Sucesión y continuidad en América Latina - Parte 1. Estrategias de éxito y permanencia - Empresas de familia. Estrategias de éxito y permanencia - Libros y Revistas - VLEX 341430786

Sucesión y continuidad en América Latina

AutorRenato Bernhoeft
Cargo del AutorFilósofo de la Facultad Anglicana de São Paulo - Brasil. fundador y presidente de la firma Bernhoeft Consultoría Societaria fundada en Sao Paulo-Brasil
Páginas45-57
45
Sucesión y continuidad en América Latina
Renato Bernhoeft*
Control y gestión familiar: retos y oportunidades
La mayoría de los estudios y comentarios que se hacen respecto de las empresas
familiares parten del mismo error. Tratan acerca de la profesionalización y
sucesión y sólo tienen en cuenta la gestión del negocio. Olvidan lo más impor-
tante y clave. El hecho de que el fundador no les va a dejar a sus herederos
sencillamente una empresa o un patrimonio; pero sí una serie de responsabili-
dades, derechos y deberes de una sociedad constituida por socios que no tuvie-
ron la libertad de escogerse. Por otro lado, los herederos se preparan con la falsa
idea de que van a ser “dueños”, como lo era el fundador, si es que era único. En
la mayor parte de las veces se han preparado para ser ejecutivos. No tienen la
más mínima idea de lo que es ser socio y toda la complejidad que esto implica.
Por otro lado, la globalización de la economía y de los mercados está
creando nuevos retos para las empresas familiares. Éstos pueden verse como
oportunidades o problemas. Todo depende de cómo se preparen para afrontarlos.
En esto reside otro riesgo. Muchos grupos familiares están profesionalizando
exclusivamente la gestión de sus negocios. Los están internacionalizando
comercial y tecnológicamente; pero no están teniendo la misma preocupación
en profesionalizar las relaciones entre los socios. Es decir, de nada sirve una
gestión internacional con accionistas sin una mentalidad societaria y con pro-
blemas domésticos, que pueden destruir todo. Esto sólo será interesante para
los grupos f‌inancieros y empresas transnacionales interesadas en adquirir el
control de grupos familiares en Latinoamérica, por precios bajos y con condiciones
de pago privilegiadas.
* Filósofo de la Facultad Anglicana de São Paulo - Brasil. fundador y presidente de la f‌irma
Bernhoeft Consultoría Societaria fundada en Sao Paulo-Brasil, en el año 1975 y conferencista y
consultor internacional Miembro del FBCGI-Family Bussiness Consulting Group Internacional y
del FBN – Family Business Network.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR