La teoría del comercio internacional. Un resumen - Competitividad de las exportaciones colombianas - Libros y Revistas - VLEX 742107185

La teoría del comercio internacional. Un resumen

AutorAlberto Gómez Mejía
Páginas19-38
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1
La teoría del comercio
internacional. Un resumen1
Desde los orígenes de la humanidad, el comercio internacional fue una reali-
dad, una actividad cotidiana; posteriormente, con la conformación de imperios
continentales y transcontinentales, se buscaba la conquista de recursos natu-
rales y mercados. Quizás, el primer gobernante que desarrolló una política de
estado orientada al comercio internacional con el n de fortalecer las nanzas
nacionales fue Colbert2. Este dará origen a una práctica económica, no a una
escuela, llamada Mercantilismo3, que sencillamente practicaba el comercio
con un fuerte tinte proteccionista, se reducía a exportar el máximo e impor-
tar el mínimo con tal de tener una balanza comercial positiva y acumular oro
con la creencia de que grandes reservas de oro equivalían al fortalecimiento
del país; para ese entonces, en la Francia de Luis XIV, la potencia hegemónica
occidental, como en los países vecinos, no existía el concepto del desarrollo
y bienestar social; si bien se tomaba al comercio internacional como una he-
rramienta para generar riqueza, empresa, empleo y desarrollo tecnológico,
no había conocimiento de la macroeconomía, por lo que no se miraba al co-
mercio internacional como una variable importante para obtener el equilibrio
1
Este capítulo es un compendio hecho con base en los libros de Chacholíades (1992), Krugman
y Obstefel (2012), Carbaugh (1998) y González (2011). El capítulo fue escrito con la ayuda de Liza
Juliana Cortés, asistente y graduada del programa de economía de la Universidad Libre, Seccional
Cali. Este capítulo se escribe con el ánimo de resumir la teoría del comercio internacional y no
con la pretensión de cumplir con los requisitos de la metodología investigativa como las normas
APA. Se obedece al pragmatismo de referenciar las fuentes, sin numerar páginas. Sírvase el lector
perdonar el tratamiento pragmático del mismo.
2 Jean-Baptiste Colbert. Ministro del rey Luis XIV de Francia, exponente de la política
mercantilista (Reims, 1619 - París, 1683).
3
Roll, Eric (1994). Historia de las doctrinas económicas. Fondo de Cultura Económica. México.
20
COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS - ALBERTO GÓMEZ MEJÍA
económico. Casi cien años después de la muerte de Colbert, un académico
escocés, Adam Smith, viajó a Francia con el propósito de profundizar sus es-
tudios y entró en contacto con Quesnay y su escuela “Fisiocracia”. Smith com-
pleta su educación y publica, en 1776, Una investigación sobre la naturaleza y
causas de la riqueza de las naciones4, libro que se considera como el génesis de
la teoría del comercio internacional. Esta obra inspira a otros a tratar el mismo
tema: académicos, comerciantes, empresarios y funcionarios públicos del siglo
XIX, tanto liberales como socialistas, plantearon diferentes enfoques sobre las
ventajas y desventajas del comercio internacional, sin embargo, los grandes
avances se desarrollaron por la corriente liberal, esencialmente, sobre los fac-
tores microeconómicos por el lado de la oferta. El mismo debate se proyecta
al siglo XX, mientras muchos académicos convertían a la teoría del comercio
internacional en un área especializada y encontraban razones para estimular
el comercio internacional, el mundo vivía épocas proteccionistas dadas las dos
guerras mundiales y las continuas recesiones económicas.
El grueso de la teoría del comercio internacional se construyó desde los años
1950 con base en la teoría de Smith y los liberales del siglo XIX. Los progresos
teóricos dados no han implicado que los gobiernos hayan, de forma consisten-
te, estimulado el comercio internacional, sino que el fortalecimiento de este
en la economía mundial ha estado caracterizada por altibajos; períodos de ex-
pansión comercial seguidos por períodos de proteccionismo cuando aparecen
las crisis económicas y las guerras. La teoría se ha centrado en tres etapas : la
teoría clásica, basada en el supuesto de la competencia perfecta: el modelo 2
países, 2 factores de producción, 2 bienes; ventajas comparativas determina-
das por los costos de producción en el lado de la oferta, diferencias entre la
dotación de factores de los países. La segunda está dada por “La Nueva Teoría”
del comercio internacional, que estudia los mismos aspectos con base en un
mercado de competencia imperfecta; también se orienta hacia el comercio
interindustrial, intraindustrial, conglomerados y ventajas competitivas.
4
Smith, Adam (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Editorial W.
Strahan & T. Cadell. Londres, Inglaterra. Edición en español: La Riqueza de las Naciones. Editorial
Alianza. 2011.

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