Un solo mundo: los hombres en la caverna, liberación y ascensión - Núm. 26, Enero 2014 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698582

Un solo mundo: los hombres en la caverna, liberación y ascensión

AutorCesar Delgado Lombana
CargoProfesor de la Facultad de Filosofía y estudiante de Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas223-236
Un solo mundo: los hombres en la caverna,
liberación y ascensión*
Civilizar 14 (26): 223-236 enero-junio de 2014
* Dedicado a María Victoria Delgado,
aliento del mundo imposible de ser
retenido y a Juan Pablo Ramírez, por
la promesa de amistad.
Este artículo es fruto de las inves-
tigaciones realizadas al interior del
seminario Platón, dirigido por el
profesor Alfonso Flórez, agradezco
sus comentarios y sugerencias biblio-
grácas.
** Profesor de la Facultad de Filoso-
fía y estudiante de Doctorado en Fi-
losofía de la Ponticia Universidad
Javeriana.
Correo electrónico:
hermeneia18@gmail.com.
Para citar este artículo use: Delgado,
C. (2014). Un solo mundo: los hom-
bres en la caverna, liberación y ascen-
sión. Revista Civilizar Ciencias So-
ciales y Humanas, 14(26), 223-236.
Only one world: men in the cave, release and ascension
Recibido: 30 de septiembre de 2013 - Revisado: 16 de enero de 2014 - Aceptado: 03 de abril de 2014
César Delgado Lombana**
Resumen
En el artículo se aborda la compleja relación entre los tres símiles empleados
por Platón en La República, en los libros VI y VII. Se propone que el símil de
la caverna se puede comprender como un movimiento “fenomenológico”, es
decir, un movimiento del ámbito de la doxa al ámbito noético que describe un
cambio de mirada del lósofo sobre lo ente. Así, se establece una modicación
en la interpretación tradicional del símil que presupone que la caverna implica
una forma de movimiento espacial.
Palabras clave
Símil, bien, doxa, noético.
Abstract
In this paper the author approaches the complex relationship between
the three similes employed by Plato en The Republic, in Books VI and
VII. The proposal is that the simile of the cave can be understood as a
“phenomenological” movement, that is, a movement from the eld of doxa
to the noetic eld, describing a change of the view if the philosopher about
the ens. Thus a modication is set ti the traditional interpretation of the simile
which presupposes that the cave involves a form of a spatial movement.
Keywords
Simile, good, doxa, noetic.

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