Telecomunicaciones - Acuerdo de Promoción Comercial Colombia-Estados Unidos. Algunos aspectos - Acuerdos comerciales y aspectos relacionados con el comercio exterior - Libros y Revistas - VLEX 632463161

Telecomunicaciones

AutorPilar Cano Merchán
Cargo del AutorAdministradora de Empresas Comerciales egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Páginas475-492
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Telecomunicaciones
Pilar Cano Merchán
Introducción
La ubicación geográca, la riqueza en recursos naturales, la fortaleza industrial,
la alta tecnología, el recurso humano y la innovación, entre otras, son ventajas
que puede o no tener un país, pero no signica en realidad una garantía que
supla las necesidades de los habitantes, debido a que todas las naciones no
poseen en conjunto todas estas ventajas por igual; contrariamente, unas son
más afortunadas que otras o simplemente los saben aprovechar mejor. Por ese
motivo, se requiere que exista un intercambio de recursos y productos, para
así aumentar la productividad y eciencia en cada país.
Siguiendo con la idea anterior, eliminar las barreras al libre comercio es
un tema que ha interesado a muchas naciones y, consecuentemente, se han
generado acuerdos bajo la Organización Mundial del Comercio (), faci-
litando el intercambio comercial, disminuyendo gradualmente los aranceles
y los obstáculos al comercio en busca de una negociación recíproca. En el
siglo , se han suscrito convenios que van más allá del comercio de bienes,
son acuerdos de nueva generación que enmarcan negociaciones bilaterales,
plurilaterales y hasta interregionales, donde los países realizan modicaciones
estructurales, como reformas institucionales o legales, con el n de cumplir
con los compromisos establecidos. Los países en desarrollo, como el caso de
Colombia, tienen el deber de actualizarse para poder competir en un esquema
abierto, teniendo en cuenta que este es un proceso lento pero necesario para
participar en la tendencia mundial. En los acuerdos mencionados anterior-
mente, se incluyen temas como servicios, propiedad intelectual, telecomuni-
caciones, compras estatales, aspectos laborales, y se contemplan mecanismos
de defensa, como lo son las salvaguardias y los derechos antidumping.
A partir de la implementación de acuerdos comerciales, son varias las
partes favorecidas; en primer lugar, los consumidores, ya que tienen al alcance
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Acuerdos comerciales y aspectos relacionados con el comercio exterior
productos de buena calidad a precios justos; en segundo lugar, las empresas
que innovan y aumentan su competitividad, estas realizan sus métodos de
producciones a escala para mantenerse en el mercado nacional y tener par-
ticipación en el mercado internacional; en tercer lugar, la economía de cada
país, pues con la llegada de mayor inversión extranjera se contribuye, junto
con la producción nacional, al aumento del ingreso, empleo, inversión social,
educación, tecnología e investigación, siendo posible un desarrollo económico
que satisfaga las necesidades básicas de los habitantes.
Colombia, quien tiene una visión de competitividad y crecimiento bajo
una política de internacionalización del comercio nacional, como resultado
suscribió con los Estados Unidos un acuerdo cuyos parámetros corresponden a
los de nueva generación. En este Acuerdo, se incluyó en el capítulo 14 el tema
de las telecomunicaciones, el cual representa un sector clave para el desarrollo
y crecimiento económico, además de que cumple con una función social y, a su
vez, es un instrumento para la prosperidad general del país; utiliza el desarrollo
de nuevas tecnologías y la transmisión de la información en tiempos reales
para nes educativos, sociales, políticos y comerciales, entre otros.
La importancia de las telecomunicaciones radica en que ha sido
una industria clave dentro del esquema aperturista, primero por ser
un sector con altos potenciales de crecimiento a nivel global, espe-
cialmente en los segmentos de datos (internet sobre banda ancha) y
móviles (telefonía celular,  y tercera generación), y segundo, por el
papel que tienen las telecomunicaciones en el desempeño económico.
Por ejemplo, para países desarrollados como los Estados Unidos, una
sólida infraestructura global de tecnologías de información y comu-
nicación () es esencial en la administración de sus operaciones
comerciales, especialmente aquellas con un alcance trasnacional;
además les permite permear sus estilos de vida en el resto del mundo
y así vender sus marcas, cultura y opiniones en todos los mercados.1
Aunque los precios de aplicación del sector de las telecomunicaciones
han disminuido, no ha dejado de ser un sector costoso, esto se debe a la in-
1 Montoya Isaza, Andrés y Olarte Cadavid, Ana Milena. “El  y el sector de las telecomunicaciones
en Colombia: panorama actual”. Perl de Coyuntura Económica, agosto 2005, p. 74.

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