Sucursales y Agencias - Sociedades comerciales - De las sociedades comerciales. Énfasis en sociedad por acciones simplificada - 8va edición - Libros y Revistas - VLEX 800654553

Sucursales y Agencias

AutorLisandro Peña Nossa
Páginas323-327
1. Nociones generales
Los artículos 263 y 264 del Código de Comercio las dene así:
Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad dentro
o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales de parte de
ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad.
Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de
las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento
legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho
poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores
de la principal.
Por otra parte, «son Agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio
cuyos administradores carezcan de poder para representarla».
De la lectura de las anteriores disposiciones legales precisamos que tanto las
sucursales como las agencias son establecimientos de comercio. Conviene,
entonces, conocer el alcance del establecimiento de comercio y el artículo 515 lo
dene así:
Un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los nes de la
empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y,
a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas,
y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
Capítulo X
Sucursales y Agencias

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