Tassara, Carlo. Cooperacion internacional para el desarrollo: gobierno, economia y sociedad. Evolucion de las politicas y escenarios futuros. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 736428913

Tassara, Carlo. Cooperacion internacional para el desarrollo: gobierno, economia y sociedad. Evolucion de las politicas y escenarios futuros.

AutorDe Paoli, Luca
CargoResena de libro
Páginas317(7)

Tassara, Carlo. Cooperacion internacional para el desarrollo: gobierno, economia y sociedad. Evolucion de las politicas y escenarios futuros. Bogota: Ediciones Unisalle. 2016. 132 pp.

Las desigualdades entre el Norte y el Sur del mundo, entre ricos y pobres, entre "globalizadores" y "globalizados", la conviccion de que esta division del mundo responde a una injusticia que necesita ser enmendada para construir una sociedad mas equitativa en la que todos, paises e individuos, tengan la oportunidad de desarrollarse y aprovechar sus capacidades para mejorar sus niveles de vida, representan las bases de la que hoy llamamos cooperacion al desarrollo.

Con esta premisa, y analizando inicialmente como la relacion--conceptual y operativa--entre cooperacion internacional y desarrollo haya mudado y evolucionado a lo largo de los anos hasta declinar hacia la concepcion actual, en el libro que nos disponemos a resenar (1) Carlo Tassara (2) ofrece un analisis panoramico, oportuno y riguroso, sobre los cambios en las politicas de cooperacion al desarrollo de los ultimos setenta anos, conjugando reflexiones e investigacion critica con la representacion de los contextos politicos y socioeconomicos y los paradigmas que han influenciado y caracterizado su implementacion.

?Que significa cooperar, y para que tipo de desarrollo? ?Quienes son los principales actores y como se ha trasformado el modus operandi de la cooperacion? ?Cuales son los retos del futuro? Este es el nucleo alrededor del cual se despliega la reflexion del autor.

El recorrido analitico del trabajo revela las contradicciones entre la retorica y la practica de la cooperacion, desnudando las ambiguedades que han caracterizado la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en diferentes periodos historicos y desvela, al mismo tiempo, el enorme potencial de las estrategias de desarrollo. El autor basa su estudio en los fracasos irrefutables y en los resultados concretos obtenidos por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Como se menciono, el libro se fundamenta sobre el estudio de la relacion dicotomica entre el Norte y el Sur del planeta, donde la AOD a menudo ha representado una herramienta para promover los intereses de los paises mas industrializados y del capitalismo internacional. Despues de tantos anos de cooperacion, los resultados logrados estan muy lejos de los esperados. Esta situacion se torna aun mas critica si la contextualizamos en el escenario economico actual, que viene desacelerando las poderosas economias del hemisferio norte que, hasta hace poco, eran las protagonistas absolutas de la cooperacion internacional para el desarrollo.

Por medio de un analisis elegantemente estructurado y documentado, gracias tambien a una vastisima bibliografia, Tassara nos muestra como el modelo predominante entre los anos cincuenta y principios de los ochenta, aunque sujeto a juicios negativos e intentos de revisiones, ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR