Spinoza: homo homini Deus
Autor | María José Villaverde Rico |
Cargo | Catedrática de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, España |
Páginas | 299-320 |
299
Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 299-320. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Spinoza:
homo homini Deus
Recibido: 12/26/2017 | Aceptado: 12/30/2017
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.13
María José Villaverde Rico**
majovi2@gmail.com
*Catedrática de Ciencia
Política de la Universida d
Complutense de Madr id,
España.
Resumen A lo largo de estas páginas a bordaré: a) qué signica
para Spinoza entender o cono cer el “verdadero bien”;
b) las condiciones internas nece sarias para a lcanzar
dicha comprensión y c) el método que hay que seg uir. Después me
centraré en anal izar las condiciones ex ternas para log rarlo, que se
subdividen en dos: a) la necesidad de qu e lo alcance el mayor número
de personas (de ahí el título d e este artículo) y b) la existencia de
determinadas c ondiciones políticas y religiosas que deta llaré.
Palabras clave:
Verdadero bien, reforma del entendimiento, estado violento, demo-
cracia, libertas philosophandi, separación entre fe y losofía.
Spinoza: homo homini Deus
Abstract Throughout thes e pages I will tackle: a) the meaning
of understandi ng or knowing the “tr ue good”; b) the
necessary inter nal conditions to achieve t his
understandi ng and c) the method that should be followed. T hen I
will focus on analy zing the external conditions: a) that the lar gest
number of people should reach t his goal (hence the title of t his
article) and b) the existence of political and r eligious conditions that
I will detail.
Key words:
True good, emendation of the intellect, violent st ate, democracy,
libertas philosophandi, separation between faith and philoso phy.
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Spinoza:
homo homini Deus
María José Villaverde Rico
Este es, pues, el n al que tiendo: adquirir tal naturaleza y procurar que
muchos la adquieran conmigo; es decir, que a mi felicidad pertenece
contribuir a que otros muchos ent iendan lo mismo que yo [...] [Por eso es
necesario] formar una sociedad, tal como cabría desear, a n de que el
mayor número posible de individuos alcance dicha naturaleza con la
máxima facilidad y seguridad. (IE, 80)1
Nada es más útil al hom bre que el hombre; quiero decir que nada pueden
desear los hombres que sea mejor para la conservación de su ser que el
concordar todos en tod as las cosas [...] esforzándose todos a la vez, cuan-
to puedan, en conservar su ser, y buscando todos a una la común utilidad
” (Ética, iv, Proposición xviii, Escolio, 135). E insiste: “nada hay entre
las cosas singulares que sea m ás útil al hombre que un hombre (Étic a, iv,
Proposición xxxv, Corolario i, 142).
El verdadero bien y la vía interior
El verdadero bien: esbozo de signicado
En respuesta a Albert Burgh que le pregunta cómo sabe que
su losofía es la mejor, Spinoza le contesta: “No presumo de haber
hallado la mejor losofía, sino que sé que entiendo la verdadera” (Ep.,
76, 397). Tal armación que, en boca de cualquier pensador podría
interpretarse como jactancia o pedantería, no debe ser subestimada
en alguien carente de vanidad como Spinoza. En dicha carta el
lósofo insiste con rotundidad en que lo sabe de la misma manera
que sabe que los tres ángulos de un triángulo son iguales a dos rectos.
Es decir, se trata de la evidencia con la que la mente capta las ideas
claras y distintas.
Explicar exactamente qué es para Spinoza ese “n último que
buscamos y el más excelente que conocemos”, que calica en el KV
(109) de “conocimiento verdadero” y en el IE (75) de “verdadero bien”
que permite “gozar eternamente de una alegría continua y suprema”,
excede tanto mis conocimientos como el alcance de este trabajo. Y
tampoco es éste el lugar para analizar por qué está seguro de haberlo
alcanzado.
1 Uso las siglas habituales: para el Tratado Teológico-político: TTP; para el Tratado Político: TP; para el
Tratado de la reforma del entendimiento: IE; para el Tratado Breve: KV; para la Correspondencia: Ep. Sin
embargo, preero no utilizar abreviaturas para la Ética. Todas las cursivas son mías. Cuando se trata de
cursivas del propio Spinoza lo especico.
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