Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino
Autor | David Ricardo Luna Vinueza |
Cargo | Abogado (Summa cum laude) y economista (Summa cum laude) de la Universidad de los Andes, Colombia |
Páginas | 237-256 |
237
Teología y experiencia
estética: el lugar de la
imagen frente a la noción
de Revelación de Martín
Lutero y Juan Calvino*
Recibido enero 24 de 2017 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.9
David Ricardo Luna-Vinueza*
dr.luna129uniandes.edu.co
drlunavunal.edu.co
* Abogado (Summa cum
laude) y economista
(Summa cum laude) de
la Universidad de los
Estudiante de la Maes-
tría en Filosofía de la
Universidad Nacional
de Colombia y de la
Maestría en Derecho
de la Universidad de los
-
vestigación del Centro
-
ciojurídicas de la Uni-
Revista Co-herencia
Este trabajo pretende argumentar que la concepción
luterana y calvinista de la Revelación hace innece-
sario pensar la imagen como el lugar de lo sagra-
calvinista de la doble predestinación descansan en una forma muy
particular de entender la Revelación, que escinde al ser humano en
una posición paradójica que solo puede resolverse cuando la experien-
Palabras clave:
Theology and aesthetic experience the place of the image
against the notion of Revelation in Martin Luther and John
Calvin
This paper intends to argue that the Lutheran and
Calvinist conception of Revelation makes it unne-
cessary to understand the image as a place of the
-
nist postulate of double predestination lie in a very particular way of
understanding Revelation, which divides the human being into two
and that can only be solved when the experience of the image starts
to be conceived as an aesthetic experience, in other words, autono-
Key words:
Abstract
Resumen
238 Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de
Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino
David Ricardo Luna-Vinueza
El reconocido historiador del arte Hans Belting inicia su re-
la Edad moderna con uno de los argumentos que Lutero usa para
una forma de luchar contra la idolatría, que no era más que la vio-
-
en ídolos que, en cuanto tales, podían ser destruidos si se seguía la
y sus obras más preciadas no sirven para nada; sus testigos no ven ni
de Lutero contra la iconoclasia es ingenioso y depende de sus más
-
-
-
podría abandonarse cuando los feligreses entiendan que únicamente
-
damiento, Dios prohíbe las imágenes que se adoran en su lugar; es
decir, aquellas imágenes que se ven como el receptáculo de algo
imágenes aún pueden cumplir una función importante dentro de la
-
feligreses podrían aprender sobre Dios a partir de las imágenes es
-
gen podría tener un verdadero valor pedagógico para los creyentes
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