Tensiones entre la minería y el resto de sectores económicos en el contexto regional: estudios de caso sobre minería informal e ilegal - Insumos para el desarrollo del Plan Nacional de Ordenamiento Minero - Libros y Revistas - VLEX 777628973

Tensiones entre la minería y el resto de sectores económicos en el contexto regional: estudios de caso sobre minería informal e ilegal

AutorJuan Carlos Salazar A.
Páginas573-630

Tensiones entre la minería
y el resto de sectores económicos
en el contexto regional: estudios
de caso sobre minería informal e ilegal
J C S A.
Resumen
Los hallazgos deriv ados de la exploración y descripción de que tratan los estu-
dios de caso que se desarrollan en el presente capítulo son una muestra de la
complejidad de la problemática de la minería ilegal y la informal en Colombia.
Ilustran un fenómeno multidimensional que revela, a través de muy variadas
manifestaciones, la manera como las relaciones entre los mineros ilega les e in-
formales y el Estado, en un sentido amplio, se han construido históricamente
y en situaciones y contextos sociales, económicos e institucionales e specícos.
Desde la perspectiva de los mineros, que es la del presente art ículo, estas re-
laciones podrían explicar de manera general el que no entren en la legalidad
y no acaten las normas de la formalidad ni se mantengan en ellas, a través de
dos aproximaciones complementarias, adaptadas para el presente estudio del
enfoque propuesto por el World Bank (): la de la exclusión y la del escape.
La de exclusión se reere, por un lado, a las barreras de origen normativo
que implican altos costos o vacíos jurídicos por la falta de c laridad acerca de los
conceptos de ilegalidad y esp ecialmente de informalidad, que dicultan y desi n-
centivan la legalizac ión y la formalización de la act ividad minera y excluyen a
los mineros del benecio de los servicios y bienes públicos que debe proveer el
 Con la col aboración de Natalia Ga larza y Diego Andrad e,  de enero del .
5            
Estado. Y, por otro, se reere a la exclusión de los circuitos de la economía formal,
al no ofrecer ésta alternativa s económicas sucientemente atractivas, frente a las
altas rentabilidades de la activ idad minera, o al existir fal las e ineciencias en
el mercado que no son corregidas por el Estado y que crean barreras a l acceso a
factores que podrían redundar en una m ayor productividad y por lo tanto en el
desarrollo de unas condiciones más propicias para la formal ización.
En la aproximación del escape, los mineros optan por la ilega lidad y la infor-
malidad, como resultado de un cuest ionamiento a la capacidad del Estado para
“hacer presencia”, en dos sentidos: en su rol de scalizador de la actividad mine-
ra, y de garantiza r el imperio de la ley y la provisión de bienes públicos y servicios
esenciales. En cuanto al pri mer sentido, los mineros en ocasiones sopesan costos
y benecios y, al no ver mayor benecio en legalizarse o formalizarse y p ercibir
que no serán fácilmente detectados por las autoridades, preeren optar por la
ilegalidad o la informa lidad, pues esta condición les ofrece mayores ingresos y
una relativa mayor exibilidad, aun a costa de los riesgos que ello i mplica. Y en
cuanto al segundo sentido, la decisión de escapar está motivada en ocasiones por
una profunda desconanz a en el Estado y por un cuestionamiento, en ocasiones
extremo, al hecho de que éste —según los mi neros— desconoce su condición
y su tradición, y además les niega la posibilidad de explotar u n subsuelo sobre
el cual creen tener un derecho. Esta posición puede verse reforzada por una
percepción de ilegitimidad del Estado generada por la incapacid ad para ejercer
soberanía sobre el territorio en ciertas zonas del país, así como para proveer,
aun habiéndose pagado regalías o impuestos, bienes públicos y servicios esen-
ciales —como seguridad f ísica, infraestruc tura, salud, educación, trabajo social,
servicios domiciliarios—, lo cual afecta la ca lidad de vida de los mineros y de
las comunidades de las cuales forma n parte.
Por todo lo anterior, una política para la formalización debe concebirse con
un enfoque integral, dir igido a:
- Facilitar la inclusión de los mineros a la legalidad y forma lidad mediante
la reducción de barreras regulatorias, el fomento de capacidades empresariales
y productivas y su ingreso a los circuitos de la economía formal. E sto es:
• Mejorar el marco regulatorio para deni r con claridad las distintas formas
que, en la realidad, han adoptado la minería i legal y la minería informal, y para
facilitar, según sus ca racterísticas y condiciones, su transición hacia la legalidad
y la plena formalidad. En este sentido, una denición ta xativa y clara de los dos
conceptos ayudaría a precisar el trata miento que el Estado debería, de manera
diferenciada, darle a cada situación.
• Desarrollar una ofer ta integral, articu lada y complementaria de instrumen-
tos y formas de intervención, orientada a la inclusión progresiva y sostenible de
5tensiones entr e la minería y e l resto de sectores ec onómicos en el contexto r egional
los mineros informales. Para ta l n, esta oferta promoverá el mejoramiento de
la capacidad empresarial y productiva, así como de las condiciones en las que
se adelanta la actividad mi nera, de forma que la legalidad y la formalidad im-
pliquen una mayor rentabilidad.
- Fortalecer la legitimid ad y efectividad del Estado en las regiones mineras,
de manera que se mejore la percepción de ecacia en la labor de supervisión de
las autoridades y de conanza en las f unciones que debe adelantar el Estado en
la provisión de bienes y servicios públicos para el bienestar de los mineros y sus
comunid ades.
• Mejorar las capacidades de las autoridades mineras y a mbientales, así co-
mo de la Fiscalía delegada para delitos contra el medio a mbiente, de la Policía
Nacional, de los jueces, entre otros actores institucionales, para el ejercicio de
las funciones de scali zación, control y judicialización.
• Fortalecer la legitimidad y sobera nía del Estado, en cuanto al control
efectivo de territorio y en cuanto a su capacidad de proveer bienes públicos y
servic ios esenciales.
Introducción
El presente reporte da cuenta de cuatro estudios de caso cuyo objetivo común es
hacer la exploración, la descripción y el análisis de los incentivos y condiciones
que propician la entrada y permanencia en la actividad mi nera de manera ilegal
e informal. Los cuatro c asos identicados corresponden a igual número de zonas
y minerales, a saber: oro en Segovia (Antioquia); carbón en Cundina marca y Bo-
yacá; materiales de constr ucción en la Sabana de Bogotá; y coltán en el Guainía.
Desde el punto de vista metodológico, los estudios de caso se realiza ron bajo
el supuesto según el cual la comprensión, en la medida de lo posible detallada ,
de las formas como en situaciones y contextos especícos se manie sta el fenó-
meno de la ilegalidad y la informal idad en la actividad minera arrojaría luces
acerca de los factores críticos que de manera general origina n dicho fenómeno
e inuyen sobre su dinámica.
 Si bien el título general del presente a rtículo se reere a las tensiones entre la m inería y el
resto de sectores económ icos en el contexto regional, el a lcance propuesto obedece a l propósito
de acotar un tema muy a mplio y concentrar el estud io en la problemática part icular que se con-
sideró la más crític a.
 El abord aje metodológico se ha basado en Yi n () y Ellet ().

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