Solidarydar.org: Un experimento de cooperación en Comunicación social digital entre la Universidad y el Tercer Sector de Acción Social - Núm. 10-1, Enero 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 658816889

Solidarydar.org: Un experimento de cooperación en Comunicación social digital entre la Universidad y el Tercer Sector de Acción Social

AutorIsidoro Arroyo - Alejandro López - Andrea Gutiérrez
CargoUniversidad Rey Juan Carlos, Madrid - Gestor del proyecto Solidarydar.org - Gestora de contenidos digitales de la agencia McCann
Páginas42-65
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4532
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
42
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Arroyo, I., López, A. y Gutiérrez, A. (2017). Solidarydar.org: un experimento de coo-
peración en comunicación social digital entre la universidad y el tercer sector de acción social. Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 10(1), 42-65. Doi: dx.doi.org/10.12804/
revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4532
SOLIDARYDAR.ORG: UN EXPERIMENTO DE
COOPERACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
DIGITAL ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL
TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
Solidarydar.org: an Experiment of Cooperation in Digital Communication
between the University and the Third Sector of Social Action
Solidarydar.org: Um experimento de cooperação em Comunicação social digital
entre a Universidade e o Terceiro Setor de Ação Social
Arroyo-Almaraz, Isidoro. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
isidoro.arroyo@urjc.es
López, Alejandro. Gestor del proyecto Solidarydar.org
Alejandrolopezdiaz87@gmail.com
Gutiérrez, Andrea. Gestora de contenidos digitales de la agencia McCann.
andrea.gubi8@gmail.com
Fecha de recibido: 31 de enero de 2016
Fecha de aceptado: 23 de marzo de 2016
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4532
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
43
DISERTACIONES
RESUMEN
La solidaridad necesita un esfuerzo especial por conseguir eficacia en su comunicación estratégica. En el marco de
investigación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, esta cuestión es un objeto de estudio. Sin embargo, para el
Tercer Sector de Acción Social (TSAS), surge la duda de si están funcionando correctamente las herramientas de la web
2.0 y 3.0. Para responder a esta pregunta, se fundó en 2007 Solidarydar.org, un proyecto experimental de aprendizaje
y servicio con la misión de dinamizar la comunicación digital de las causas sociales por medio de la creatividad publi-
citaria y la investigación en comunicación social digital. Es un espacio de encuentro entre las organizaciones del TSAS
y los alumnos de Publicidad. El trabajo cuenta con una dinámica de colaboración de la Universidad con el TSAS para
la realización de comunicación social digital. Se ha construido un soporte web multicanal consistente en una página
web y en perfiles en diversas redes sociales; estas han ofrecido un buen rendimiento de audiencias en la comunicación
de las campañas de comunicación de las ocho ediciones del Festival Universitario Solidarydar.org y las Jornadas de
publicidad social. Se han hecho más de 150 campañas publicitarias para más de cincuenta organizaciones.
Palabras clave: tercer sector de acción social, cooperación, creatividad publicitaria,
aprendizaje y servicio, Web 2.0 y 3.0.
ABSTRACT
Solidarity needs a special eort to achieve eiciency in their strategic communications. From the research framework
of Communication and Social Sciences, this issue is a subject of study. However, since the Third Sector of Social Action
(TSAS) doubts whether the tools are running web 2.0 and 3.0 correctly arises. To answer this question, an experimen-
tal service learning project with a mission to stimulate the digital communication of social causes through advertis-
ing creativity and research in digital social communication it is founded in 2007 Solidarydar.org. It is a meeting space
for organizations and students TSAS Advertising. The work is done under a dynamic collaboration of the University
with the TSAS for performing digital social communication. It has built a multi-channel web support consisting of
a website and profiles on dierent social networks that have oered good performance of audiences in communi-
cating the dierent communication campaigns through eight editions of the University Festival Solidarydar.org and
social advertising Seminar. There have been over 150 advertising campaigns for more than 50 organizations.
Keywords: third sector of social action, cooperation, advertising creativity, service-learn-
ing, web 2.0 and 3.0.
RESUMO
A solidariedade precisa um esforço especial para conseguir eficácia na sua comunicação estratégica. Desde o
marco investigador da Comunicação e as Ciências Sociais, esta questão é um objeto de estudo. No entanto, desde
o Terceiro Setor de Ação Social (TSAS) surge a dúvida de se estão funcionando corretamente as ferramentas da
web 2.0 e 3.0. Para responder a esta pergunta funda-se em 2007 Solidarydar, um projeto experimental de apren-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR