Sociedad civil y pobreza, Estado racional y justicia social. El problema de la pobreza en la Filosofía del derecho de Hegel - Núm. 28, Enero 2019 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 827210373

Sociedad civil y pobreza, Estado racional y justicia social. El problema de la pobreza en la Filosofía del derecho de Hegel

AutorMario Rojas Hernández
CargoProfesor-Investigador de tiempo completo de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Egresado en Filosofía de la UAM, la UNAM, y Doctor en Filosofía por la Universidad de Aachen, Alemania, por medio de una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) (1996-2000). Estancia de...
Páginas127-159
| 127 |
SOCIEDAD CIVIL Y POBREZA, ESTADO RACIONAL
Y JUSTICIA SOCIAL. EL PROBLEMA DE LA POBREZA
EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL
CIVIL SOCIETY AND POVERTY, RATIONAL STATE
AND SOCIAL JUSTICE. THE PROBLEM OF POVERTY
IN THE PHILOSOPHY OF LAW OF HEGEL
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Mario Rojas Hernández*
Recibido: 20 de enero de 2018 – Aceptado: 15 de junio de 2019
Publicado: 30 de julio de 2019
DOI: 10.24142/raju.v14n28a5
* Profesor-Investigador de tiempo completo de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Egresado en Filosofía de la UAM, la UNAM,
y Doctor en Filosofía por la Universidad de Aachen, Alemania, por medio de una beca del Servicio
Alemán de Intercambio Académico (DAAD) (1996-2000). Estancia de investigación en el Instituto
de Filosofía de la Universidad de Jena, agosto-noviembre, 2009, financiada por el DAAD. Miembro
del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Correo electrónico: marohez@outlook.com
Revista
Ratio Juris
Vol. 14 N.º 28, 2019, pp. 127-160 © UNAULA
Resumen
Aun cuando Hegel constata graves problemas y conflictos del Estado
moderno y los analiza y critica de manera sutil, no los resuelve de for-
ma que se pueda considerar adecuada, satisfactoria y completa. Uno
de estos grandes problemas es el de la pobreza y la miseria generadas
Mario Rojas Hernández
Revista Ratio Juris Vol. 14 N.º 28 UNAULA
ISSN 1794-6638
128
por el sistema económico del Estado moderno. El texto se ocupa de
este problema en la Filosofía del Derecho de Hegel. Primero, presen-
ta elementos irrenunciables de la teoría hegeliana. En seguida se ex-
pone y analizan elementos centrales de la sociedad civil estrechamen-
te vinculados con la pobreza. Por último, se llevan a cabo reflexiones
críticas de la propuesta de Hegel, principalmente en el sentido de que
es necesaria otra forma de sociedad civil, en específico, del “sistema
de las necesidades”, es decir, el sistema económico de producción,
distribución y consumo de la riqueza generada en y por la comunidad
política (el Estado, en sentido amplio), para poder aspirar a solucionar
el problema de la pobreza y la injusticia social.
Palabras clave: Hegel, sociedad civil, pobreza, crítica, justicia so-
cial, Estado racional.
Abstract
Even though Hegel finds serious problems and conflicts of the modern
State, analyzes and criticizes them in a subtle way, however, he does
not solve them in a way that can be considered adequate, satisfactory
and complete. One of these great problems is the poverty and misery
generated by the economic system of the modern State. The text deals
with this problem in Hegel’s Philosophy of Law. First it presents the
indispensable elements of the Hegelian theory. Next, central elements
of civil society closely linked to poverty are exposed and analyzed.
Finally, critical reflections of Hegel’s proposal are carried out, mainly
in the sense that another form of civil society is needed, specifically,
of the “system of needs”, that is, the economic system of production,
distribution and consumption of the wealth generated in and by the
political community (the State, in a broad sense), in order to be able
to solve the problem of poverty and social injustice.
Keywords: Hegel, civil society, poverty, criticism, social justice, ra-
tional State.
Sociedad civil y pobreza, Estado racional y justicia social.
El problema de la pobreza en la Filosofía del derecho de Hegel
Revista Ratio Juris Vol. 14 N.º 28 UNAULA
ISSN 1794-6638
129
Aun cuando Hegel constata graves problemas y conflictos del Estado
moderno y los analiza y critica de manera sutil, no los resuelve de forma
que se pueda considerar adecuada, satisfactoria y completa. Uno de estos
grandes problemas es el de la pobreza y la miseria generadas por el sistema
económico del Estado moderno. Este texto se ocupa de este problema en la
Filosofía del Derecho de Hegel. Para abordarlo presento primero algunos
elementos irrenunciables de la teoría hegeliana: sus conceptos de la libertad
racional y del Estado racional. En seguida expongo y analizo elementos cen-
trales de la concepción de la sociedad civil en Hegel, los más estrechamente
vinculados con el problema aquí tratado. Por último, llevo a cabo una serie
de reflexiones críticas de la propuesta de Hegel, principalmente en el sentido
de que se tiene que plantear la necesidad de otra forma de sociedad civil, en
específico, de lo que Hegel llama el “sistema de las necesidades”, es decir,
el sistema económico de producción, distribución y consumo de la riqueza
generada en y por la comunidad política (el Estado, en sentido amplio), para
poder aspirar a solucionar el problema de la pobreza y la injusticia social.
Este análisis y las reflexiones críticas subsiguientes persiguen, por un lado,
lograr claridad, acentuar y recuperar aportes de la reflexión hegeliana; por
otro, criticar a Hegel en aspectos centrales en referencia a la esfera econó-
mica, y también, aportar estas reflexiones críticas como un paso con vista a
la posibilidad y necesidad futura de elaborar una teoría ético-racional de la
justicia social.1
Voluntad libre y derecho racional
Para poder analizar adecuadamente y someter a una crítica produc-
tiva la teoría hegeliana de la sociedad civil en su Filosofía del Derecho es
imprescindible entender el núcleo fundamental que constituye esta obra y
qué pretende Hegel desarrollar en ella. Puedo sostener que se trata de la
justificación filosófica del concepto de la “voluntad libre racional”, a partir
del cual se legitima —justifica— a su vez el del “derecho racional”; es de-
cir, que aquel es el fundamento de este, y a partir de ambos Hegel pretende
1 Vinculado estrechamente con este texto está otro trabajo de mi autoría al que remito: “Subjetividad
y justicia social” (inédito); menciono, además, que hay otros trabajos míos de próxima aparición
que apuntan a la crítica de la racionalidad económica.
2 Este núcleo ha sido el objeto fundamental de reconstrucción, análisis y defensa en mi libro Hegel
y la libertad. Autodeterminación racional, intersubjetividad ética, estado racional (Rojas, 2011b).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR