La Sombra del Caminante. El Cine como Herramienta Pedagógica y Didáctica en la Enseñanza del Derecho - Núm. 6, Junio 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 42219231

La Sombra del Caminante. El Cine como Herramienta Pedagógica y Didáctica en la Enseñanza del Derecho

AutorLuis Alfonso Fajardo Sánchez PhD
CargoDocente Universidad Santo Tomás Bogotá - Colombia

    Resumen del Currículo del autor Luís Alfonso Fajardo Sánchez. Ph.D. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Sociología del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid - España. Magíster en Derecho de la Universidad Internacional de Andalucía - España. Diplomado en Derecho Internacional Humanitario en la U. de San Remo - Italia. Diploma en Derechos Humanos, U. Ginebra, Suiza; Especialista en Derechos Humanos de la ESAP. Consultor de Derechos Humanos y DIH; Coordinador del Área de Derechos Humanos y de la Línea de Investigación "Derecho y Sociedad" de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.


Presentación

La línea de investigación de DERECHO Y SOCIEDAD de la Universidad Santo Tomás ha iniciado una reflexión sobre la relación entre CINE y DERECHO, estos dos aspectos de la realidad tienen una relación que es necesario analizar. Existen en la actualidad muchas películas que tienen estrecha relación con los saberes jurídicos tanto nacionales como internacionales.

Fenómenos colombianos como el narcotráfico, la corrupción, el desplazamiento forzado, el racismo y la exclusión, en este sentido, la línea de investigación de DERECHO Y SOCIEDAD se ha colocado como objetivo investigar las relaciones entre el llamado 7° Arte y el derecho para de esta manera incorporar algunas películas que pueden servir como herramientas complementarias de formación, comprensión y análisis.

Creemos que esta relación entre CINE Y DERECHO nos permite avanzar en varios sentidos:

  1. El cine como herramienta pedagógica: las diferentes tendencias pedagógicas hacen especial relevancia al impulso de variadas y dinámicas actividades para el desarrollo del proceso de enseñaza - aprendizaje, la lectura de los diferentes textos puede verse complementada con una película que desarrolle destrezas para la integral comprensión de las asignaturas del sistema modular. Muchos de los casos recreados por el cine son tomados de hechos reales de gran complejidad jurídica y social. "Ver cine con ojos de jurista" requiere de una metodología de trabajo previo, de ubicación, contexto y diseño de guías que permitan al estudiante adquirir las destrezas para la comprensión y análisis integrando los conocimientos adquiridos en el aula de clase y los trabajos complementarios.

  2. Cine y Derechos Humanos. Uno de los aspectos más relevantes del cine actual es su preocupación por los derechos humanos, producciones basadas en problemas relativos a la democracia, el fundamentalismo, la tortura, el genocidio, la guerra, los derechos de los sectores vulnerables, los derechos de los niños y niñas etc. permiten realizar análisis y desarrollar temas relacionados con la asignatura. Los derechos humanos son actualmente una realidad, su defensa y promoción es uno de los objetivos de la educación en todos sus niveles, por esta razón se puede impulsar el sentido humanista de la universidad Santo Tomas incorporando estos debates.

  3. El cine como generador de estereotipos, exclusión y racismo. El cine como fenómeno social esta inmerso en la lucha de intereses, las tendencias actuales del cine nos pueden evidencias un espacio de gran confrontación religiosa, política, ética, moral e ideológica, en este sentido, el uso del cine como herramienta pedagógica nos convoca a ser cautos y críticos. El cine genera imaginarios, formas de ver el mundo, hábitos de consumo y tomas de posición entre los usuarios, este fenómeno tiene consecuencias en lo jurídico, por ejemplo, temas como la eutanasia, el aborto, la pena de muerte, la democracia, etc.

Un Estudio preliminar:

LA SOMBRA DEL CAMINANTE, UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN...Y LA RECONCILIACIÓN.

El primer largometraje del director colombiano Ciro Guerra se atreve de varias maneras a proponer una forma y un tratamiento a una problemática que lejos de ser producto de su imaginación, plantea serios cuestionamientos en relación con temas de actualidad como la garantía de los derechos de verdad, justicia y reparación en el contexto de los procesos de Paz en Colombia.

Mañe -Protagonista de la historia- atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna a causa de un suceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR