Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino - Núm. 26, Enero 2017 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 685688969

Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino

AutorDavid Ricardo Luna Vinueza
CargoAbogado (Summa cum laude) y economista (Summa cum laude) de la Universidad de los Andes, Colombia
Páginas237-256
237
Teología y experiencia
estética: el lugar de la
imagen frente a la noción
de Revelación de Martín
Lutero y Juan Calvino*
Recibido enero 24 de 2017 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.9
David Ricardo Luna-Vinueza*
dr.luna129uniandes.edu.co
drlunavunal.edu.co
* Abogado (Summa cum
laude) y economista
(Summa cum laude) de
la Universidad de los
 
Estudiante de la Maes-
tría en Filosofía de la
Universidad Nacional
de Colombia y de la
Maestría en Derecho
de la Universidad de los
-
vestigación del Centro
  -
ciojurídicas de la Uni-

Revista Co-herencia
Este trabajo pretende argumentar que la concepción
luterana y calvinista de la Revelación hace innece-
sario pensar la imagen como el lugar de lo sagra-
      
calvinista de la doble predestinación descansan en una forma muy
particular de entender la Revelación, que escinde al ser humano en
    


una posición paradójica que solo puede resolverse cuando la experien-
   
 

Palabras clave:

Theology and aesthetic experience the place of the image
against the notion of Revelation in Martin Luther and John
Calvin
This paper intends to argue that the Lutheran and
Calvinist conception of Revelation makes it unne-
cessary to understand the image as a place of the
-
nist postulate of double predestination lie in a very particular way of
understanding Revelation, which divides the human being into two



and that can only be solved when the experience of the image starts
to be conceived as an aesthetic experience, in other words, autono-


Key words:

Abstract
Resumen
238 Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de
Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino
David Ricardo Luna-Vinueza
El reconocido historiador del arte Hans Belting inicia su re-
    
la Edad moderna con uno de los argumentos que Lutero usa para
   

una forma de luchar contra la idolatría, que no era más que la vio-
         -
    
    
en ídolos que, en cuanto tales, podían ser destruidos si se seguía la

y sus obras más preciadas no sirven para nada; sus testigos no ven ni
    
de Lutero contra la iconoclasia es ingenioso y depende de sus más
-
      
           
     -
      -

    
 
         
podría abandonarse cuando los feligreses entiendan que únicamente

-
damiento, Dios prohíbe las imágenes que se adoran en su lugar; es
decir, aquellas imágenes que se ven como el receptáculo de algo

   
imágenes aún pueden cumplir una función importante dentro de la
-


  
feligreses podrían aprender sobre Dios a partir de las imágenes es
      -
gen podría tener un verdadero valor pedagógico para los creyentes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR