Tasa y precio público: discusión acerca de las prestaciones patrimoniales públicas por la utilización de la infraestructura aeroportuaria - Núm. 10, Enero 2017 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736960537

Tasa y precio público: discusión acerca de las prestaciones patrimoniales públicas por la utilización de la infraestructura aeroportuaria

AutorJuan Manuel Obregón González
Páginas71-84
71
Revista de Derecho Fiscal n.º 10 enero-junio de 2017 pp. 71-84
Tasa y precio público: discusión
acerca de las prestaciones
patrimoniales públicas por la
utilización de la infraestructura
aeroportuaria*
Fee and public price: Discussion
above the public incomes that are
given for the use of the airport
infrastructure
juAn MAnuEl obrEgón gonzálEz1
* DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.05
1 Abogado de la Universidad de San Buenaventura, Cali. Especialista en Derecho Tributario de
la Universidad del Rosario y magíster en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad
Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario de Hacienda Pública y
Derecho Tributario de la Universidad de San Buenaventura y de la Universidad Sergio Arboleda de
Bogotá. Ejerció como secretario de Hacienda del Departamento del Valle del Cauca y como director
de la Unidad de Rentas y Gestión Tributaria del Departamento. Ejerció como gerente aeroportuario
de la Aeronáutica Civil. Actualmente se desempeña como gerente senior de la firma Coimpuestos
sas, en el aérea legal y tributaria. Correo electrónico: juanmanuel.obregon@coimpuestos.com
Resumen
Con la Constitución de 1991, en Colom-
bia, se dio inicio a una nueva concepción
del Estado, sus fines, objetivos y funcio-
nes, elevando el deber de contribuir a rango
constitucional, pero no limitando a las tres
categorías tributarias ya ampliamente desa-
rrolladas por la jurisprudencia y la doctrina,
la percepción de ingresos para el financia-
miento del gasto público o para el cumpli-
miento de los fines estatales.
Es así, que en el momento que la infraes-
tructura aeroportuaria es cedida a parti-
culares, para ser operada, administrada y
modernizada, a través del instrumento jurí-
dico de los contratos públicos de concesión,
y se establece en ellos, la cesión de los in-
gresos regulados que el Estado percibía, lo
que nos trae consigo, a la discusión actual
del derecho tributario y de la hacienda pú-
blica, de determinar la naturaleza de estas
prestaciones patrimoniales públicas, que se
dan ocasión del uso y utilización de un bien
de uso público y en virtud de un monopolio
de derecho público, regulado y direccionado
por el Estado, pero cedido a un particular.
Palabras clave: tasa, precio público, contra-
to de concesión, infraestructura aeroportua-
ria, coactividad, servicio público, dominio
público, tributos vinculados.

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