Tejido social, comunicación y participación ciudadana en perspectiva de género - Narrativas emergentes: comunicación para el cambio social en comunidades palafíticas del caribe colombiano - Libros y Revistas - VLEX 692590281

Tejido social, comunicación y participación ciudadana en perspectiva de género

AutorMaría Canal Caicedo - José Antonio Camargo - Luis Ricardo Navarro Díaz
Páginas33-57
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Capítulo 3
TEJIDO SOCIAL, COMUNICACIÓN
Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En el presente capítulo, se expone la fundamentación
conceptual de la investigación Narrativas emergentes:
comunicación para el cambio social en comunidades palafíticas
del Caribe colombiano. El punto de partida esboza una
breve descripción del paradigma de la comunicación
sobre el cual está sustentado el estudio. Posteriormente,
se presenta la delimitación teórica del estudio ubicada en
la comunicación para el cambio social y en los conceptos
de tejido social, participación, esfera pública y ciudadanía
desde una perspectiva de género.
En última instancia, se presenta la memoria histórica
y el trauma cultural como categorías emergentes de la
investigación, las cuales no se habían tenido en cuenta en
el proyecto original. No obstante, nalizado el trabajo de
campo, se evidenció la necesidad de considerarlas desde la
dimensión de género, puesto que todas las entrevistadas
manifestaron en las narrativas reminiscencias continuas
a la masacre. Incluso, algunas relataron en detalle lo
acontecido en el año 2001, a pesar de que la pesquisa
no estaba dirigida a la reconstrucción de su memoria
histórica.
NARRATIVAS EMERGENTES:
Comunicaci ón para el cambio socia l en comunidades palaf íticas
del Caribe colombiano
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3.1 El paradigma crítico de la comunicación como fundamento
de la investigación
Desde el ámbito teórico, la investigación se desarrolla a partir de los
postulados del paradigma crítico de la comunicación. Este paradigma,
originado en la Escuela de Frankfurt, asume la comunicación como:
[…] un ejercicio básicamente de interlocución y permanente
construcción de sentidos a través de los cuales sea po sible establecer una
comprensión de las relaciones sociales. Para tal n, los teóricos críticos
buscan fundamentalmente denunciar los procesos de dominación y
alineación en los que la comunicación es protagonista. Para la escuela
crítica la comunicación es una herramienta de poder que aliena a los
individuos mediante los productos cultura les generados por las distintas
industrias cultu rales” (Adorno & Horkheimer, 1972, citado en Navarro,
2008, p. 330).
El estudio asume como característica fundamental del paradigma crí-
tico su posibilidad emancipadora, ya que invita al sujeto a un proceso de
reexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la
posibilidad de cambios que él mismo es capaz de generar. Según Freire
(1989, p.157) esta “ideología emancipadora se caracterizaría por desarrollar
‘sujetos’ más que meros ‘objetos´, posibilitando que los ‘oprimidos’ puedan
participar en la transformación socio histórica de su sociedad” (Aguilar,
2011, p. 344). La forma de llevar a cabo este proceso, según Freire, es a
través de una educación liberadora, que permita a las personas constituirse
como sujetos activos de sus propios procesos.
En este sentido, la propuesta de comunicación que se asume desde el
paradigma crítico se relaciona con la posibilidad de argumentar de los su-
jetos (Navarro, 2010a) y desde allí, el paradigma crítico ofrece una comu-
nicación cuyos objetivos se asocian con acciones tales como transformar,
liberar y emancipar al ser humano de los postulados del positivismo y del
funcionalismo. “La teoría crítica propone un nuevo concepto de sujeto y
sociedad. En este contexto, los medios forman parte del dispositivo de for-
mación de la subjetividad” (Bello, 2002, p. 26). Para llevar a cabo este pro-
yecto, la razón cumple una función, que desde la propuesta de Habermas

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