La sociedad civil vestida con piel de león: la cuestión de la cuestión judía - Núm. 4, Agosto 2019 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 846199153

La sociedad civil vestida con piel de león: la cuestión de la cuestión judía

AutorDaniel Ricardo Quiroga Villamarín
CargoAbogado con opción en Gobierno de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Ginebra, Suiza). Correo: aniel.quiroga@graduateinstitute.ch.
Páginas78-98
UNA Revista de Derecho
Vol. 4: 2019
________________________________________
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
1
!∀#∃%&∋()
)
!∀#∃%&∋()∀)#&∋∗∋!#∗(∃+∋)∀#&%,#−∋(!#)(#!(.,/#!∀#
&0(∃+∋.,#)(#!∀#&0(∃+∋.,#10)2∀
3
#
#####!
Daniel Ricardo Quiroga Villamarín
2
La contradicción en la cual se encuentra el hombre religioso frente al hombre
político es la misma contradicción en la cual se encuentra el burgués con el
ciudadano, y el miembro de la sociedad civil con su piel de león política.
3
(Marx, 1972, pág. 34)
Somos filosóficamente contemporáneos del presente sin ser históricamente
contemporáneos del mismo
[…]
la filosofía es la prolongación ideal de la
historia
.
(Marx, 1970, pág. 135)
!
!
:
En
La
Cuestión Judía
(1843), el Marx temprano busca analizar las
condiciones de posibilidad de la emancipación humana a partir de una crítica
del entendimiento de Bauer de la situación de los judíos. Este texto ha sido
leído principalmente para (i) justificar el antisemitismo de Marx, o (ii)
entender las críticas marxistas a la noción de derechos. En esta segunda
lectura, la comunidad epistémica cercana a los derechos humanos ha
buscado entender
La Cuestión Judía
como una crítica a la posibilidad de
existencia de los derechos humanos en un orden económico capitalista. El
presente texto buscará mostrar cómo dicha lectura incorpora elementos
posteriores del marxismo para argumentar que la principal preocupación del
Marx de
La Cuestión
no es la propiedad privada, sino la presencia de la
sociedad civil. En consecuencia, se argumentará que una lectura contextual
de dicho texto permite repensar los encuentros y las tensiones entre los
derechos humanos (y el Estado) y la noción de “sociedad civil,” los cuales han
!
1
Esta ponencia fue presentada ante el Colegio de Monitores de la Facultad de Derecho el 5
de abril del 2018, y fue la ganadora del primer puesto del concurso de ponencias de pregrado
del VIII encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho (ICHD), celebrado el 7
de mayo del 2018. Me gustaría agradecerle al ICDH por apoyar y fomentar la investigación
en historia del derecho. Quiero también reconocer la importancia de las discusiones con Isabel
C. Jaramillo Sierra y Juan M. Amaya Castro - entre otros - en la redacción final del texto. De
las falencias y limitaciones, solo el autor es responsable.
!
Abogado con opción en Gobierno de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa estudios
de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Ginebra,
Suiza). Correo: aniel.quiroga@graduateinstitute.ch.
3
Traducción libre del autor. En adelante, toda cita textual en inglés será traducida del mismo
modo.
UNA Revista de Derecho
Vol. 4: 2019
________________________________________
––––––––––––––––––––––––––––––––––––
2
sido poco problematizados por los académicos y practicantes del discurso del
derecho internacional de los derechos humanos.
l :
Derechos Humanos, Sociedad Civil, Cuestión Judía.
On
The Jewish Question
(1843), early Marx seeks to analyze the conditions
of possibility of the human emancipation from a critique of Bauer’s
understanding of the Jewish situation. This text has been read mainly for (i)
justifying Marx’s antisemitism, or (ii) understanding marxist critiques to the
notion of rights. In this second reading, the epistemic community close to
human rights has tried to understand The Jewish Question as a critique to
the possibility of existence of human rights in a capitalist economic order.
This text will seek to show how such reading incorporates later elements of
marxism to argue that Marx’s main preoccupation on The Jewish Question
is not private property, but the presence of civil society. In consequence, this
text will argue that such text allows to rethink the encounters and tensions
between human rights (and the state) and the notion of “civil society,” which
have been problematized very few times by academics and practitioners of
the international law discourse of human rights.
Human rights, civil society, The Jewish Question.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR