Teoria de agencia: una revision del origen biologico del delito. - Vol. 32 Núm. 139, Abril 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 647231553

Teoria de agencia: una revision del origen biologico del delito.

AutorAraya, Ivan
CargoEnsayo

Agency theory: A review of the biological origin of crime

A teoria da agencia: revisao da origem biologica do crime

  1. Introduccion

    La interaccion social mas documentada desde la antiguedad es la relacion entre el principal y el agente (Ross, 1973). Esta relacion de caracter contractual esta basada en que el principal emplea al agente para que, mediante sus habilidades personales, pueda materializar cierta dotacion de objetivos en un contexto de incertidumbre y buen juicio (Knight, 1921; Coase, 1937). En las finanzas corporativas el conflicto se manifiesta en diferentes espacios y modalidades, ya sea en las decisiones de inversion, en las decisiones de financiamientos y en las decisiones acerca de la politica de dividendos. Finalmente, estos hallazgos conforman teorias de las conductas complementarias entre el principal y el agente en torno a la propiedad (Demsetz, 1974) y el flujo de caja libre que genera esa propiedad (Jensen, 1986; Williamson, 1988), en un contexto basado en el nivel de corrupcion que exista en una region o pais. Ademas, han nacido nuevas interpretaciones de este conflicto, y una de esas lineas de investigacion es la teoria de agencia del comportamiento (Pepper y Gore, 2015), la cual se distancia de la teoria de agencia ortodoxa (Jensen y Meckling, 1976; Eisenhardt, 1989) sobre sus relaciones con la asimetria de informacion, la incertidumbre, los incentivos y el riesgo, como tambien las interpretaciones relacionadas con la estructura de propiedad y la deuda (Fama, 1980; Fama y Jensen, 1983). Por otra parte, Bratton (2005) debate sobre los aspectos legales de la relacion entre los accionistas y el administrador.

    Con lo anterior, el estado actual de la teoria de agencia podria resumirse en que continuan los descubrimientos respecto a nuevos mecanismos que el principal busca para equilibrar la relacion y mitigar los costos de agencia, mientras que el agente busca desequilibrar la relacion mediante el uso de diversos mecanismos y estrategias que provocan asimetrias de informacion. No obstante, esta proposicion no es suficiente para hacer avanzar a la administracion hacia la construccion teorica y empirica que explique el factum o hecho esencial que inspira al agente a apropiarse de rentas no pecuniarias (Jensen, 1986, 2004; Williamson, 1988), las que han sido corroboradas en las investigaciones de Eichenwald y Richtel (2002); Moohr(2003); Brickey (2003); Erickson, Hanlon y Maydew (2004); Levine (2005); Will, Handelman y Brotherton (2013), entre otros.

    Es claro que el agente pone en juego un dilema en lo que se podria llamar economia de la etica, pues ante 2 actos, uno legal y el otro ilegal, debe decidir, mediante cierta racionalidad, que camino maximiza sus beneficios, o bien desarrollar actuaciones que anulen los costos de seleccion adversa entre delinquir y no hacerlo. Es posible pensar que este dilema presenta, de antano, suficiente evidencia fenomenica para continuar describiendo las nuevas actuaciones del agente, mayormente en lo que toca a las finanzas corporativas, donde no hay una explicacion del por que estas conductas se caracterizan por la indolencia del dano causado al principal; o bien por que los incentivos no mitigan las futuras actuaciones del agente, y tampoco por que el potencial castigo penal no aminora las motivaciones por delinquir. La riqueza de datos empiricos refleja un conjunto de descripciones fenotipicas que en general en las ciencias sociales--yen particular en las ciencias de las finanzas--redunda en conclusiones intuitivas y estructuralistas (Wilson, 1975); por tanto, interpretativas. Por esta misma razon, este estudio se aleja de las finanzas neoclasicas y de la economia del comportamiento (Lanteri y Carabelli, 2011).

    Este trabajo presenta una potencial respuesta a las fuentes del delito que acarrea el conflicto entre principal y agente. No obstante, esta investigacion no avanzara por la sociologia ni las finanzas, como ya se ha dicho, sino que esta busqueda descansa sobre las bases de la antropologia criminal como puerta de entrada. Esta ciencia centra sus esfuerzos en comprender la importancia de la herencia, el instinto y el desarrollo afectivo que yace en el comportamiento del delincuente, cuyos primeros trabajos seminales pertenecen a Cesar Lombroso con sus investigaciones a finales del sigloxix en Italia, y hasta el dia de hoy con una amplia gama de investigadores que enfocan sus estudios en las bases biologicas de la moral, que operativamente se relaciona con el funcionamiento del sistema endocrino como una de las fuentes intervinientes en la etiologia del delito.

    Parte de la revision bibliografica presentada aca podria resultar extemporanea para algun lector, que podria verse impulsado a solicitar la presentacion de nuevos hallazgos que verifiquen o refuten las proposiciones que se presentaran. La respuesta a esta potencial objecion es de caracter historico. En la epoca en que se publican las principales obras acerca de la teoria de agencia, elaborada por diversos investigadores--principalmente economistas--desde los anos cincuenta del siglo pasado y sobre todo en los anos setenta, en las ciencias biologicas y antropologicas ya existia una amplia investigacion que explicaba la causalidad del problema entre principal y agente, lo que fraguaba un amplio consenso en los temas basales en la relacion biologica y la moral. Sin embargo, estos estudios cientificos no fueron considerados por los economistas e investigadores de las ciencias sociales (Wilson, 1980). No obstante, este hecho no es nuevo. Por ejemplo, en el famoso trabajo de Modigliani y Miller acerca de la irrelevancia de la estructura de capital, publicado en el ano 1958, ya habia un amplio acuerdo acerca de la inexistencia de los mercados perfectos--al menos era complejo encontrar su configuracion teorica en la realidad--, pero Modigliani y Miller hicieron caso omiso de las investigaciones de Paul Samuelson (1966 [1945]), de los trabajos de Joan Robinson acerca de la economia de la competencia imperfecta (Robinson, 1973 [1933]), o bien, el libro de Hayek (2013 [1944]) titulado Camino de Servidumbre, donde menciona la razon de la existencia de los mercados monopolicos. Incluso algunos textos de Aristoteles hablan del fenomeno de los monopolios, mencionado por Schumpeter (2012 [1954]). No obstante, Modigliani y Miller elaboraron su teoria que hasta el dia de hoy los estudiantes de pregrado deben estudiar y algunos investigadores continuan testeando. Con estos ejemplos es posible afirmar que existe suficiente evidencia en otras ciencias acerca del origen de la conducta del agente, al menos 50 anos atras, en particular en las ciencias biologicas, que seran analizadas en este trabajo para sustentar la propuesta.

    La primera parte de este trabajo hara un recorrido breve acerca del marco conceptual de la teoria de agencia y la teoria de los delitos de cuello blanco, subrayando las caracteristicas del agente. En el segundo apartado se discutira acerca de la relacion entre la teoria de agencia y la antropologia criminal. El tercer apartado presenta la discusion en torno a la predictibilidad biologica del agente. Finalmente, se exponen las conclusiones.

  2. Marco conceptual. Las actuaciones del agente y sus teorias

    El marco conceptual tiene como objetivo relacionar la teoria de agencia y las teorias de la antropologia criminal. En este sentido, el primer punto se refiere al analisis preliminar acerca del agente, presentando algunas aportaciones de la teoria de los delitos de cuello blanco, donde finalmente se encuentran los puntos comunes de estas vertientes teoricas con el caracter biologico de la antropologia criminal; en el segundo punto se presentan algunas evidencias que hacen mas fuertes las propuestas genotipicas de la antropologia criminal por sobre las propuestas fenotipicas de la teoria de agencia.

    2.1. Analisis preliminar

    La teoria de agencia relaciona al principal y al agente mediante un contrato, el cual busca salvaguardar los peligros de las acciones oportunistas del agente. En este contexto, a causa de la racionalidad limitada y el oportunismo (Williamson, 1988), el agente buscara mejorar su beneficio en virtud del riesgo que asume, por lo que el principal debera disenar una politica de compensaciones acorde a dicho riesgo (Smith y Watts, 1986). La dificultad de esto radica en que el principal no cuenta con toda la informacion necesaria para disenar un contrato equilibrado o completo (Hart, 1995), lo cual llevara al agente a una permanente negociacion o regateo por potenciales beneficios futuros (Hart y Moore, 1988).

    Para Williamson (1988), el conflicto se genera ante las condiciones que se establecen entre un contrato incompleto y la especificidad del activo. Tarzijan (2003) agrega que dichas condiciones no vislumbran las contingencias futuras entre el contrato y el activo, en cuya dinamica se producen cuasirrentas o > (Jensen y Meckling, 1976). Williamson (1996) estima que el caracter oportunista del agente podria extenderse sin restriccion moral, donde se podria pensar que el unico motivo humano confiable es la avaricia.

    En resumen, la teoria de agencia muestra una relacion entre el agente y un activo, donde el contrato y su marco de relaciones se invisibiliza, y en cuya dinamica el agente presenta conductas enfocadas en obtener parte del flujo de caja que produce dicho activo. Esa situacion trae perjuicios a todos los otros contratantes (directores, prestamistas, bonistas, accionistas y potenciales actores de la sociedad). Esta relacion entre agente y activo estimula conductas inmorales de parte de algunos administradores, que en ocasion del trabajo genera perdidas residuales al principal. Este fenomeno lo estudian profundamente Sutherland (1940, 1945) y Sutherland, Cressey y Luckenbill (1992), que designan este tipo de conductas como crimenes de cuello blanco.

    La teoria del crimen de cuello blanco (1) presenta evidencias acerca de los delitos economicos causados por individuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR