La supranacionalidad e infranacionalidad de la integración regional latinoamericana en el siglo XXI - 1ª parte. Integración, geopolítica y gobernanza - Geopolítica y nuevos actores de la integración Latinoamericana - Libros y Revistas - VLEX 840992608

La supranacionalidad e infranacionalidad de la integración regional latinoamericana en el siglo XXI

AutorAna Marleny Bustamante
Páginas213-244
213
CAPÍTULO 5
La supranacionalidad e infranacionalidad
de la integración regional
latinoamericana en el siglo XXI
Ana Marleny Bustamante*
Introducción
E
l análisis de la supra e infranacionalidad (subnacionalidad) en la
integración regional () de América Latina pasa por responder a
interrogantes como: ¿existen?, ¿cuál es su grado de desarrollo?, ¿existe algún
grado de gobernanza?, de ser así, ¿puede considerarse gobernanza multinivel
28 En este trabajo la infranacionalidad es asumido como sinónimo de
subnacionalidad.
* La autora agradece al Prof. Francisco Javier Sánchez sus aportes en la discusión
y revisión de este policy paper, sin embargo, las opiniones expresadas aquí, son
de su exclusiva responsabilidad.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Bustamante. A. M. (). La supranacionalidad e infranacionalidad de la inte-
gración regional latinoamericana en el siglo XXI. En M. Ardila y E. Vieira Posada
(Eds.), Geopolítica y nuevos actores de la integración latinoamericana (pp. -).
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
GEOP OLÍ TIC A Y NU EVO S AC TOR ES D E LA INT EGR ACI ÓN L ATIN OAM ERI CAN A
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()?, además, ¿cuál es el poder del Estado-nación y de las unidades in-
franacionales en el proceso de toma de decisiones a nivel de las experiencias
de integración regional? Responder a todos estos requiere una investigación
profunda de la integración regional en América Latina, de la gobernanza
y de la  y es una tarea que va más allá de lo que se puede exponer en
un policy paper. Sin embargo, se esbozarán algunas respuestas a estos inte-
rrogantes y se utilizará como hilo conductor el caso de Venezuela, aunque
se recurrirá a otros países para conrmar, o no, lo que se asume como una
tendencia general en la región.
Venezuela comenzó el siglo XXI con un discurso y una práctica integra-
cionista poco conocida. En primer lugar, se aprobó como primera acción
gubernamental y de programación para el nuevo siglo, la Constitución
Nacional de . En ella, se deja sentado que se promoverá y favorecerá
la integración latinoamericana y caribeña para crear “una comunidad de
naciones”, y que se podrá “atribuir a organizaciones supranacionales” compe-
tencias para llevarla a cabo (Const., , art. ). Se rearma la condición
de “Estado federal” con la calicación de “descentralizado”, que se rige por
los principios de “concurrencia y corresponsabilidad” (Const., , art. )
y se garantiza “la autonomía municipal y la descentralización político-ad-
ministrativa” (Const., , art. ).
Sin embargo, pronto empezó a estimularse un eje antisistémico en la in-
tegración regional y a realizar acciones contrarias a la Constitución. Así,
el gobierno del país se opone y debilita el Área de Libre Comercio de las
Américas, (), se retira de la Comunidad Andina () y del Grupo de
los tres (G-), ingresa de manera poco ortodoxa al Mercosur y promueve ex-
periencias denominadas humanistas y de solidaridad de los pueblos con un ca-
rácter “alternativo” como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra
América –Tratado de Comercio de los Pueblos (-), la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños () y otros acuerdos secto-
riales como Petrocaribe y Petrosur. Infranacionalmente, a los municipios y
las gobernaciones se les oponen mecanismos paralelos como los Consejos
Comunales, los protectores estatales, la gura de “padrinos” especialmente
cuando resultaban victoriosos representantes de los factores de la oposición
La supranacionalidad e infranacionalidad de la integración regional latinoamericana en el siglo XXI
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en las elecciones municipales o regionales (gobernaciones); así como leyes
como la Ley Orgánica de Fronteras.
Dicha actuación tiene un efecto negativo y desacelerador de la integración
regional suramericana cuyas consecuencias en la gobernanza de la integra-
ción regional es necesario comprender y analizar. La descripción y análisis
de lo que ocurre en Venezuela y en la integración regional latinoamericana es
producto de la revisión documental y el análisis de contenido de las fuentes
consultadas; por lo que es una investigación esencialmente cualitativa.
Finalmente, este policy paper cosnta de cinco partes, a saber: la intro-
ducción, la revisión de la literatura sobre la supranacionalidad, infrana-
cionalidad y gobernanza en la integración regional; además del papel del
Estado-nación en los procesos de integración regional, haciendo énfasis en
el caso latinoamericano. En seguida, se analiza la supranacionalidad e infra-
nacionalidad en Venezuela para, en la cuarta parte, extrapolar lo observado
en Venezuela como ejemplo de comportamiento latinoamericano. En la
quinta, y última parte, se esbozarán ideas sobre las opciones de los Estados
y las regiones para mantener la gobernabilidad y gobernanza en la integra-
ción regional; en la cual lo supranacional y lo infranacional no signiquen
pérdidas absolutas del Estado y su soberanía, sino niveles activos de parti-
cipación, bien sea en una suerte de la gobernanza multinivel o en cualquier
otro arreglo apropiado a la realidad latinoamericana, en la que se mantenga
como norte las reglas propias de la democracia y, por ende, la gobernanza.
Revisión de la literatura
Los conceptos de supranacionalidad y  parten de los estudios de la in-
tegración regional en Europa, mientras que los de gobernanza e infranacio-
nalidad lo hacen desde los estudios de la globalización, políticas públicas y
administración; aunque son usados igualmente en el tema de la integración
regional. El común denominador es su orientación a la construcción de es-
pacios de “concertación, participación y compromisos” (Stuhldreher, ),
y de asociación entendidos como elementos de buen gobierno/gobernanza
en el que se da paso a organizaciones democráticas, más horizontales, con
funcionamiento en redes, en los procesos de integración regional; aunque

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