Tecnologias de la informacion y comunicacion, competencia en informacion e inclusion social en la biblioteca publica: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos. - Vol. 38 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533953

Tecnologias de la informacion y comunicacion, competencia en informacion e inclusion social en la biblioteca publica: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos.

AutorGoncalves da Silva, Aline

Information and Communication Technologies, Competence in Information and Social Inclusion in Public Libraries: A Study of Biblioteca Parque de Manguinhos Library Park

  1. Introduccion

    Este articulo esta fundamentado en una investigacion (Silva, 2012) que tuvo por objetivo conocer la actuacion de la biblioteca publica brasilena, en el sentido de asumir nuevos papeles para los cuales es llamada en la contemporaneidad, especificamente en contextos en que las desigualdades sociales son importantes.

    Un tema que esta aqui abordado es el papel de la biblioteca publica en el desarrollo de la competencia en informacion, bajo el punto de vista de su relevancia para la formacion del ciudadano y del profesional bibliotecario. Otro tema que tambien se resalta aqui es el de la relacion entre la biblioteca publica y la comunidad local, relacion que exige actualmente nuevos enfoques y nuevos tipos de actuacion.

    La competencia en informacion es definida por Dudsiak (2002) como "el dominio sobre el universo informacional, incorporando habilidades, conocimientos y valores relacionados con la busqueda, el acceso, la evaluacion, organizacion y difusion de la informacion y del conocimiento" (p. 1). Aunque esta y otras definiciones transciendan cualquier referencia sobre el uso de las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC), la relevancia del uso de recursos informatizados para el desarrollo de esta competencia es reconocida en diversos estudios nacionales y extranjeros sobre el tema (Dudziak, 2002, 2005; Haschbach, 2002; Lailpet, Moura & Caregnato, 2006; Vitorino, 2009; Capurro, 2009; Freire, Araujo & Silva, 2012).

    La biblioteca publica fue seleccionada como escenario para analizar estas cuestiones por ser una institucion facilitadora del desarrollo de la competencia en informacion y del proceso de inclusion social y digital de la comunidad a la que atiende, especialmente en contextos de intensa desventaja social. Fue elegida para este estudio empirico, realizado en una iniciativa inserida en lo que es una nueva propuesta de biblioteca publica: la Biblioteca del Parque de Manguinhos. Situada en una zona de bajo indice de desarrollo humano (IDH), en la Municipalidad de Rio de Janeiro, esta biblioteca posee instalaciones, acervo y recursos de TIC que la convierten en un valioso campo de estudio de la actuacion y de las perspectivas del uso de las bibliotecas publicas en el pais.

    Una fase inicial del estudio se ocupo de observaciones y entrevistas, buscando evidencias sobre la competencia en informacion a traves del uso de las TIC, como un aspecto valorizado en la biblioteca, considerandose las opiniones y la actuacion profesional de sus administradores y bibliotecarios. Fueron consideradas, tambien, las opiniones sobre las relaciones entre la biblioteca y la comunidad y como estas relaciones estan siendo tratadas en las acciones y programas desarrollados en la biblioteca.

    Asimismo, se busco en este estudio, en una segunda fase, a traves de la aplicacion de cuestionarios a los usuarios, evidencias sobre sus caracteristicas sociales, sobre su acceso y uso de las TIC en la biblioteca y fuera de ella, asi como indicios de que la biblioteca esta siendo, o podra llegar a ser, un contexto de desarrollo de la competencia en informacion de esos usuarios, en la solucion de sus problemas cotidianos y como un ambiente que contribuye para el desarrollo y organizacion de la comunidad local atendida por la biblioteca.

  2. Las TIC y la biblioteca publica contemporanea: nuevas competencias, nuevas relaciones con la comunidad y nuevas atribuciones para el bibliotecario

    Las TIC pueden ser consideradas como recursos que, en principio, contribuyen para el desarrollo de la democracia y para el aumento de oportunidades para los individuos, pues propician el contacto con servicios remotos de utilidad publica, como agencias gubernamentales, puestos de empleo, servicios comerciales y educativos. Este tipo de acceso virtual puede minimizar barreras sociales de acceso a diversos tipos de informacion y recursos. Sin embargo, las TIC tambien han sido asociadas a desigualdades sociales en funcion del acceso desigual a equipamientos y recursos TIC, asi como a las desigualdades en la competencia para el uso de esas tecnologias, lo que puede, en verdad, contribuir para el fortalecimiento de una nueva forma de desigualdad social provocada por ellas.

    Algunas evidencias sobre Brasil han mostrado que informaciones y recursos propiciados por las TIC estan muy fuertemente asociados a las caracteristicas sociales de los usuarios: son los niveles mas altos de educacion y renta los que garantizan los niveles mas altos de acceso y uso efectivo de las TIC (Ibge, 2011; Olinto, 2011). En este contexto de desigualdades digitales las bibliotecas publicas pueden asumir un papel destacado, pues a traves de ellas los segmentos menos favorecidos tienen oportunidades de adquirir competencias en informacion, especialmente con el uso de las TIC, para obtener acceso a informaciones relevantes y, a traves de ellas, tener mejores oportunidades de vida (Barreto & Paradella, 2008). El papel de las bibliotecas publicas como "instituciones facilitadoras" de la inclusion digital y social ha sido enfatizado por estudiosos (Haythornthwaite, 2007). Aun en los paises desarrollados, las bibliotecas publicas son mas intensamente procuradas para la obtencion de informacion publica, como por ejemplo e-gobierno, por parte de la poblacion en desventaja social (Belluzzo, Rosetto & Feres, 2008; Estrabrook & Rainie, 2007).

    La biblioteca publica contemporanea esta invirtiendo con mas intensidad en esas funciones sociales de accesibilidad a la informacion, convirtiendose en un ambiente especialmente favorable para la inversion en la competencia de la informacion de los ciudadanos. Posee la informacion como materia, la tecnologia como instrumento y el bibliotecario como mediador, un profesional que, por su actuacion diaria, esta muy proximo al usuario identificando sus necesidades de informacion. De acuerdo con la American Library Asociation (1989), las bibliotecas que disponen de acceso gratuito a informaciones ejercen un papel fundamental en la preparacion de los individuos de acuerdo con las exigencias de la sociedad de informacion, resaltando el papel del bibliotecario en la capacitacion para el uso significativo de los recursos existentes, a traves de un aprendizaje que les sera util a lo largo de la vida.

    Waller y McShane (2008) apuntan, en la actualidad, algunos desafios para las bibliotecas publicas, entre ellos el fortalecimiento de la democracia para el desarrollo de la competencia en informacion; para la promocion de la innovacion y de la competitividad en la economia digital; para la preservacion de la memoria y de la diversidad cultural en el mundo globalizado; y para la garantia de la equidad, del acceso y de la universalidad en el ambiente on-line.

    Las TIC dieron condiciones para que los servicios de utilidad publica desarrollados en la biblioteca publica se aproximasen a la comunidad a la que sirven. Desde ese aspecto, se puede hacer un paralelo entre la biblioteca publica y la biblioteca comunitaria. De acuerdo con Machado y Vergueio (2010), esta ultima es creada por la comunidad y la primera es creada para la comunidad, aunque ambas buscan el desarrollo social de la comunidad en la que actuan:

    [...] ellas trabajan en el empoderamiento de la comunidad, creando mecanismos para colaborar en el desarrollo social, potencializando los talentos de los individuos y de las comunidades, constituyendose en espacios publicos dedicados a la emancipacion, donde la practica ciudadana puede aflorar de forma innovadora, creativa y propositiva. (Machado & Vergueiro, 2010, p. 6) [1]

    Desde el inicio de la decada pasada, y todavia mas recientemente, diversos autores de las areas de la ciencia de la informacion y biblioteconomia (Durrance & Pettigrew, 2001; Betancur, 2002; Maciel Filho, 2010; IFLA, 2010, 2011; ALA, 2011; Claparols, 2003; Medeiros & Olinto, 2012) llaman la atencion frente a la importancia de estrechar las relaciones entre la biblioteca publica y su comunidad para la promocion de debates y foros dedicados a la comunidad; para el acceso a servicios del gobierno, sociales y de informacion local sobre otros tipos de acceso virtual que puedan ser utilizados por la comunidad; para organizarse politica y socialmente y obtener informaciones sin barreras fisicas o temporales. Estos abordajes parten del presupuesto de que cualquier comunidad puede prepararse mejor para promover la transformacion social cuando esta organizada y bien informada.

  3. La Biblioteca del Parque de Manguinhos como campo de estudio y las indagaciones de la investigacion

    Inspiradas en el modelo de bibliotecas colombianas, las llamadas Bibliotecas Parque se caracterizan por presentar una arquitectura exuberante, por pretender la acogida y el confort del...

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