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De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social Una aproximación experiencial a los problemas que enfrentan las clínicas jurídicas

AutorCésar Augusto Molina-Saldarriaga, Érika Castro-Buitrago, Lina María Estrada-Jaramillo y Juan Camilo Pulgarín-Aguilar
Páginas336-354
336
1.4.3. De las tensiones entre la formación
profesional y el impacto social
Una aproximación experiencial a los problemas que
enfrentan las clínicas jurídicas*
César Augusto Molina-Saldarriaga**
Érika Castro-Buitrago***
Lina María Estrada-Jaramillo****
Juan Camilo Pulgarín-Aguilar*****
* Ponencia producto de la reexión sobre el trabajo que se ha desarrollado en la ejecución del
proyecto Red de Enseñanza & Aprendizaje Clínico del Derecho (REACD), en el que participan docentes
de la Universidad Ponticia Bolivariana sede Medellín, la Universidad de Medellín, la Universidad
de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Universidad Autónoma Latinoamericana sede
Medellín.
** Abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Diseño de Paisaje. Docente
interno asociado de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, investigador del Grupo de Investi-
gaciones en Derecho, en su línea Derecho, Sociedad y Contexto, y coordinador de la Clínica Jurídica
de Interés Público de la Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín-Colombia. Miembro de la Red
de Enseñanza & Aprendizaje Clínico del Derecho.
*** Abogado, especialista en Derecho de Familia y magíster en Derecho. Docente de la Escuela
de Derecho y Ciencias Políticas e investigadora del Grupo de Investigaciones en Derecho en su línea
Derecho, Sociedad y Contexto de la Universidad Ponticia Bolivariana, sede Medellín-Colombia.
Docente de la Clínica Jurídica en Derecho de Familia de la Universidad de Antioquia, Medellín-
Colombia. Miembro de la Red de Enseñanza & Aprendizaje Clínico del Derecho.
**** Abogado, especialista en Derecho de Familia y magíster en Derecho. Docente de la Escuela
de Derecho y Ciencias Políticas e investigadora del Grupo de Investigaciones en Derecho en su línea
Derecho, Sociedad y Contexto de la Universidad Ponticia Bolivariana, sede Medellín-Colombia.
Docente de la Clínica Jurídica en Derecho de Familia de la Universidad de Antioquia, Medellín-
Colombia. Miembro de la Red de Enseñanza & Aprendizaje Clínico del Derecho.
**** Abogado, especialista en Derecho de la Seguridad Social, especialista en Derecho Admi-
nistrativo. Docente de tiempo completo y coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público de
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín-Colombia. Miembro
de la Red de Enseñanza & Aprendizaje Clínico del Derecho.
De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social
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Introducción
La enseñanza y aprendizaje clínico del derecho () surge como una es-
trategia pedagógica orientada a superar la crisis y las deciencias formativas
de los modelos y métodos tradicionales de enseñanza jurídica. Apoyado en
las experiencias de la medicina y el trabajo clínico que en ella se realiza, en
algunos casos patrocinados por agencias nacionales de cooperación inter-
nacional y en desarrollo del modelo de enseñanza superior del derecho en
Colombia, la  estimula el trabajo práctico de los estudiantes a través
del rastreo, el estudio, el análisis y la elaboración de propuestas de solución
de casos reales.
En el proceso de consolidación de la , el interés público ha sido
uno de los referentes temáticos que la mayoría de las clínicas jurídicas —y
quizás su totalidad— han adoptado para el desarrollo de sus actividades.
En ellas se ha centrado la atención en el trabajo con poblaciones vulnera-
bles o en alto riesgo, para la protección de derechos humanos y a través de
acciones constitucionales. Este énfasis en el trabajo de interés público ha
dejado de lado el desarrollo de competencias profesionales a través de la
enseñanza clínica en otras áreas del derecho; ha representado una impor-
tante tensión entre la responsabilidad social del trabajo clínico a través del
litigio estratégico y la responsabilidad pedagógica en el desarrollo de com-
petencias profesionales en los estudiantes; y por último, ha privilegiado, en
muchos casos, la publicación de casos exitosos tramitados en detrimento
de la reexión epistemológica y pedagógica sobre la .
A través de una reexión sobre la experiencia de los docentes clínicos
que participan de la Red de Enseñanza & Aprendizaje Clínico del Derecho
(), se traen a colación algunos aspectos conceptuales, teóricos y meto-
dológicos para discutir sobre el papel de las clínicas jurídicas en la formación
profesional y la proyección social de las universidades. La reexión que se
presenta resulta importante, en la medida que el debate epistemológico
sobre la cultura y la profesión jurídica, así como los procesos de enseñanza-
aprendizaje del derecho, en general, y la enseñanza-/aprendizaje clínico, en
particular, ha quedado relegada a los espacios académicos, para ceder paso a
la presentación de exitosas experiencias litigiosas. Esta situación ha llevado
a un estancamiento de la reexión en torno a las competencias profesiona-
les, las estrategias de enseñanza y el proceso de evaluación en la formación
profesional de los futuros profesionales del derecho.

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