La gira sudamericana de Hans Kelsen en 1949. El 'frente sur' de la Teoría pura. South american tour of Hans Kelsen in 1949. The 'southern front' of the pure theory - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306640494

La gira sudamericana de Hans Kelsen en 1949. El 'frente sur' de la Teoría pura. South american tour of Hans Kelsen in 1949. The 'southern front' of the pure theory

AutorOscar Sarlo
CargoAbogado, Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay
Páginas401-425

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CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS

La gira sudamericana de Hans Kelsen en 1949 El ‘frente sur’ de la teoría pura*

South american tour of Hans Kelsen in 1949.

The ‘southern front’ of the pure theory

(Recibido: septiembre 14 de 2010. Aprobado: octubre 20 de 2010)

OSCAR SARLO**

Introducción

Desde el 1º de agosto hasta los primeros días de setiembre de 1949 Kelsen –con casi 68 años- cumplió -junto a su esposa Grete- una agotadora gira por Suramérica, la cual tuvo como epicentro la ciudad de Buenos Aires, pero luego incluyó actuaciones en las ciudades de La Plata en Argentina, Montevideo en Uruguay y Río de Janeiro en Brasil. Fue una gira que en total insumió 67 días y recorrió más de 20.000 kilómetros buscando difundir y defender su teoría del derecho, y respaldar a sus discípulos. Durante su estancia en Suramérica dictó unas doce conferencias, cosechó un doctorado honoris causa y una consulta profesional de cierta relevancia.

Pero estos resultados estadísticos no relejan ni cercanamente los conlictos que se exteriorizaron en los debates que Kelsen mantuvo con Cossio sobre teoría del derecho, originados fundamentalmente en fuertes tensiones académicas y políticas que se vivían en el mundo, las cuales en la Argentina de Perón estaban en plena ebullición, provocando rupturas y distanciamientos personales. Pero entre Kelsen y Cossio también emergió un choque de personalidades, que se vino a sumar a una incompatibilidad epistémica difícil de soslayar.

Este viaje de Kelsen fue presentado en su época de diversas maneras. Para Cossio, Kelsen iba a la Argentina a dialogar con la Escuela Egológica, pero en el fondo anhelaba envolverlo en la egología; para Kelsen, se trataba de exponer personalmente su teoría, pero terminó siendo

* Con la expresión “teoría pura”, escrita con minúsculas, aludo al cuerpo de teoría desarrollado por Kelsen a través de múltiples publicaciones, incluyendo las distintas ediciones de su Teoría Pura del Derecho, a la cual estaré aludiendo siempre que uti-lice mayúsculas. Este texto reproduce, como ligeras modiicaciones y agregados, el publicado con el mismo título en: El Derecho en Red. Estudios en Homenaje al pro-fesor Mario G. Losano, Madrid, Dykinson, 2006, ISBN: 84-9772-625-1, pp. 951-975.

** Abogado, Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay. Investigador Nivel II en el Sistema Nacional de Investigación e Innovación. Correo: ossarlo@gmail.com

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una acción fulminante para recomponer el “frente sur” de la teoría pura 1, que se veía amenazada por el avance de la egología.

En efecto, Cossio había sido el principal difusor del pensamiento kelse-niano en Suramérica, luego de introducir su estudio en la Universidad de La Plata desde que obtuvo el cargo de profesor en 1934.

Pero, a poco de andar, Cossio desarrolla una interpretación muy particular de la teoría pura, según la cual ésta sería una lógica del deber ser y nada más; frente a ella, o complementándola, elabora una teoría egológica del derecho, que desarrolla otros cuatro campos temáticos desconocidos en la teoría pura.

Dotado de una tenacidad enorme, y un buen dominio de la ilosofía, Cossio emprende una tarea de difusión y persuasión en torno a sus ideas, con un éxito verdaderamente sorprendente. En poco tiempo logra llamar la atención no sólo de las nuevas generaciones argentinas, sino también latinoamericanas, españolas y portuguesas, y aún más allá, gracias a un aceitado aparato de traducciones.

Al cabo de pocos años, Cossio domina la escena iusilosóica ibero-americana, con un estilo osado y una fuerza dialéctica inigualable. Subliminalmente, la propuesta de Cossio tenía mucho de reivindicación del orgullo latinoamericano frente a las agotadas culturas del norte. El entusiasmo que inlamó en los jóvenes juristas de toda América, no les permitió aquilatar la imposibilidad de esa versión “autóctona” de la teoría pura. En ella veían conciliar la propuesta teórica del más importante jurista de la vieja Europa, con una ‘superación’ a manos de un autor latinoamericano. A todo ello cabe agregar que el propio Kelsen, quizás acuciado por la necesidad de aianzar seguidores con vistas a su próximo exilio, había brindado claras muestras de aprobación al trabajo de Cossio.

En Berkeley – ya más cerca de América Latina- Kelsen recibió perma-nentes resonancias de la teoría egológica. Esto debió mover su cu-riosidad y hasta es posible que haya visto peligrar su inluencia en la región. El problema era que Kelsen no comprendía adecuadamente el español, y Cossio no comprendía el alemán ni el inglés. El diálogo sólo podría darse en francés, que ambos dominaban muy bien. Pero esta lengua no era precisamente el hogar de la teoría pura ni de la ilosofía fenomenológico-existencial que cultivaba Cossio. Todo este desencuentro lingüístico tampoco fue ajeno a los desencuentros epistemológicos a que dio lugar el “frente sur” de la teoría pura.

1 Como programa de investigación jurídica con vocación universal, la teoría pura debió batirse en varios frentes. En el “frente europeo”, se batió con el iusnaturalismo, el sociologismo ingenuo, y el realismo escandinavo; en los EEUU se batió en el “frente anglosajón”, donde descubre que la analítica inglesa será su aliada estratégica, y el realismo norteamericano su oponente.

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Lo cierto es que concretada la visita de Kelsen, el resultado fue doloroso. Cossio fue desautorizado por su ‘maestro’ en su propio medio, y muchas relaciones quedaron afectadas seriamente. Pero lo más importante, quedó en evidencia que la supuesta amalgama entre egología y teoría pura había sido un terrible malentendido, porque no había conexión posible entre una y otra, como no fuera en cuestiones supericiales.

Leyendo los antecedentes, los tanteos previos, cuesta entender que dos pensadores de la talla de Kelsen y Cossio no hubieran advertido que la alianza resultaba imposible. Aquí sólo cabrían explicaciones basadas en la personalidad de cada uno, y en las estrategias de difusión y adhesión que buscaban ambos pensadores.

La importancia de este acontecimiento ha merecido muchos comentarios en la Argentina y en otros países del ámbito iberoamericano. Sin embargo, es poco conocido en la literatura europea o norteamericana; la propia biografía autorizada de Kelsen dedica unas pocas palabras al punto.

En este trabajo, me propongo contribuir a una mejor comprensión de este evento ahondando en tres dimensiones:

a) La personalidad de ambos contendores;
b) La histórica, procurando reconstruir la génesis, contexto y desarrollo de la visita;

c) El señalamiento de la incompatibilidad epistemológica entre teoría pura y egología.

1. La dimensión subjetiva: dos estilos personales encontrados

Antes de entrar en el encuentro propiamente dicho, será preciso decir dos palabras sobre las personalidades de Kelsen y, en especial, de Carlos Cossio, que es menos conocida.

Kelsen (Praga, 1881, Berkeley, 1973) provenía de una familia judía de clase media, empobrecida. Con rara unanimidad, se le recuerda como un académico riguroso, apegado a estrictos códigos académicos, sobrio, humilde, profesor tolerante, y polemista duro y tozudo, pero que sabía distinguir los afectos de las opiniones.

En sus escritos, rara vez citaba autores que estuvieran de acuerdo con él o le alabaran; tampoco destinaba a sus colegas lisonjas, ni ditirambos personales. Como buen analítico, su discurso evitaba las metáforas y la retórica esencialista o metafísica, tan característica de los escritores hispanos.

Importa también señalar aquí, que a pesar de su metódico apartamiento de la política, ésta se le cruzó permanentemente en su vida, unas veces como obstáculo y otras como oportunidades. Kelsen no se

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arredró ante los primeros, y supo aprovechar los segundos. Cada exilio implicó la ganancia de una nueva lengua, nuevos campos cientíicos, nuevas culturas jurídicas, nuevos colegas y discípulos. El impacto que esta experiencia de vida ha tenido sobre su concepción de la ciencia es impresionante.

Carlos Cossio (San Miguel de Tucumán, 1903, Buenos Aires, 1987) había nacido en el seno de una acaudalada familia tradicional, lo cual le llevó a declarar que “había mucho linaje en mi sangre” (Cossio, 2002). Tanto en su estilo literario, como en su matriz ilosóica, Cossio estaba en las antípodas de Kelsen.

A diferencia de Kelsen, cultivaba un discurso recargado, lleno de apela-ciones grandilocuentes, adjetivaciones no siempre justiicadas, abun-dantes metáforas, que distaba mucho del estilo sobrio de la ciencia, que requiere siempre un uso racional del lenguaje. Citaba permanentemente opiniones que elogiaban su obra, y repasaba constantemente la lista de adherentes. Citaba a diestra y siniestra autores, favorables o desfavorables, pero siempre adornados por caliicativos rimbombantes (“príncipe de la ilosofía del derecho”, “eminente”, “maestro”, “nom-bre verdaderamente olímpico”, “heraldo”, etc. Curiosamente, Cossio (1987) censura en Recasens el cultivar ese estilo retórico “sin tasa ni medida”. Su discurso trasuntaba, en suma, una ontología metafísica, y una ética idealista de tipo mesiánico. Desde sus primeros escritos , Cossio se presenta como portador de una visión develadora de las verdades más profundas, y las misiones más trascendentes.

Al igual que Kelsen, su trayectoria académica estuvo sujeta a las vicisitudes políticas, pero de una manera bien distinta. Cossio parece obsesionado...

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