SociologÃa de la Acción Pública: una mirada a nuevos enfoques.
Autor | Otálora Sechague, Juan David |
Cargo | Reseña de libro |
Páginas | 325(6) |
Sociología de la acción pública
(Título original en francés: Sociologie de faction publique)
Lascoumes, Pierre y Le Galès, Patrick
Traducido por Vicente Ugalde
El Colegio de México
2014
Uno de los problemas fundamentales para la ciencia política es entender la forma de acción de los diversos actores que dinamizan, complejizan o reestructuran las relaciones de poder en contextos determinados. De la misma manera, la traducción de una política pública (con todo el andamiaje de su formulación y ejecución) en una acción concreta ha sido una preocupación histórica de teóricos y estadistas. En una reciente publicación, Lascoumes y Le Galès buscan establecer un hilo conductor de los principales aportes sobre las políticas públicas, entendidas ante todo como "hipótesis de trabajo" (p. 18). La contribución de los autores franceses es abordar, desde una perspectiva pluridisciplinaria, el asunto de la acción pública, superando la dicotomía tradicional de las relaciones gobernantes-gobernados e introduciendo la variable sociológica como una posible explicación a las múltiples movilizaciones del convulsionado mundo actual.
Las observaciones parten de tres cambios significativos en el escenario político: a) la multiplicación de las escalas de acción; b) la proliferación de actores, espacios y debates de decisión; y c) la reglamentación en torno a las asociaciones público/privadas que han desmitificado progresivamente la unicidad del Estado. A partir de estos tres factores, puede hablarse de una transformación en la forma de entender la acción de la autoridad pública, pues no solo deben considerarse las medidas prácticas para solucionar un problema específico, sino que debe tenerse en cuenta la participación de diversos actores involucrados. En efecto, "la mayoría de los trabajos contemporáneos sobre la acción pública toman en cuenta a los actores, sus intercambios y el sentido que les dan a estos, pero también a las instituciones, las normas, los procedimientos que gobiernan el conjunto de las interacciones, así como a las representaciones colectivas" (pp. 15-16).
Las investigaciones clásicas centraban su análisis en la capacidad del Estado de dirigir acciones concretas para mitigar situaciones percibidas como problemáticas. Así, la formulación de principios y objetivos resultaba fundamental en la elaboración de un plan que permitiera la integración y, en la medida de lo posible, la regulación del conflicto. Esta perspectiva privilegia el razonamiento top...
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