Telenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de mercado en las Televisiones Autonómicas - Núm. 4-1, Enero 2011 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317149

Telenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de mercado en las Televisiones Autonómicas

AutorFernando Morales
CargoUniversidad Autónoma de Barcelona, España
Páginas177-211
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 1 / Enero-Junio 2011
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http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 177
Universidad de Los Andes - 2011
Morales Morante. L. F. (2011). Telenovelas venezolanas en España: Producción y cuotas de
mercado en las Televisiones Autonómicas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación
Social "Disertaciones", 4 (1), Artículo 8. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
TELENOVELAS VENEZOLANAS EN ESPAÑA: PRODUCCIÓN Y
CUOTAS DE MERCADO EN LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS
VENEZUELAN TELENOVELAS IN SPAIN: PRODUCTION AND MARKET SHARES IN THE AUTONOMIC TELEVISION
MORALES MORANTE, Luis Fernando. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Fernando.Morales@uab.cat
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 1 / Enero-Junio 2011
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Página 178
Universidad de Los Andes - 2011
RESUMEN
En los últimos años se ha constatado un incremento notable de telenovelas de origen venezolano o
coproducciones hechas con empresas de este país en España. Concretamente, las televisiones de
ámbito autonómico vienen operando como espacios de reutilización de diferentes títulos que en su
momento fueron estrenados en las grandes cadenas nacionales, pero ahora, por su costo y la
fragmentación de audiencias se instalan en estas televisoras. El estudio realizado entre los años
2008 y 2010 constata la presencia de 40 títulos que son analizados según sus rasgos de
contenido, horas de emisión y franja horaria donde son insertados. Se definen además las marcas
retóricas dominantes de este tipo de discursos de exportación y sus perspectivas comerciales de
cara a los próximos años, en un escenario de ardua competencia y determinado por los ajustes de
la televisión digital y las nuevas pantallas como Internet.
Palabras clave: Telenovela; Industria Audiovisual; Producción; Televisión Autonómica
Recibido: 28 de marzo de 2011
Aceptado: 26 de abril de 2011
ABSTRACT
In recent years there has been a significant increase in telenovelas from Venezuela or co-made
companies in this country in Spain. Specifically, broadcasters have been operating in the
Autonomous Communities and reuse of different spaces that once titles were released in large
national channels, but now, cost and audience fragmentation in these televisions are installed. The
study conducted between 2008 and 2010 confirms the presence of 40 titles that are analyzed
according to its features of content, hours of transmission and time slot where they are inserted.
Further defines the dominant rhetoric makes such speeches export and trading prospects over the
next year, against a backdrop of fierce competition and determined by the settings of digital
television and the new screens as the Internet.
Key words: Telenovela, audiovisual industry, production, Autonomic Television.
Submission date: March 28th 2011
Acceptance date: Aprilt 26th 2011
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 4, Número 1 / Enero-Junio 2011
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Universidad de Los Andes - 2011
1. Introducción1
Una parte importante de la programación extranjera en los canales de cobertura
autonómica de España está dedicada a la emisión de contenido de ficción de
origen iberoamericano, concretamente telenovelas producidas en Venezuela.
Desde el punto de vista empresarial las razones exactas para explicar su éxito o
fracaso no son sencillas de determinar, porque muchas veces su destino final está
ligado simplemente a una necesidad de cubrir un espacio de la parrilla
programática, a reutilizar programas emitidos en otras cadenas afiliadas o por
fallos de previsión y estrategia de la competencia. A pesar de ello, a partir del
análisis del mapa de distribución en las diferentes cadenas y de sus elementos de
contenido, podemos conocer qué hay detrás de esta industria y cómo los grandes
productores y distribuidores desarrollan estrategias específicas para posicionarse
con eficacia en esta parte del mercado internacional.
En los últimos años hemos visto la manera cómo particularmente un conjunto
representativo de televisoras de ámbito autonómico han incrementado la cuota de
telenovelas venezolanas en sus parrillas. Si bien, el dominio del mercado de la
telenovela en los canales de cobertura nacional lo controla con holgura México,
por acción directa de Televisa. En el sector de las autonomías no sucede lo
mismo. El ranking de emisiones de éste género en los tres últimos años indica
prácticamente un equilibrio numérico entre las telenovelas venezolanas y
mexicanas. Como puede verse en la siguiente tabla (ver Tabla 1), en los tres
últimos años la suma de títulos procedentes de México es de 42, mientras que
Venezuela alcanza los 40. Luego se encuentra Colombia con 26 y cierran la tabla
Argentina y Brasil con 6 títulos, respectivamente. El resto de países
latinoamericanos tienen presencia todavía menor durante este tiempo o bien no
reportan ninguna venta en España.
1 La presente investigación forma parte del proyecto Convergtvd: Producción, economía, contenidos y
públicos de la ficción televisiva multipantalla. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación C-
S02009-12568-C03-01.

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