Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en 'Las Yeguas del Apocalipsis' (1988-1993) - Núm. 58, Julio 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095385

Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en 'Las Yeguas del Apocalipsis' (1988-1993)

AutorJuliana Sandoval Álvarez
CargoDepartamento de Historia Facultad de Ciencias Sociales Universidad de los Andes Bogotá, Colombia
Páginas9-39
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 9-39.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria
y futuro en “Las Yeguas del Apocalipsis” (1988–1993)*
Queer suspicions and the democratic cueca: art, memory
and future in “Las Yeguas del Apocalipsis” (1988–1993)
Por: Juliana Sandoval Álvarez
Departamento de Historia
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia
E–mail: juli.sand89@gmail.com
ORCID: 0000-0002-5903-2379
Fecha de recepción: 16 de enero de 2018
Fecha de aprobación: 26 de febrero de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n58a02
Resumen. Este documento apunta a ampliar las perspectivas analíticas para la comprensión de la obra del dúo
artístico “Las Yeguas del Apocalipsis” (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), especíca-
mente en relación a la construcción de memoria y proyecto de nación en el agitado Chile heredero de la
dictadura. A partir de una aproximación propia de la sociología del arte y un diálogo con autoras clave,
se realiza un análisis de diversas obras en relación con su contexto histórico que propone la noción de
“interseccionalidad” para comprender el uso estratégico de los posicionamientos marginales que el
dúo encarnaba. Esta aproximación concluye armando que la obra de Las Yeguas en relación con temas
de memoria estuvo modelada por una mirada crítica al pasado y a su instrumentalización ocial para
construir el futuro. Frente a estas, ellos proponían nuevos ejercicios de memoria desde una diferencia
militante, interesados en incluir a todos los marginados.
Palabras clave: Las Yeguas del Apocalipsis, memoria, Chile, arte, transición, dictadura, interseccionalidad
Abstract. This document aims to broaden the analysis of the work of the Chilean artistic duo “Las Yeguas del
Apocalipsis” (formed by Pedro Lemebel and Francisco Casas), specically in their relationship with
the construction of Chile’s collective memory and future nation planning after Pinochet. Based on an
approximation inspired by art sociology and in constant dialogue with central authors, this text proposes
the introduction of “intersectionality” in order to further the comprehension of the strategic use made
by the duo of the multiple marginal positionings they embodied. This analysis concludes that the artistic
production of “Las Yeguas” concerned with “the memory question” posed a critical stance towards
Chile’s past and its ocial instrumentalization in order to build a new future. Against this limited view,
the duo proposed new memory exercises from an embodied militant dierence, which aimed to include
all outcasts in a truly democratic future.
Keywords: Las Yeguas del Apocalipsis, memory, Chile, art, transition, dictatorship, intersectionality
Cómo citar este artículo
MLA: Sandoval Álvarez, Juliana. “Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en ‘Las Yeguas
del Apocalipsis’ (1988–1993)”. Estudios de Filosofía, 58 (2018): 9–39.
APA: Sandoval Álvarez, J. (2018). Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en “Las Yeguas
del Apocalipsis” (1988–1993). Estudios de Filosofía, 58, 9–39.
Chicago: Sandoval Álvarez, Juliana. “Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en ‘Las Yeguas
del Apocalipsis’ (1988–1993)”. Estudios de Filosofía n.° 58 (2018): 9–39.
* Este artículo es producto de la investigación sobre el accionar de Las Yeguas del Apocalipsis en relación con los
ejercicios de memoria practicados en el Chile de la Transición Democrática (especialmente en su período más
temprano: 1988–1990) con el que la autora optó a su título de Maestría en Historia del Arte en 2017.
Juliana Sandoval Álvarez
10 Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 9-39.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
“…No soy un marica disfrazado de poeta.
No necesito disfraz. /Aquí está mi cara.
Hablo por mi diferencia. /Deendo lo que soy y no soy tan raro.
Me apesta la injusticia. /Y sospecho de esta cueca democrática.
(…) Porque la dictadura pasa. /Y viene la democracia.
Y detrasito el socialismo.
¿Y entonces? / ¿Qué harán con nosotros compañero?
(…) ¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo? ...”
Pedro Lemebel, “Hablo por mi diferencia”, 1986
1. Introducción
Era 1988 (decimosexto año de la dictadura de Pinochet y diecisiete días después
del plebiscito que dio inicio a la “Transición Democrática”1 chilena liderada por la
Concertación)2 cuando “Panchita” Casas y “La Pedra” Lemebel irrumpían –literal
y metafóricamente— en la escena artística chilena irreverentemente travestidos.
Desde su primera intervención —la interrupción de la entrega de la condecoración
“Pablo Neruda” al poeta/artista Raúl Zurita— se presentaron como “Las Yeguas
del Apocalipsis”, nombre que se apropiaba del insulto (a los homosexuales, a l@s
prostitut@s, a las mujeres), para hacer de él un estandarte de la legión entera de
desacato que el título insinuaba. A partir de esta primera intervención y durante
los dos años que se dieron para la salida del régimen pinochetista, estas locas/
maricas/colizas (términos socialmente peyorativos que ellos mismos usaban para
identicarse públicamente) se convertirían en el terror de los eventos culturales,
siempre acechados por la amenaza de su aparición. En este periodo “Las Yeguas”
presentaron 17 de sus 23 acciones registradas, para luego tener un par de obras
1 Este título (de aquí en adelante reducido a “Transición”) hace referencia al proceso histórico que
cubre la salida del gobierno de la Junta Militar con el plebiscito del 88 y el ascenso de los presidentes
democráticamente elegidos desde 1990. Su duración todavía se discute, pues algunos autores arman
que nalizó durante la presidencia de Patricio Aylwin (1990–1994) —quien, además, armó en 1990
que la transición “ya estaba hecha” —, mientras que otros señalan que fueron hechos como el cambio a
la constitución pinochetista del 80 en 2005, coordinada por Lagos, o la subida al poder de la candidata
socialista Michelle Bachelet en 2010, los que señalaron su nal. Por otra parte, hay quienes arman
que es un proceso todavía en curso.
2 La “Concertación de Partidos por el No” fue la unión de partidos de centro/centro–izquierda/izquierda
(más varios movimientos civiles de los 80) cuyo propósito fue sacar a Pinochet del poder.

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