Las sombras de la violencia en honduras: el desplazamiento forzado y la garantía del derecho a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes hondureños. una aproximación diagnóstica para su entendimiento - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897613

Las sombras de la violencia en honduras: el desplazamiento forzado y la garantía del derecho a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes hondureños. una aproximación diagnóstica para su entendimiento

AutorBeatriz Helena Tiusabá Gómez - Álvaro Rodríguez Pastrana
CargoPolitóloga, Universidad de los Andes, Magister en Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada - Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, ...
Páginas28-46
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Las sombras de la violencia en Honduras: El desplazamiento forzado y la garantía del derecho a la educación de las niñas, los
niños y los jóvenes hondureños. Una aproximación diagnóstica para su entendimiento
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Politóloga, Universidad de los Andes, Magister en Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada.
Docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar
Nueva Granada. Correo electrónico: beatriz.tiusaba@unimilitar.edu.co
2 Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Universidad Militar Nueva Granada. Estudios de Maestría en Educación,
en curso. Asistente de investigación Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada.
Investigador de la Corporación para el Desarrollo y la Educación - COPDE.
* Este artículo es producto del proyecto de investigación INV-EES-2095, nanciado por la Vicerrectoría de investigaciones de la
Universidad Militar Nueva Granada.
Las sombras de la violencia en Honduras:
El desplazamiento forzado y la garantía del derecho a la
educación de las niñas, los niños y los jóvenes hondureños.
Una aproximación diagnóstica para su entendimiento*
The shadows of violence in Honduras: Forced displacement and the guarantee of the right to
education of honduran girls, boys and young people. A diagnostic approach to understanding
Beatriz Helena Tiusabá Gómez1
Alvaro Rodríguez Pastrana2
(…) Cuéntenle que hay millones de cuerpos que enterrar
Muchas ciudades que reconstruir, mucha pobreza por el mundo (…)
Vinicius De Moraes
Solo nos queda un poder que oponer (…)
el canto respetuoso de la gratitud y de la esperanza.
William Ospina
Resumen
Este artículo presenta un acercamiento a la comprensión e interpretación de la relación entre el fenómeno del
desplazamiento forzado por la violencia en Honduras y el derecho a la educación, a través de una aproximación
diagnóstica; con el n de caracterizar el impacto del fenómeno en las comunidades educativas hondureñas y
por extensión la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes víctimas de este fenómeno.
Se presenta una visión general de la manera como ha emergido en la agenda pública el desplazamiento forzado
por la violencia, el contexto general de la violencia y del fenómeno del desplazamiento en particular y las
afectaciones directas de este en la cotidianidad de las comunidades educativas, que imposibilitan que la escuela
cumpla el papel de espacio formador, protector, incluyente y garante de derechos. Más allá de construir una
caracterización del fenómeno, este ejercicio deja en evidencia que en Honduras aún no se reexiona sobre el
verdadero impacto que el desplazamiento signica en la educación de calidad y especícamente en los procesos
de formación, y por extensión, de los proyectos de vida y el desarrollo emocional de los niños y niñas víctimas
del desplazamiento forzado por la violencia.
A manera de conclusión, se relacionan algunas recomendaciones que –basadas en experiencias como la
colombiana– pueden contribuir en robustecer la institucionalidad y por allí la capacidad de respuesta del Estado
hondureño frente a la vulneración de los derechos humanos que supone la victimización por desplazamiento
forzado por la violencia.
Palabras clave
Derechos Humanos, Violencia, Crisis Humanitaria, Desplazamiento Forzado, Niños, Educación.
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Beatriz Helena Tiusabá Gómez, Alvaro Rodríguez Pastrana
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No. 2 Julio-Diciembre 2017 Págs. 28-46
Abstract
The article presents an approximation to the comprehension and interpretation of the relation between the
phenomenon of the forced displacement produced by the violence in Honduras and the right to education, through
a diagnostic approximation; in order to characterize the impact of this phenomenon in the educational Honduran
communities and for extension the guarantee of the right to education of children, girls and young victims of this
phenomenon. As it is, the article presents a general vision of the way the forced displacement has emerged in
the public agenda. Within the general context of violence added to the phenomenon of displacement, especially,
and the direct affectations of this one in the commonness of the educational communities, which disable that
the school fullls the paper of a space of rights formation, protection, inclusiveness and responsibility. Beyond
constructing a characterization of the phenomenon, this exercise lets in evidence that in Honduras is not yet
reected on the real impact that the displacement means in the quality education and specically in the processes
of formation, and furthermore, of the projects of life and the emotional development of the children and girls
victims of forced displacement produced by violence.
In conclusion, there are some recommendations that - based on experiences like the one experienced in
Colombia, can contribute in to strengthen the institutionality and the capacity of the Honduran State’s response
in front of violation of the human rights that supposes the victimization for forced displacement.
Keywords
Human Rights, Violence, Humanitarian Crisis, Forced Displacement, Children, Education.
ciudadanos en situación de desplazamiento
interno forzado por la violencia:
Que la falta de mecanismos nacionales
de protección, en parte deriva de la falta
de investigación del fenómeno y de re-
conocimiento desde los distintos sectores
gubernamentales, del desplazamiento
forzado a causa de la violencia y crimi-
nalidad, como situación real y emergen-
te, que requiere de respuestas desde una
perspectiva humanitaria y de seguridad
humana, que implique asumir las conse-
cuencias humanitarias y las necesidades
de protección de las víctimas de la vio-
lencia, por lo que resulta necesario crear
dichos mecanismos. (República de Hon-
duras, 2013, p. 2).
En el mismo Decreto se establece la creación
de la Comisión Interinstitucional para la
Protección de las Personas Desplazadas por la
Violencia, con lo cual el Estado hondureño, no
se limitó a aceptar la existencia del fenómeno
del desplazamiento sino que adopta esta como
espacio especializado para:
(…) visibilizar el desplazamiento forzado
generado por la violencia y criminalidad,
con lo que se procurará reducir a la cri-
minalidad organizada las oportunidades
de continuar generando desprotección
I. Introducción: El camino hacia el reconoci-
miento y el abordaje de la problemática del
desplazamiento en Honduras
A manera de introducción se presenta,
de manera rápida y casi cronológica, cómo
desde el año 2013 se ha venido abriendo
el debate y consolidando un espacio en las
agendas públicas y privadas en relación con
el desplazamiento forzado por la violencia en
Honduras, congurando una voluntad política
común en torno a la respuesta a las necesidades
de protección y garantía de derechos de la
población víctima de este fenómeno.
Solamente hasta el año 2013 el Estado
hondureño hace un reconocimiento ocial del
fenómeno del desplazamiento forzado por la
violencia, a través de la expedición del Decreto
Ejecutivo número PCM-053-2013; recordando
sus obligaciones nacionales e internacionales
con la defensa de los derechos humanos y
considerando, entre otros aspectos que “ (…)
los problemas de seguridad, la violencia y en
particular el accionar del crimen organizado,
han llevado a que cada vez más personas se
vean forzadas a desplazarse internamente o
a cruzar fronteras para procurar protección
internacional en más países” (República de
Honduras, 2013, pp 1-2). Así mismo, reconoce
la falta de políticas públicas de protección,
para garantizar los derechos humanos de los

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