Contratos idiosincrásicos en la atracción y retención del talento: tres estudios en organizaciones intensivas en conocimiento de la Argentina - Vol. 28 Núm. 125, Octubre - Octubre 2012 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480727718

Contratos idiosincrásicos en la atracción y retención del talento: tres estudios en organizaciones intensivas en conocimiento de la Argentina

AutorGuillermo Enrique Dabos - Andrea Gabriela Rivero
CargoDirector del Master en Administración de Negocios y Doctorado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN, Tandil, Buenos Aires, Argentina - Profesora a tiempo completo, Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN, Tandil, Buenos Aires, Argentina
estud.gerenc. 28 (2012) 3-12
0123-5923/$ see front matter © 2012 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados
ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales
ISSN 0123-5923
Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Estudios
Gerenciales
EG
Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Vol.28
Octubre-Diciembre 
125
Contratos idiosincrásicos en la atracción y retención del talento: tres estudios
en organizaciones intensivas en conocimiento de la Argentina1
Guillermo Enrique Dabos a,b,* y Andrea Gabriela Rivero c
a Director del Master en Administración de Negocios y Doctorado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN, Tandil, Buenos Aires, Argentina
b Profesor, Departamento de Administración, Universidad de San Andrés, Victoria, Buenos Aires, Argentina
c Profesora a tiempo completo, Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Clasificación JEL:
M12
Palabras clave:
Contratos idiosincrásicos
Relación empleado-organización
Organizaciones intensivas en conocimiento
JEL classification:
M12
Keywords:
Idiosyncratic deals
Employee-organization relationships
Knowledge-intensive organizations
RESUMEN
Este documento examina la presencia de términos idiosincrásicos en los contratos de trabajo celebrados
por organizaciones intensivas en conocimiento de la Argentina. Se utilizan datos provenientes de tres estu-
dios independientes realizados en ámbitos diferentes: directivos de empresas líderes en el marco de un
executive MBA, empleados altamente calificados del sector software y servicios informáticos, e investigado-
res pertenecientes a una prestigiosa institución científico-tecnológica. Los resultados informan sobre la cre-
ciente presencia de términos idiosincrásicos en los contratos laborales negociados por estos trabajadores
del conocimiento, así como también sobre el momento, contenido y alcance de la negociación. Finalmente,
se discute el impacto de los contratos idiosincrásicos en el marco de la gestión estratégica de recursos hu-
manos y se presentan las implicancias teórico-prácticas asociadas a su implementación efectiva.
© 2012 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados.
Idiosyncratic deals in the attraction and retention of talent: three studies
of knowledge-intensive organizations in Argentina
ABSTRACT
The present study examines the presence of idiosyncratic deals in the employment contracts negotiated by
knowledge-intensive organizations in Argentina. Data were collected from three independent studies in
different environments: top and middle managers within the context of an executive MBA, highly-skilled
employees in the area of software and information technology, and research scientists from a prestigious
institution of science and technology. Results inform about the growing presence of idiosyncratic deals in
the employment contracts of these knowledge workers as well as the time, content and scope of the
specific terms negotiated. This study concludes by discussing the impact of idiosyncratic deals for the
organization’s Human Resource strategy and by presenting the theoretical and practical implications
associated with their effective implementation.
© 2012 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. All rights reserved.
*Autor para correspondencia: Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN, Campus
Universitario (Paraje Arroyo Seco), Tandil, Buenos Aires, B7000GHG, Argentina.
Correo electrónico: gdabos@udesa.edu.ar (G.E. Dabos).
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 19 de julio de 2011
Aceptado el 13 de diciembre de 2012

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