Temporalidades de la construcción disciplinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en Chile - Núm. 65, Julio - Julio 2018 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 741176929

Temporalidades de la construcción disciplinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en Chile

AutorClément Colin - Sandra Iturrieta Olivares - Paola Marchant Araya
CargoDoctor en Geografía por la Université Paris-Est (Francia). Profesor asociado de la Escuela de Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Últimas publicaciones: 'La nostalgia en la producción urbana: La defensa de barrios en Santiago de Chile'. Revista INVI 32 (91): 91-111, 2017; 'Del miedo al orgullo. Un análisis...
Páginas73-84
73
Temporalidades de la construcción disciplinar: las narrativas
nostálgicas del trabajo social en Chile*
Clément Colin** – Sandra Iturrieta Olivares*** – Paola Marchant Araya****
Fecha de recepción: 29 de agosto de 2017 · Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2017 · Fecha de modicación: 19 de enero de 2018
https://doi.org/10.7440/res65.2018.07
Cómo citar: Colin, Clément, Sandra Iturrieta Olivares y Paola Marchant Araya. 2018. “Temporalidades de la construcción disci-
plinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en Chile”. Revista de Estudios Sociales 65: 73-84. https://doi.org/10.7440/
res65.2018.07
* Los autores agradecen el apoyo financiero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través del proyecto
VRIEA-PUCV DI Iniciación 039.446/2017; el apoyo financiero de CONICYT, a través del proyecto FONDECYT Iniciación 11170220;
como también el apoyo financiero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Fondo de Inserción Académica asignado
por la Vicerrectoría académica.
** Doctor en Geografía por la Université Paris-Est (Francia). Profesor asociado de la Escuela de Trabajo Social en la Pontificia Univer-
sidad Católica de Valparaíso. Últimas publicaciones: “La nostalgia en la producción urbana: La defensa de barrios en Santiago de
Chile”. Revista INVI 32 (91): 91-111, 2017; “Del miedo al orgullo. Un análisis etnográfico de las emociones que conducen la movilización
patrimonial. El caso de la defensa del barrio Matta Sur, Santiago de Chile”. Revista Latinoamericana sobre Cuerpos, Emociones y
Sociedad 22: 9-20, 2016. * Clement.colin@pucv.cl
*** Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (España). Profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social de la Ponti-
ficia Universidad Católica de Valparaíso. Últimas publicaciones: “Explorando lo (no) dicho por el trabajo social chileno” (en coautoría).
Revista Katálysis, 2018 (en prensa); “Ideas sobre reflexividad en las ciencias sociales latinoamericanas”. Revista de Estudios Avanzados
27: 72-91, 2017. * Sandra.iturrieta@pucv.cl
**** Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asistente de la Escuela de Trabajo
Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: “Una metodología de análisis de casos para orientar la
toma de decisiones en el contexto educacional”. En El poder de la evaluación en el aula, editado por Carla Forster, 299-339. Santiago
de Chile: Ediciones UC, 2017; “La evaluación con organizadores gráficos: Cómo y cuándo utilizarlos”. En El poder de la evaluación en el
aula, editado por Carla Forster, 231-270. Santiago de Chile: Ediciones UC, 2017. * mpmarcha@uc.cl
RESUMEN | En los últimos años, la “aceleración del tiempo”, vinculada con la multiplicación de los ujos de
información, se ha impuesto como tema relevante en las ciencias sociales. En este marco, el conocimiento
surge como componente esencial de la productividad de las sociedades posindustriales. Estas evoluciones
inuencian el rol de las universidades en las sociedades y, por tanto, las construcciones disciplinarias. A partir
de entrevistas en profundidad, realizadas en 2017, se recogen las narrativas de formadores de trabajadores
sociales en Chile, para interrogar las dimensiones temporales de la construcción disciplinar en la actualidad.
Este artículo propone conceptualizar la nostalgia como intertemporalidad, para usarla como categoría analítica
de la construcción disciplinar de otras disciplinas de las ciencias sociales latinoamericanas.
PALABRAS CLAVE | Thesaurus: Chile; trabajo social. Autor: construcción disciplinar; narrativas; nostalgias;
temporalidades
Temporal Notions in the Shaping of an Academic Discipline: Nostalgic Narratives about Social Work in Chile
ABSTRACT | In recent years, the concept of the “acceleration of time” associated with the multiplication of
information ows, has become an important subject in the social sciences. In this context, knowledge emerges
as an essential component of the productivity of postindustrial societies. These developments inuence the
role of universities in societies and, therefore, the formation of academic disciplines. This article is based on
in-depth interviews, held in 2017, of teachers of social workers in Chile, with the aim of analyzing the temporal
dimensions of the current denition of their discipline. This article proposes to conceptualize nostalgia as
inter-temporality, so that it can be used as an analytical category for the formation of the approaches of other
elds of the social sciences in Latin America.
KEYWORDS | Thesaurus: Chile; social work. Author: formation of academic disciplines; narratives; nostalgia;
temporalities

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR