Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas - Núm. 30, Enero 2011 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705142109

Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas

AutorÓscar Mauricio Barreto Carvajal - Sandra Milena Cárdenas Mora - Sonia Alexandra Mondragón Hernández
CargoContador público. Magíster en administración. Docente universitario - Magíster en administración. Docente asociado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Magíster en administración. Docente asociado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Páginas243-272
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   243
* Este artículo corresponde al proyecto Las tecnologías de información y comunicación aplicables a los procesos de aprendizaje
en contaduría pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el código 191-04-08 de la cuarta convocatoria interna de la
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo-Lozano, financiado por esa universidad. El proyecto tiene como objetivos definir las tec-
nologías de información y comunicación (TIC) aplicables a procesos curriculares de fundamentación específica en las asig-
naturas de contabilidad de operaciones, contabilidad de inversión y financiación, y costos del plan de estudios del programa
de Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de tal manera que su comunidad académica esté en capacidad
de conocer, manejar, desarrollar y mejorar estas tecnologías en su inclusión al proceso de aprendizaje.
Las tecnologías de información
y comunicación en la formación
de contadores públicos: análisis
de uso y aplicaciones en cinco
universidades colombianas*
Óscar Mauricio Barreto-Car vajal
Contador público. Magíster en administración. Docente
universitario. Correo electrónico: oscar.barreto@ugc.edu.
co.
Sandra Milena Cárdenas-Mora
Magíster en administración. Docente asociado. Universidad
de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Correo electrónico: sandri-
mcm@gmail.com; sandra.cardenas@utadeo.edu.co.
Sonia Alexandra Mondragón-Hernández
Magíster en administración. Docente asociado. Universidad
de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Correo electrónico: sonia.
mondragon@utadeo.edu.co
L         O. B, S. C, S. M  245
244  .   N.   - 
Resumen El uso de las tecnologías de información y comu-
nicación (TIC) en la formación de los contadores públicos,
es una alternativa que puede apoyar los procesos de ense-
ñanza-aprendizaje que se realizan en el aula y mejorar las
competencias cognitivas y comunicativas de los miembros de
la comunidad académica contable en su propósito de proce-
sar, preparar, analizar y presentar información. Este artículo
aborda esta temática desde dos aristas. La primera, compues-
ta de tres reseñas teóricas: en aspectos legales, pedagógicos
y un análisis de uso y aplicaciones, y seguidamente muestra
los resultados de un análisis empírico del uso y la aplicación
de las TIC en cinco programas de Contaduría Pública en Co-
lombia. Las conclusiones apoyan la inmersión de TIC en los
currículos de los programas de contaduría, guardando cohe-
rencia entre los propósitos de la formación y las TIC como
un medio de apoyo para lograrlos.
Palabras clave autor TIC, contabilidad, contaduría,
enseñanza, aprendizaje, formación, medios, tecnologías.
Palabras clave descriptor Investigación contable,
práctica contable, contaduría pública, sistema de informa-
ción contable.
Clasificación JEL: I21, I 23, M41
Abstract The use of ICT in the formation of Certified
Public Accountants, is an alternative that can support
teaching and learning processes that take place in the
classroom and improve cognitive and communicative skills
to the members of the accounting academic community
in its efforts to prosecute, prepare, analyze and present
information. It approaches the subject from four corners,
three brief reviews theoretical: legal, educational and usage
and applications analysis, concluding with an empirical
analysis of the uses and applications of ICT to five programs
of Public Accounting in Colombia. The observations support
the immersion of ICT within the curriculum of accounting
programs, in coherence between the aims of ICT training
and support as a means to achieve them.
Key words author ICT, Accounting, Teaching, Lear-
ning, Training, Means, Technologies.
Key words plus Accounting research, accounting prac-
tice, public accounting, accounting information system.
Resumo O uso de Tecnologias de Informação e Comuni-
cação (TIC) na formação dos contabilistas públicos é uma
alternativa que pode apoiar os processos de ensino-aprendi-
zagem realizados na aula e melhorar competências cogniti-
vas e comunicativas dos membros da comunidade acadêmica
contável no fim de processar, preparar, analisar e apresentar
informação. Este artigo trata esta questão desde dois gumes;
a primeira composta por três resenhas teóricas: em aspectos
legais, pedagógicos e uma análise do uso e aplicações e, em
seguida, exibe os resultados de uma análise empírica da utili-
zação e aplicação das TIC em cinco programas de Contadoria
Pública no nível nacional na Colômbia. Os resultados apóiam
a imersão em TIC nos currículos dos programas de contabi-
lidade, mantendo coerência entre os objetivos da formação e
as TIC, como meio de suporte para alcançá-los.
Palavras-chave TIC, Contabilidade, Ensino, Aprendiza-
gem, Formação, Meios, Tecnologias.
Palavras-chave descritores Pesquisa em contabili-
dade, prática contábil, contabilidade pública, sistema de in-
formações contábeis..
Introducción
Desde los primeros vestigios que permiten
cuestionar la existencia de prácticas contables,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR