Sustentabilidad en la Sucesión de las Empresas Familiares a través del Modelo de los tres círculos y un Modelo de sucesión - Núm. 9-2, Julio 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 716579585

Sustentabilidad en la Sucesión de las Empresas Familiares a través del Modelo de los tres círculos y un Modelo de sucesión

AutorLuis Javier Lozano Fuentes - Rosa-María Romero-González - Julia Hirsh
CargoUniversidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México - Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México - Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México
Páginas16-32
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 16-32. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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Sustentabilidad en la Sucesión de las Empresas Familiares a través del Modelo de los tres círculos y
un Modelo de sucesión*
Sustainability in the Succession of the Family Business through the three circles Model and a Model of
succession.
Luis Javier Lozano Fuentes**, Rosa-María Romero-González*** & Julia Hirsh*** *
Universidad Autónoma de Querétaro-xico.
Recibido: Enero 31 De 2017 Aceptado: Mayo 25 De 2017 Publicado: Julio 02 De 2017
Resumen
Este artículo aborda la co mplejidad que tienen los negocios familiares con la sucesión, es decir la transmisión a la
siguiente generación. Se tiene por objetivo analizar la sucesión de empresas familiares para incrementar las
posibilidades de éxito a través d e la ap licación combinada del modelo de sucesión de Belausteguigoitia en donde
identifica cinco etapas, diagnostico, planificación, entre namiento, transferencia y culminación y el modelo de los tres
círculos de T agiuri en donde muestra la interrelación de lo s tres roles que participan en los negocios familiares, que
son: familia, propietario s y empleados. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo y se utilizó el
método de estudio de caso en 3 organizaciones familiares, la fenomenología y el análisis de documentos aplicando
las técnicas de la entrevista abierta y la observación, se entrevistó a los dueños de los negocios familiares y a un
asesor de negocios familiares para efectos de triangulación de la información. La información obtenida y analizada
permite concluir que al combinar los dos modelos estudiados se incrementan las posibilidades de que la sucesión sea
exitosa ya que se atienden aspectos de manera mucho más amplia que de manera individual los modelos no los
abarcan.
Palabras Claves: Negocios familiares, sucesión, modelo de los tres círculos.
Abstract
This article discusses the complexity that family businesses have with succession, that is, the transmission to the next
generation. The objective of this study is to analyze the succession of family businesses in order to increase the
chances of success through the combined application of the succession model of Belausteguigoitia which identifies
five stages, diagnosis, planning, training, transfer and culmination, and the model of the three circles of Tagiuri
where it shows the interrelation of the three roles that participate in the familiar businesses, that are: family,
proprietors and employees. This research work has a qualitative approach and the case study method in 3 family
organizations; phenomenology and document anal ysis was used applying the techniques of open interview and
observation to the owners of family businesses and a family business consultant for information triangulation
purposes. The information obtained and analyzed allows us to conclude that by combining the two studied models
the chances of successful succession are increased, and that different aspects are dealt with in a much more widely
way, that otherwise are not covered in individual models.
Key Words: Family business, succession, model of the three circles.
Este artículo se puede referenciar
Lozano-Fuentes, L., Romero-González, M. & Hirsh, J. (2017). Sustentabilidad en la sucesión de las empresas familiares a través
del modelo de los tres círculos y un modelo de sucesión. Revista Desarrollo Gerencial. Universidad Simón Bolívar-
Colombia, 9(2), 16-32..
* Nombre del Proyecto: Sustentabilidad en la sucesión de las empresas familiares a través del modelo de los tres círculos y un
modelo de sucesión.
** Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México luislozanofuentes@hotmail.com
*** Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México. rossyrg04@yahoo.com.mx.
**** Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México. julia.hirsch@ymail.com.
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 16-32. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. Introducción
Uno de los pilares de cualquier sociedad y de cualquier economía en el mundo es la familia, sin
embargo, aunque todo mundo tiene una idea del concepto de familia, no se ha logrado unificar un solo
concepto, esto debido a diferencias culturales que existen en todo el mundo. Inclusive para la
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2016), no tiene un concepto único de familia, aunque si
habla de su importancia y en 1994 bajo el lema “Familia, recursos y responsabilidades en un mundo en
evolución”, lo proclaman como “Año Internacional de la Familia”. El objetivo de esta proclamación era la
de impulsar medidas a nivel mundial con el fin de mejorar la condición de la familia. Esta iniciativa estaba
orientada a aumentar el entendimiento de los temas de familia y uno de esos temas es: “las empresas
familiares”.
Gallo (1998) comenta que de cada 100 empresas familiares, solo 30 sobreviven a la 2da generación y
de estas solo 15 continúan a la 3era. La historia de las empresas familiares es tan vieja como la
civilización misma, en la antigüedad era muy común que el padre le enseñara al hijo el oficio de la
familia, este podía ser herrero, carpintero o algún otro y así pasaba de generación en generación los
conocimientos, además de que podían seguir en el mismo negocio por muchos años y varias generaciones,
también era práctica común que los miembros de la familia se hicieran cargo del negocio familiar.
Mucho se ha escrito acerca de las empresas familiares a partir de 1960 y en 1980 surgen los consultores
y las investigaciones centradas en los problemas de las empresas familiares, de la misma manera existen
varias definiciones de lo que es una empresa familiar, desde las muy simples como la que propone
Belausteguigoitia (2012) que dice “Una empresa familiar es una organización controlada y operada por
los miembros de una familia.” (p.33) O aquella que dice que “Las empresas familiares constituyen toda la
gama de empresas en las cuales un emprendedor o director general de la siguiente generación y uno o
más miembros de la familia influyen de manera significativa en la compañía.” (Poza, 2011, p.5). Buscar la
sustentabilidad de la empresa es una responsabilidad del líder de toda empresa pero cuando se trata de una
empresa familiar, esto requiere de la participación de todos los integrantes tanto de la familia como de la
organización ya que de esto depende la permanencia de la empresa en el mercado a largo plazo (Quijano
et al., 2016).
Planear a largo plazo es un proceso que se sabe necesario en las organizaciones, sin embargo, llevarlo a
cabo fielmente debe ser parte de la mentalidad del líder de la empresa familiar y en el caso de la sucesión
requiere la participación de todos los integrantes de la familia y la administración, toda vez que está en
juego la permanencia de la organización en el mercado.

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