. (2015). La
SITCOM: una nueva forma de comicidad, Consumo, diversión e
identidad en a postmodernidad. Itinerario Educativo, 65, 239-258.
Paradójicamente con la sociedad humorística
empieza verdaderamente la fase
de liquidación de la risa: por primera vez
funciona un dispositivo que consigue
disolver progresivamente la propensión a reír.
Lipovetsky
1 Artículo de reflexión producto de la investigación titulada La comedia de situación
“Jessie” en el imaginario colectivo escolar y la representación social de lo cómico”,
adelantada en la Universidad Distrital en el año 2014.
2 Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle.
Docente de lengua extranjera inglés en la Secretaría de Educación Distrital. Aspirante
al título de magister en comunicación y educación en la Universidad Distrital. E-mail:
adrigalicast@hotmail.com
3 Licenciada en educación básica con énfasis en inglés de la Universidad Distrital
“Francisco José de Caldas”. Docente de lengua extranjera inglés en la Secretaría de
Educación Distrital. Aspirante al título de magister en comunicación y educación en
la Universidad Distrital. E-mail: maya8116@gmail.com
240
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
DORIS ADRIANA GALINDO CASTELbLANCO y MAyRA ALEJANDRA VALVERDE RENDÓN
Resumen. Este artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre
la noción de lo cómico en la sociedad postmoderna y su representación
en el escenario televisivo: la Sitcom; con el fin de hacer un acercamiento
comprensivo a las dinámicas y relaciones existentes entre lo cómico y
la identidad cultural, los imaginarios y representaciones colectivas en
la sociedad del consumo y del divertimento.
Palabras clave. Sitcom, comicidad, consumo, identidad, multiculturalidad,
postmodernidad (Tesauro Unesco).
Abstract. This article’s main objective is to reflect on the notion of the
comic in postmodern society and its representation in the TV scenario:
Sitcom; in order to make a comprehensive and dynamic relationship
between the comic and cultural identity, collective imaginary and in
the consumer society and the divertimento representations approach.
Keywords. Sitcom, comedy, consumption, identity, multiculturalism,
postmodernism (Unesco Thesaurus).
Introducción
El concepto de lo cómico y por supuesto de sus elementos constitutivos
como la risa y el humor, ha evolucionado y se ha transformado con el paso
del tiempo desde la tradición griega a la postmodernidad. Es por ello que
cobra vigencia la inquietud de cómo lo cómico se manifiesta, se compone
y propone un marco de identidad cultural en nuestra sociedad. Para no
ir más allá, el humor de nuestros abuelos es muy diferente al humor
de los jóvenes de hoy en día, ni que decir del humor en las comedias
griegas con respecto a ese que observamos en el formato televisivo: el
de las Sitcom o comedia de situación. Por lo cual, en las siguientes líneas
haremos un breve análisis sobre lo cómico en la sociedad postmoderna,
desde luego partiendo desde el punto de referencia de lo cómico en
sus orígenes con la comedia en la era clásica y retomando algunos
conceptos de autores como Bajtin (1987) y Bergson (2003) quienes por sus
reflexiones dejaron un gran conocimiento sobre la temática en cuestión.
Luego profundizaremos en la Sitcom y las nuevas formas de comicidad
e identidad en la narrativa televisiva, para adentrarnos en los nexos
existentes entre la sociedad del divertimento televisivo postmoderno y
la producción y el consumo de referencias de identidad multicultural
en la postmodernidad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR