Teoría del desarrollo sostenible y Legislación Ambiental colombiana una reflexión cultural - Núm. 20, Diciembre 2003 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51761109

Teoría del desarrollo sostenible y Legislación Ambiental colombiana una reflexión cultural

AutorLilibeth García Henao
CargoAbogada de la Universidad del Norte; Master en Estudios Político - Económicos de la misma universidad. Docente Invitada de la Maestría en Desarrollo Familiar
Páginas199-215

Page 199

1. Teoría del desarrollo sostenible

«En general, entre los economistas, antes de que surgiera el tema ambiental, Sostenibilidad se consideraba el ambiente y las condiciones necesarias paragarantizar que la economía en sí misma tuviera un patrón de crecimiento dinámico, que pudiera retroalimentarse a través del tiempo para garantizar unas tasas de crecimiento de mediano y largoplazo perdurables. Y en esesentido, lasostenibilidad hacia básicamente referenciaalpatrón deacumulación y deespecialización de laeconomia quegaran tizara tasas de crecimiento sostenibles en el mediano y largo plazo»1. Los grandes interrogantes que surgen son: ¿Cuáles son las nuevas posibilidades que tiene Colombia en términos de su especialización, cuando se encuentra atrapada por múltiples factores estructurales a la desproductificación de la economía?

Esos factores son: En primer lugar, es una economía que en los años recientes está fundamentalmente centrada en la explotación de recursos naturales, directa o indirectamente, uno a través de la explotación del carbón, petróleo, esmeraldas, oro, y otros recursos naturales, y dos que es algo muy crucial que no esta en las cifras ni en las estadísticas. y es que hay un elemento ialonador de la demanda interna. no de la magnitud que se prevee en el exterior vero si importante internamente que es todo lo que gira en torno a un recurso natural que es la explotación de la tierra para cultivarPage 200 coca) amapola. Julio Carrizosa en su artículo «Construcción de la Teoría de la Sostenibilidad» plantea que «A pesar de esa aparente solución del problema con esto,; modelos de producción sostenibles, no se hablaba de desarrollo sostenible.

En ese momento se hablaba de producción sostenible y se aplicaba a recursos naturales; en el año ochenta estos términos sufrieron una transformación a raíz de un trabajo que hi2:0 la Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza, UNIC, quefue laestrategia mundial de laconservacwn con la UNESCO. Se transformaron en el sentido de quefueron más allá del concepto de producción sostenible hacia un concepto de desarrollo sostenible2 y esta transformación del concepto de producción sostenible a desarrollo sostenible indujo complicaciones muy grandes en todo lo que se ha venido llamando el desarrollo sostenible a nivel político.

Es necesario señalar que esa introducción del concepto a nivel de la estrategia de la conservación fue elfundamento claro para que la Comisi6n Brundtland en el año 1987 introdujera con tanta fuerza en el medio político el concepto de Desarrollo Sostenible. Y con esa introducción en el medio político pasamos a la visi6n econ6mica de lo sostenible a visi6n de producción material de lo sostenible, de una visi6n conservacionista a una visi6n puramente política de lo sostenible; esta visi6n política ha tenido tanto auge, debido, sobre todo, a que empezó a ser difundida por la Comisi6n Bruntland apoyada por las Naciones Unidas y puesta como una alternativa al desarrollo tal como se conocía en ese momento en que elPage 201 proceso de Desarrollo estaba siendo sometido a críticas y dudas muy grandes, tanto que las teorías del desarrollo prácticamente habían desaparecido del medioeconómico académico, con los especialistas en las teorías del desarrollo eran muy escasos y en las principales facultades de economía las teorías del desarrollo prácticamente se habían echado a un lado, inclusive en lasfacultades de economía de los países que se habían clasificado en los años cincuenta como países en desarrollo»3. En ese sentido, países como Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela han saltado por encima del desarrollo teórico del concepto a nivel de las políticas del Estado.

El citado autor plantea, «La sostenibilidad y Permanencia se podría definír como la propiedad inherente de un proceso que lo hace perpetuo en un sistema dado. Esa condición de perpetuidad es sumamente dificil pero existe. El problema más grave de la idea de sostenibilidad es esa perpetuidad porque no se habla de que el proceso sea permanente en el mediano plazo, sino que sea permanente, punto, o sea que sea perpetuo. En ese sentido dentro de la economía eso es posible y se habla de procesos a perpetuidad en la economía pero uno introduce otras variables no económicas se encuentran dificultades grandísimas.

El desarrollo sosteníble es aquel que hace perpetua la elevación de la calidad de vida en una sociedad dada, con toda la complejidad que agrega el concepto de calidad de vida, o expresar cosas muy amplias y muy abstractas como decir que el desarrollo sostenible es aquel que asegura a perpetuidad la vida humana en el planeta, con lo cual incluimos también problemas que tienen que ver con la teoría de la evolución»4. Cando los teóricos empezaron a plantear el problema en esos lenguajes tan sumamente ambiciosos surgieron inmediatamente las críticas porque el concepto de sostenibilidad, que a nivel de variables económicas como el dinero es posible en términos teóricos, cuando uno le agrega materiales empieza a haber dificultades bastante grandes. Así mismo, el autor observa: «Una nueva Dimensión: Capital Natural; el interés por el concepto de sostenibilidad surgió fundamentalmente de su angustia ante las pérdidas de elementos de losecosistemas, elementos fisicos y bióticos de los ecosistemas, ante la desaparición de los bosques naturales, de la pesca y ante la transformación de las aguas y del aire por contaminación.

Y desde allí fue desde donde se empezó a hablar, a nivel de la construcción de la teoría, del concepto de capital natural, que es un concepto naturalmente antiguo, es elfactor tierra de los clásicos visto en una forma mucho más heterogénm y muchoPage 202 más amplia»5. «Con referencia al Capital Natural - Capital Social, se distingue sobre todo en los primeros años de construcción de la teoría, entre el capital natural como un factor y el capital hecho por el hombre, como se dice en inglés, hecho por la sociedad, como lo dicen algunos, como el otro factor; y se empezó a estudiar la interrelación entre esas dos formas de capital, el capital natural y el capital hecho por el hombre, para analizar cómo de los procesos de sustitución y de compensación entre ambas formas de capital se podría llegar a conformar un proceso de desarrollo. Se continúa hablando de la palabra desarrollo, desarrollo sostenible, o sea, de desarrollo a perpetuidad. Y en otro extremo están aquellos que sostienen el concepto de sostenibilidad débil, que dicen que el capital natural es sustituible por el capital hecho por el hombre. Los que atacan esa línea dicen: bueno, eso no va mucho más allá de lo que ha dicho la economía siempre. Y las posiciones teóricas se están moviendo entre esos dos extremos».6

Ángel Augusto Maya pone de manifiesto en su artículo «Desarrollo Sustentable o Cambio Cultural» la ambiguedad del pensamiento ambiental en los siguientes términos: «El pensamiento ambiental es un planteamiento en formación que, para consolidarse, encuentra en su camino muchos obstáculos epistemológicos.

Ello se debe fundamentalmente a la formación del pensamiento moderno. La ciencia dominada por elpositivismo ha impulsado la especialización como estrategia básicaen el desarrollo del conocimiento. Se trata de una ciencia aplicada directamente al manejo tecnológico del mundo. Ello exige la especialización, que parte tanto de presupuestos del racionalismo cartesiano de los postulados del empirismo. La consecuencia ha sido la incapacidad de la ciencia moderna para entender y manejar sistemas y por supuesto para ubicar al hombre dentro del sistema de la naturaleza»7.

«El pensamiento ambiental incipiente, presente en Spinoza y en algunos pensadores de la época de la Ilustración, fue sepultado por lafilosofia kantiana, que representa,Page 203 a no dudarlo, el fundamento más claro del Paradigma Epistemológico de la Modernidad. Con Knnt se instala en la ciencia moderna la separación tajante entre ciencias de la naturaleza y ciencias del «espíritu».

En esta forma, el análisis del comportamiento humano es desligado de sus raíces naturales y las ciencias humanas se instalan definitivamente en el limbo de un sobrenaturalísimo filosófico, del cual no han logrado descender todavía si no es por la vertiente erosionada del reduccionismo»8. Esindispensable hacer la distinción entre lo que se denomina «ambiente»en ecologíay laproblemática ambiental propia de los sistemas culturales.

«Sin duda alguna, todo organismo transforma su medio, uno de los aspectos más interesantes y menos estudiado en medio ambiente es la diferencia entre transformaciones ecosistémicas y transformaciones tecnológicas. [...]» El Orden Humano no coincide necesariamente con el orden ecosistémico, no tiene por qué coincidir. La solución al problema ambiental no consiste en encajar al hombre dentro del ecosistema. No consiste, por tanto, en saber «conservar», sino en aprender a «transformar bien». La especie humana no tiene ninguna altemativa evolutiva, sino la transformación del orden ecosistémico. Ello no depende de la mala voluntad del hombre o de su incapacidad para comprender el orden natural. El orden Humano también es parte del orden natural. Ello significa que la especie humana no tiene nicho ecológico'. La adaptación humana no se realiza a través de transformaciones orgánicas sino a través de una plataforma instrumental compleja y creciente que llamamos «cultura».

Esta plataforma de adaptación no incluye solamente las herramientas físicas de trabajo, sino también las formas de organización socioeconómica y esa compleja red de símbolos que cohesionan los sistemas sociales. Así, pues, las formas de organización social y de articulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR