Teoría contable: Fundamentos de análisis en el ejercicio profesional y la practica pedagógica - Núm. 6-2, Diciembre 2014 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648618477

Teoría contable: Fundamentos de análisis en el ejercicio profesional y la practica pedagógica

AutorYuleida Ariza Angarita - Milagros Villasmil Molero
CargoContador Público, Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad Integrados Universidad Simón Bolívar - Contador Público, Posdoctoral en Gerencia Publica y Gobierno, Universidad de a Costa
Páginas41-71
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TEORÍA CONTABLE: FUNDAMENTO DE ANÁLISIS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ACCOUNTING THEORY: ANALYSIS TOOLIN PROFESSIONAL PRACTICE AND TEACHING PRACTICE
Yuleida Ariza Angarita
Milagros Villasmil Molero
RECIBIDO: Marzo 5 de 2014 ACEPTADO: Mayo 20 de 2014
RESUMEN
El presente ar tículo de revisión bibliográfica, se realizó con el objetivo de analizar la teoría contable con
fundamento en el análisis del ejercicio profesional y la práctica pedagógica en la formación integral del contador
público. En su elaboración, se utilizó el método analítico, con una visión descriptiva, y la técnica investi gativa de la
revisión documental. Entre los hallazgos obtenidos, se destaca que en el proceso formativo del contador aún se
encuentran poco desarrolladas las competencias de observación, reflexión analítica y predicción, por cuanto, al
momento de tomar decisiones se le da más importancia a la parte cuantitativa de la información que a la parte
cualitativa . Las razones o bedecen en gran parte a débiles bases conceptuales acerca de su valor y su contribución al
desarrollo de nuevas prácticas y pensamiento contable. Se concluyó que para que a la teoría contable le sea
reconocido su valor proyectivo y predictivo, es imperativo una pedagogía particular para estudiarla, comprenderla e
introducirla como fundamento de soporte esencial para el análisis financiero en el ejercicio de la profesión contable;
ello es así porque las cambiantes visiones de la realidad exigen nuevas formas de observación fenoménica, que
favorezcan la solución a problemas complejos que le son inherentes. Asimismo, se espera que el estudio
bibliográfico constituya un asidero epistemológico para futuras investigaciones.
Palabras clave: Teoría contable, contador público, ejercicio profesional, práctica pedagógica.
Este artículo se debe referenciar así:
Ariza, Y. & Villasmil M. (2014). Teoría contable: fundamento de análisis en el ejercicio profesional y la práctica
pedagógica, en Desarrollo Gerencial, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y
Contables de la Universidad Simón Bolívar. 6 (2). pp 41- 71.
*Este artículo es producto de los resultados parciales del proyecto de investigación: El estudio de la teoría contable:
Mitos y realidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina en universidades de gestión privada
desde la visión colombo-venezolana, financiado por el Centro de Investigación y Extensión de Ciencias Económicas
y Contables (CIECEC) de la Universidad de la Costa, CUC.
Contador Público, Especialista en Si stemas de Gestión de Calidad Integrados, Magister en Educación, Docente
Investigador Univers idad la Costa CUC, Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: yuliari74@hotmail.com
***Contador Público, Posdoctoral en Gerencia Publica y Gobierno, doctora en Ciencias Gerenciales, Ma gister en
Gerencia Tributaria, docente investigador de la Universidad de a Costa CUC. Correo electrónico:
milagrosv28@gmail.com.
Desarrollo Gerencial, Vol. 6. No. 2 pp. 41 – 71 julio-diciembre 2014 Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/des arrollogerencial/issue/archive
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ABSTRACT
This article literature review was conducted with the aim of analyzing accounting theory as a
foundation in the analysis of professional practice and pedagogical practice in the formation of
the CPA, in drafting the analytical method was used, with a descriptive view technical research
is the literature review. Among the findings from the formative process of the counter are still
lagging skills of observation, analysis and reflection-prediction, in that he gives more importance
to the quantitative portion of the information that highlights the qualitative part for decision
making , the reasons are due largely to weak conceptual basis about its value against the correct
usage you have and its contribution to the development of new practices and accounting thought.
It was concluded that for accounting theory is recognized its projective and predictive value, it is
imperative to study a particular pedagogy understand and enter it as essential foundation for
financial analysis support in the performance of the accounting profession; considering that this
paradigmatic changing views of reality require new forms of phenomenal observation that favors
the solution to complex problems that are inherent, also is expected to constitute an
epistemological journey bibliographic handle foundation for future research.
Key words: Accounting theory, public accountant, professional practice, teaching practice.
Desarrollo Gerencial, Vol. 6. No. 2 pp. 41 – 71 julio-diciembre 2014 Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/des arrollogerencial/issue/archive

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