La Suprema Corte de Justicia en Uruguay: entre instituciones formales e informales (1985-2018) - Núm. 24, Enero 2019 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 843998021

La Suprema Corte de Justicia en Uruguay: entre instituciones formales e informales (1985-2018)

AutorFlorencia Antía - Daniela Vairo
CargoDoctora en Ciencia Política, Instituto de Estudos Sociais e Políticos (iesp-uerj) - Doctora en Ciencia Política, Instituto de Estudos Sociais e Políticos (iesp-uerj)
Páginas27-48
27
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 24, Enero–Junio de 2019, pp. 27-48
* Doctora en Ciencia Política, Instituto de Estudos Sociais e Políticos (-). Docente-investigadora del
Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo,
(Uruguay). [orencia.antia@cienciassociales.edu.uy], [https://orcid.org/0000-0001-5421-8476].
** Doctora en Ciencia Política, Instituto de Estudos Sociais e Políticos (-). Docente-investigadora del
Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo,
(Uruguay). [daniela.vairo@cienciassociales.edu.uy], [https://orcid.org/0000-0003-4426-6460].
Recibido: 20 de agosto de 2018 / Modicado: 30 de noviembre de 2018 / Aceptado: 3 de diciembre de 2018
Para citar este artículo
Antía, F. y Vairo, D. (2019). La Suprema Corte de Justicia en Uruguay: entre instituciones formales e informales
(1985-2018). , 24, 27-48.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n24.03
L S C  J 
U:  
   (-)
F A*
D V**
Resumen
En las últimas décadas, la Suprema Corte
de Justicia () de Uruguay ha estado en el
centro de la escena política a partir del au-
mento de sentencias que declararon inconsti-
tucionales un conjunto leyes importantes. Para
comenzar a comprender el papel de este actor
en el sistema político uruguayo, el artículo
analiza los alcances del poder formal de la ,
así como sus instituciones informales y la re-
lación entre ambos. Los principales resultados
indican que la  tiene un diseño institucional
que le conere una autonomía media, pero
una autoridad baja para intervenir de forma
decisiva sobre disputas políticas signicativas.
Dicha conguración es muy estable en com-
paración con las experiencias de los países de
la región. Además, las instituciones informales
que guían la designación de los miembros de la
Corte refuerzan los niveles de autonomía, pero
el entendimiento que los jueces tradicional-
mente han tenido sobre su papel en el sistema
político potencia sus limitaciones en el plano
de la autoridad. No obstante, se identican
algunos indicios de cambios en la concepción
del rol profesional de los jueces, que podrían
estar ambientando un mayor protagonismo de
la Corte en el escenario político.
28
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 24, Enero–Junio de 2019, pp. 27-48
Florencia Antía, Daniela Vairo
Palabras clave: poder formal, institu-
ciones informales, Suprema Corte de Justicia,
Uruguay.
THE URUGUAYAN SUPREME COURT
OF JUSTICE: BETWEEN FORMAL AND
INFORMAL INSTITUTIONS (1985-2018)
Abstract
In recent decades, the Uruguayan Su-
preme Court of Justice () has been at the
center of the political scene and has increased
the number of rulings declaring some impor-
tant laws unconstitutional. As a rst step to un-
derstand the role of this actor in the Uruguayan
political system, the article analyzes the ’s
formal power, its informal institutions and the
relationship between them. e main results
indicate that  design has medium levels of
autonomy, but a limited scope of authority to
intervene decisively in politically signicant
disputes. is conguration is stable in com-
parison with the experiences of the countries
of the region. As for informal institutions,
the practice that guides the appointment
of the Court justices reinforces the levels of
autonomy, but the judges’ conception about
their role in the political system enhances their
limitations in terms of authority. However,
some signs of changes in the conception of
the professional role of the judges are identi-
ed, which could be leading to an increase of
the Court’s authority in the political system.
Key words: Formal power, informal in-
stitutions, Supreme Court of Justice, Uruguay.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, la Suprema Corte
de Justicia () ha asumido un protagonis-
mo inédito en el sistema político uruguayo,
al declarar inconstitucional un conjunto de
leyes relevantes en el campo tributario, de la
regulación de los medios de comunicación o de
los derechos humanos. Estas sentencias plan-
tearon un fuerte desafío a los poderes electos
y llevaron en ocasiones a una confrontación
entre los distintos poderes del Estado.
El papel que ha ido adquiriendo la  en
ese país pareciera alinearse con la expansión
del poder de las cortes encargadas del control
de la constitucionalidad de las leyes que, de
acuerdo con distintos estudios, ha ocurrido en
buena parte del mundo, y especialmente en los
países de América Latina (Brinks y Blass, 2017,
2018; Kapiszewski, Silverstein y Kagan, 2013;
Ríos-Figueroa, 2011).
No obstante, poco se conoce sobre los
alcances del poder de la  de Uruguay. Su
papel político no ha despertado, hasta ahora,
el interés de la ciencia política nacional, en
buena medida porque la  era considerada
como un actor político de escasa relevancia. El
presente artículo comienza a cubrir este vacío, a
través del estudio de las instituciones formales
e informales que pautan el funcionamiento
de la  de Uruguay en el periodo democrá-
tico postransición (1985-2018), así como del
vínculo entre ambos tipos de instituciones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR