La aplicacion de tecnologias por parte de profesionales egresados de bibliotecologia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). - Vol. 34 Núm. 2, Mayo 2011 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 411845390

La aplicacion de tecnologias por parte de profesionales egresados de bibliotecologia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

AutorLaudano, Claudia Nora
CargoInvestigaciones

Resumen

Se describe y analiza un estado de situación de la aplicación de tecnologías por parte de graduados en Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de las decisiones en las instituciones donde se desempeñan en la actualidad. Para tal objeto se conformó una muestra con los casos que respondieran al perfil de interés y se procedió al relevamiento de la información mediante una encuesta auto-administrada, que combinaba preguntas cerradas y abiertas. Entre otros puntos de interés, se indagó sobre el estado de situación de los procesos de automatización, la aplicación de tecnologías en los distintos procesos bibliotecarios, la formación de grado obtenida en temas vinculados con el uso de tecnologías, así como también acerca de los cursos y los seminarios seguidos y las perspectivas de desarrollo futuro imaginadas. El análisis de los resultados mostró que el conjunto de graduados estudiados mantiene con la tecnología una relación que los mueve hacia un terreno de cambios ininterrumpidos, aunque con diferencias cualitativas importantes entre ellos. Asimismo, es claro que perciben la tecnología como una potencia creativa positiva de cara al futuro.

Palabras clave: tecnologías de la información, bibliotecarios, prácticas profesionales, automatización de bibliotecas, formación profesional, Universidad Nacional de la Plata

Abstract

This article describes and analyzes the current state of the implementation of technologies by graduates of the Librarianship Department of the National University of La Plata who are in charge of these areas in their place of work. To this end, a sample group with the cases that fit the desired profile was formed. Information was then gathered from this group through the use of a self administered survey that consisted of open and closed questions. Some of the areas surveyed included, the balance of automation process implementation, the application of technologies in the various library processes, their level of education in the use of technologies, the classes and seminars attended, and their outlook for future professional development, among others. Analysis of the results showed that the relationship that the graduates surveyed have with technology placed them in a field of continuous change, albeit with some qualitative differences between them. It was also clear that they saw technology as a positive and creative force of the future.

Keywords: information technologies and communications; librarians; library automation; professional development; information professionals; Universidad Nacional de la Plata

  1. Introducción

    Este trabajo, que forma parte del proyecto de investigación denominado "Imaginarios tecnológicos en los campos de la bibliotecologí a y la ciencia ficción", (1) procura describir y analizar el estado de situación de la aplicación de tecnologías en los procesos bibliotecarios a cargo de graduados en Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), Argentina.

    En estudios anteriores, el equipo investigó las circunstancias bajo las cuales las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se instituyeron como sentido común en el campo de la enseñanza de la Bibliotecología (Laudano et al., 2010, 2011; Laudano, 2010). Estas indagaciones se focalizaron en los planes de estudio de las carreras universitarias de la disciplina, procurando brindar una descripción y un análisis de las modificaciones registradas en dichos planes como consecuencia de los crecientes procesos de tecnificación en el campo profesional en las últimas tres décadas.

    Una de las conclusiones de los estudios precedentes fue que a principios de los años ochenta se inició un proceso de institución de significaciones innovadoras respecto a la tecnología en la formación profesional. A partir de entonces, la carreta de Bibliotecología de la UNLP resultó pionera en el proceso de modernización informática de las bibliotecas platenses, en su mayoría universitarias, con la enseñanza y la difusión de la familia de programas ISIS. (2)

    Con el transcurso del tiempo, las sucesivas cohortes de egresados que aprendieron a trabajar con esa aplicación informática, reforzaron el sentido de su enseñanza en la universidad, mediante la implementación progresiva de este software en el campo profesional. Esta doble dependencia cristalizó aquel desarrollo innovador, transformándolo paulatinamente en una práctica instituida.

    Estos procesos y relaciones entre la tecnología, la enseñanza universitaria y el campo profesional se concentraron en una dimensión: la automatización de los catálogos y alguno de los servicios de las bibliotecas. Hasta mediados de la década de 1990 esta centralidad conservaba todo su sentido, pues el contexto tecnológico y bibliotecario argentino así lo establecía. No obstante, la acelerada expansión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones obligó a los bibliotecarios a apropiarse de nuevas herramientas y conocimientos correspondientes a distintos ámbitos de su quehacer, incluyendo también la mejora en la automatización de los catálogos. De allí la importancia de trazar una cartografía de los usos actuales de las tecnologías por parte de egresados de la carrera en las bibliotecas a su cargo.

    En el ámbito de la producción bibliotecológica en América Latina, diversos trabajos se han ocupado de pensar el diseño de los planes de estudio de las carretas universitarias de la disciplina para los desafíos laborales que es preciso afrontar en los nuevos contextos sociales y tecnológicos (Arboleda Sepúlveda, 2003; Baptista Belluzzo y Rosetto, 2007; Barber, 2004; Fernández Bajón, 2009; Gómez Fuentes y Pérez Ormeño, 2005; Gutiérrez Chiñas, 2008; Miranda, 2004; Pirela Morillo, 2007; Pirela Morillo y Peña Vera, 2004; Planas, 2008; Uribe Tirado, 2007). Estos temas han sido discutidos asimismo en el marco de diversos encuentros y jornadas académicas por las escuelas de Bibliotecología de los países que conforman el Mercosur, (Barber, 2007; Sena Correa y Dos Santos, 2004).

    Estos estudios, preocupados en definitiva por el devenir de la Bibliotecología y en especial por su enseñanza, no profundizan en los aspectos relativos a las condiciones y las prácticas actuales de los bibliotecarios. Es éste un punto central en las críticas que han formulado Lina Escalona Ríos y Elba Fernández Cruz (2007) en sus indagaciones sobre los vínculos entre egresados, formación académica y mercado laboral. Según las autoras, zanjar este desfase es medular para consolidar las bases de una reflexión duradera sobre el perfil de los graduados.

    El presente artículo se distancia de los objetivos generales de las investigaciones anteriores, pues no es su objeto debatir el diseño de los planes de estudio o explorar los desempeños laborales de los profesionales en términos generales; sin embargo, los resultados pueden contribuir como insumo informativo para una discusión sobre los temas citados. Tal como se indicó, interesa en esta oportunidad relevar el estado de situación de la aplicación de tecnologías por parte de graduados en Bibliotecología de la UNLP que deben tomar decisiones en las instituciones donde se desempeñan.

    * Referencias teóricas y nudos problemáticos

    Para trazar dicho mapa es oportuno retomar las propuestas y los resultados de dos investigaciones precedentes. En la primera, realizada por un equipo dirigido por Elsa Barber (2004), se estudiaron los niveles de automatización y los servicios de una extensa muestra de bibliotecas de acceso público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de conocer su grado de adecuación a las exigencias de la sociedad de la información. Lejos de ser alentadoras, las conclusiones muestran un importante desfase entre la situación real y aquello que se considera satisfactorio.

    La segunda investigación, coordinada por Orlanda Jaramillo y Lourdes Feria Basurto (2007), propone una indagación sobre la incorporación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las funciones técnicas de las bibliotecas públicas de las ciudades de Medellín (Colombia) y Colima (México), con el propósito de formular un diagnóstico que permita conocer cómo se produce el proceso de inscripción de estas instituciones en la sociedad de la información. Entre los hallazgos cabe indicar la detección de una progresiva agregación de tecnologías a partir del 2000, sin que este avance se consolide en una pauta política y de alianzas estratégicas para un mejor desarrollo.

    El panorama que ofrecen las investigaciones citadas ayuda apensar con rigor un problema que en las últimas décadas ha llegado a ser objeto de reflexión para las ciencias sociales en general y para la bibliotecología en particular: las contradicciones entre las promesas que auguran las tecnologías de la información y la austera realidad de los indicadores latinoamericanos (Becerra, 2003). No compartimos la perspectiva laudatoria sobre las capacidades de transformación de las tecnologías per se, y uno de los críticos más agudos del campo nos recuerda: "Si hay algo de cierto en la noción de sociedad de la información es que cada vez más intersticios de la vida cotidiana e institucional son penetrados por las tecnologías de la información" (Mattelart, 2002, p. 169).

    Esta penetración, entendemos, se configura en el tiempo: parte de un pasado en el que se instituyó un conjunto de significaciones sociales sobre la tecnología y avanza hacia un futuro indeterminado, pero cuyos sentidos están insinuados en el presente (Cabrera, 2006).

    Puestas las tecnologías de la información en este continuum que va desde lo instituido a lo instituible (Cabrera, 2006), nuestra propuesta investigativa general se ocupa de la relación que mantiene un conjunto finito de actores con dichas tecnologías en el tiempo. En tal...

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