Técnica de la investigación jurídica - Introdución al Derecho - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 42571697

Técnica de la investigación jurídica

AutorGermán Rojas González
Páginas248-251

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la investigación jurídica es, paradójicamente, la específica postura intelectual que forma el ejercicio profesional el Derecho. En efecto, anotamos que una ciencia esta constituida fundamentalmente por su objeto y el método específico de aproximación a él. En la investigación jurídica este objeto está integrado por la normatividad fuentes formales del Derecho y un método de interpretación aplicable a ella. Frente a un problema jurídico, por consiguiente, es menester determinar la fuente jurídica aplicable, la cual, al interpretarse, da lugar a la formulación de los principios jurídicos, cuyo conjunto orgánico constituye el contenido científico del Derecho. A partir de estos principios generales, y por un proceso de aplicación deductivo, se resuelven los problemas concretos de la práctica profesional. El primer proceso es, por tanto, un proceso inductivo de creación científica; el segundo es un proceso deductivo de aplicación pragmática.

Dentro de este orden metodológico la solución de los casos concretos será la consecuencia forzosa de la indagación científica, y, obviamente, posterior a ésta. Pero en la práctica profesional el proceso se invierte. El abogado busca para el problema una solución favorable, y determina después, con base en la solución a que aspira para su caso, la fuente que más se ajusta a ella, la cual "interpreta", si se permite la expresión, a su acomodo. Esta actitud carece de todo rigorismo científico y solo constituye un más o menos hábil juego argumentativo para justificar preconceptos.

Es pues necesario distinguir dos momentos en la actividad del jurista: una primera etapa de investigación conceptual encaminada a la formulación de los principios jurídicos, los que por su esencia misma rebasan los lindes del caso concreto, y una segunda etapa que se desenvuelve en la aplicación de los principios a la solución de aquellos. La primera es la esencia misma de la investigación jurídica, y la segunda del ejercicio profesional. Su secuencia debe ser, por tanto , rigurosa, pues su inversión implicaría una distorsión tendenciosa del proceso investigativo. Los métodos de la investigación jurídica:

El método exegético

El método exegético hunde sus raíces en la concepción divina de los reyes, primeros legisladores, y después en la concepción de los ideólogos de la Revolución Francesa, quienes teóricamente fincaron la soberanía en el pueblo, y prácticamente en el cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR