Teoría de la dinámica fiscal contradictoria de los Estados latinoamericanos en un ámbito determinado por la coexistencia del capitalismo global y la democracia representativa - Núm. 118, Enero 2013 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459198890

Teoría de la dinámica fiscal contradictoria de los Estados latinoamericanos en un ámbito determinado por la coexistencia del capitalismo global y la democracia representativa

AutorLuciano Carlos Rezzoagli
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España (graduado con mención honorífica)
Páginas117-142

Page 117

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 / p. 117-142

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2013, ISSN 0120-3886

Teoría de la dinámica fiscal contradictoria de los Estados latinoamericanos en un

ámbito determinado por la coexistencia del capitalismo global y la democracia representativa1 Contradictory fiscal dynamics theory in the Latin American States determined by the co-existence of global capitalism and representative democracy
Théorie de la dynamique fiscale contradictoire des Etats latinoaméricains dans un champ déterminé par la coexistence du capitalisme mondialisé et de la démocratie représentative Teoria da dinâmica fiscal contraditória dos Estados da América Latina num âmbito determinado pela coexistência do capitalismo global e a democracia representativa

Luciano Carlos Rezzoagli21 Este escrito se articula en el marco de las investigaciones realizadas para el cumplimiento de la

Beca Postdoctoral otorgada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina (CONICET).
2 Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España (graduado con mención honorífica).

Becario postdoctoral del Conicet – Investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Instituto de Estado Territorio y Economía (IIETE).Profesor-tutor de Economía Política (FCJS-UNL) y coordinador académico de carrera de Doctorado en Derecho de dicha institución educativa pública nacional, en Santa Fe, Argentina. Profesor visitante, dedicación simple de la Universidad Austral (Buenos Aires) y de postgrados en varias instituciones educativas de Latinoamérica. Declarado en octubre de 2011 “Visitante Distinguido” por el Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, México. Correos electrónicos: lrezzoagli@fcjs.unl.edu.ar; lrezzoagli@hotmail.com

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 117

Page 118

Rezzoagli, LC.

Resumen:

Este trabajo analiza el papel del Estado en un marco determinado por la democracia representativa, la competencia política y los desafíos de la globalización que modifican el viejo Estado - nación westfaliano a formas irremediablemente nuevas de organización que trascienden el sistema mundial tradicional basado y dominado por él mismo.

Así, desde el entendimiento y análisis de la conformación de un marco normativo fiscal y presupuestario, ideológica y relacionalmente estructurado, a la trascendencia de sus efectos en el marco político – institucional, se intentará brindar elementos que permitan parcialmente (puesto que son acotados a los propósitos tratados en el artículo) comprender (desde una visión de las capacidades endógenas – exógenas y la política financiera establecida) la realidad Latinoamericana y el abordaje de la crisis financiera internacional.

Palabras clave: Estado, Democracia, Globalización, Capitalismo, Dinámica Fiscal.

Abstract:

This paper analyzes the role of the state in a given framework for representative democracy, political competition and the challenges of globalization that modify the old state - Westphalian nation to new organizational forms inevitably transcend the traditional world system based and dominated by him.

From the understanding of the formation of an initial budget and fiscal framework, ideological and relationally structured, to the significance of its effects on the political framework - institutional, will attempt to provide elements to partially (since it is bounded to the purposes discussed in the Article) understand (from a vision of endogenous capacities - exogenous and financial policy established) Latin American reality and addressing the international financial crisis. Keywords: State, Democracy, Globalization, Capitalism, Fiscal Dynamics.

Résumé:

Ce travail analyse le rôle de l’Etat dans un champ délimité par la démocratie représentative, la compétence politique et les défis de la mondialisation qui modifient le vieil Etat-nation westphalien en formes inévitablement neuves d’organisation qui s’étendent dans le système mondial traditionnel basé et dominé par lui-même.

Ainsi, depuis la compréhension et l’analyse de la construction d’un champ normatif fiscal et budgétaire, idéologique et structuré, a l’extension de ses effets dans le champ politicoEste artículo fue recibido el día 13 de marzo de 2013 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 16 del 23 de abril de 2013.

118 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013)

Page 119

Teoría de la dinámica fiscal contradictoria de los Estados latinoamericanos
en un ámbito determinado por la coexistencia del capitalismo global y la democracia representativa

institutionnel, on essaiera d’offrir des éléments qui puisse permettre partiellement (puisque délimités par les buts de cet articles) de comprendre (depuis une vision des capacités endogènes – exogènes et la politique financière établie) la réalité latino-américaine et l’abordage de la crise financière internationale.

Mots clés : Etat, Démocratie, Globalisation, Capitalisme, Dynamique fiscale.

Resumo:

Este trabalho analisa o papel do Estado num marco determinado pela democracia representativa, a competência política e os desafios da globalização que mudam o velho Estado-nação westfaliano para formas irremediavelmente novas de organização que transcendem o sistema mundial tradicional baseado e dominado por si próprio.

Deste modo, desde o entendimento e análise da conformação de um marco normativo fiscal e orçamentário ideológica e relacionalmente estruturado, até a transcendência de seus efeitos no marco político-institucional, vai-se tentar de brindar elementos que permitam parcialmente (porquanto estão limitados aos propósitos tratados no artigo) compreender (a partir de uma visão das capacidades endógenas-exógenas e a política financeira estabelecida) a realidade da América Latina e a aproximação à crise financeira internacional.

Palavras-chave: Estado, democracia, globalização, capitalismo, dinâmica fiscal.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 119

Page 120

Rezzoagli, LC.

Dos aspectos centrales son importantes para comprender el esquema en el cual se desarrolla la dinámica iscal contradictoria del Estado Latinoamericano:

• En primer lugar, destacar, siguiendo a una corriente doctrinal que será desarrollada en los epígrafes siguientes, que el Estado actúa en su propio interés, y, en este sentido, el interés central del mismo es mantener y dar continuidad al proceso de acumulación, pues de ello depende en lo interno el sostenimiento de los actores burocráticos que a él pertenecen, así como en lo externo la capacidad de dar cobertura legitimadora a las demandas de la sociedad.

• Así, se ve compelido, por un lado, a dar atención a los requerimientos provenientes de una economía de mercado, cumpliendo con un cúmulo de precondiciones para que operen la inversión y las posibilidades de la “venta” de trabajo como dinamizadores de los procesos capita-listas de intercambio, y, por otro lado, a dar cobertura al complejo de demandas especíicas con el objeto de conquistar o mantener la “lealtad de masas”.

• En íntima relación con este primer aspecto destacado, señalamos, en segundo lugar, que la idea de autoequilibrio y armonía que se desprende de las relaciones mercantiles que conforman el subsistema

120 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013)

Sumario

1. Introducción. 2. Capitalismo y Democracia representativa: efectos fundamentales de la competencia política.3. La coexistencia y el contexto de la globalización. 4. La contradicción operativa fiscal y presupuestaria en un esquema de coexistencia.5. Nota final. Referencias.

1. Introducción

Page 121

Teoría de la dinámica fiscal contradictoria de los Estados latinoamericanos
en un ámbito determinado por la coexistencia del capitalismo global y la democracia representativa

económico, del pensamiento económico ortodoxo, es cuestionada y desechada basándonos en las ideas de Ofe (1974, 1982, 1990) de un comportamiento anárquico de los capitales individuales que en él se desenvuelven, demandando un involucramiento creciente de los mecanismos político-institucionales para darles cobertura y garantizar la continuidad del proceso de acumulación.

Lo cierto es que tanto esta autonomía relativa del Estado como la anarquía del capital (que lleva a desestimar la existencia per se de un actor capitalista colectivo que actuaría como tal sobre el Estado, haciéndose con su control o forzándolo orgánicamente a darle un comportamiento complaciente), con la incapacidad de resolver las insuiciencias de su comportamiento transaccional, colocan al Estado en una irresoluble contradicción mercantilizadora - desmercantilizadora (Fernández, 2001).

En este creciente involucramiento estatal en los campos de acumulación y legitimación, se da cuenta del “imperativo autocontradictorio” que envuelve dicha implicancia estatal, producto de que, el apoyo político-institucional para impulsar el subsistema económico guiado por formas “mercantilizadas”, se realiza a partir de formas “desmercantilizadas”.

El planteamiento fundamental consiste en situar al Estado como actor primordial e insustituible que, tratando de actuar como intermediario sobre las contradicciones en el ámbito de las relaciones económicas, termina operando como obstaculizador del sistema de acumulación en virtud de la conformación de problemas iscales crónicos que luego trasladan la crisis al ámbito político institucional.

La presencia compleja y articulada de la revolución tecnológica, un desarrollo multidimensional de la lexibilización y un proceso de globalización, ijan este marco contextual donde se recrea y se asume la lógica contradictoria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR