Teoría curricular para la formación jurídica por competencias
Autor | Isabel Goyes Moreno |
Cargo del Autor | Docente titular de la Universidad de Nariño |
Páginas | 1-43 |
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Capítulo primero
Teoría curricular para la formación
jurídica por competencias
Isabel Goyes Moreno*
Introducción
A pesar de la actual reexión sobre la historia, la losofía, los modelos y los
objetivos de la universidad latinoamericana,1 se observa con extraeza que el
campo curricular ha pasado desapercibido, a pesar de que el currículo es cru-
cial en el proceso formativo, y de que las concepciones sobre el signicado de
lo humano y sobre el conocimiento inciden en el enfoque y en la estructura
curricular adoptada por una institucin. Las propuestas curriculares se han
concebido como esquemas formales y no como auténticas orientaciones del
quehacer educativo. Las tendencias de la educacin superior y la regulacin
nacional obligan a una necesaria y aplazada conversacin sobre el sentido y
la validez de la teoría curricular en las reformas educativas y en el reto actual
de la formación por competencias.
Así, se entiende que los estudios curriculares sobre la didáctica del derecho
apenas comienzan a ser considerados en el país, por lo cual, poco se sabe de las
normas destinadas a regular los estudios del derecho y puede sospecharse que
* Docente titular de la Universidad de Nariño. Doctora en Ciencias de la Educación de R-
. Abogada, especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Nario. Magíster en Derecho
de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los
Andes. Líder del grupo de investigacin Derecho, Justicia y Regin. Contacto: isabelgm99@yahoo.com
1 En Colombia, la puesta en marcha de es el resultado del interés de un grupo de
universidades colombianas por investigar y producir conocimiento en torno al surgimiento, consolida-
cin y tendencias de la educacin en Colombia. La revista Historia de la universidad colombiana recoge
importantes avances de este proceso.
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los currículos han obedecido a imposiciones acríticas que trasladan modelos
político-educativos y teórico-disciplinares de otros contextos. El trasfondo
ideológico de lo que han sido las prácticas curriculares universitarias es un
tema nublado, lo que contribuye al desconocimiento de los procesos de ena-
jenación cultural y de repetición irreexiva que niegan los desarrollos teóricos
que podrían ser pertinentes y convenientes.
Una rápida revisión a la literatura sobre la formación jurídica en Colombia
indica que el currículo suele identicarse con el plan de estudios, lo cual reduce
el currículo a una especie de procedimiento y desconoce la construcción teórica
que sustenta el plan, la malla o el mapa curricular. Esta desconexión produce
una incoherencia entre la concepción curricular, la estructura curricular y la
práctica en el aula.
La causa más generalizada de esta fractura curricular son las tradiciones de
la tecnología educativa que diferencia al menos tres etapas en la construcción
del currículo: la teoría curricular y el plan de estudios a cargo de los expertos
en currículo institucionalizado por las autoridades educativas, la práctica cu-
rricular de responsabilidad docente y la evaluación curricular exclusivamente
a los estudiantes. La ausencia de diálogo entre unos y otros conduce a una rea-
lidad formativa en la que cada agente curricular actúa de manera caprichosa,
en contradicción con la teoría curricular elegida.
Lo primero, entonces, será especicar los diversos enfoques curriculares,
los que se diferencian entre sí por las concepciones sobre la ciencia y la so-
ciedad, como metateorías que subyacen al enfoque curricular adoptado. En
algunas ocasiones, la opción curricular puede ser una imposición más que
una auténtica eleccin proveniente de un análisis contextual, institucional y
pertinente a las necesidades del entorno.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que los estudios superiores se desarrollan
hoy en contextos de globalizacin, las conclusiones de las conferencias y encuentros
internacionales de educación superior inciden en las dinámicas institucionales.
Así ha ocurrido en Colombia, donde con frecuencia estas orientaciones suelen
concretizarse en normas a las que subyacen teorías curriculares. Esta circunstancia
obliga a renovar la reexión sobre la temática y la ubican en lugar prioritario de
las agendas gubernamentales y universitarias.
La novedad curricular en América Latina es la llamada formacin por
competencias o en competencias, que hace referencia a un replanteamiento
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de los énfasis educativos con la pretensin de superar lo puramente terico
para comprometerse con la ética del hacer.
Los debates sobre las competencias han sido polémicos y un tanto ma-
niqueos, puesto que las competencias se rechazan porque supuestamente
priorizan el hacer y sacrican el saber o se deenden por dar utilidad al co-
nocimiento. Dos grandes investigaciones, Tuning Europa y Tuning América
Latina (Tuning América Latina, 2007), indican que el debate pblico en torno
a ellas debe fundamentarse en una reconceptualizacin del término compe-
tencias, de tal suerte que dicha denominación represente el compromiso de la
educación superior con la formación integral para la vida, para la convivencia
y para el conocimiento.
Para el desarrollo de esta perspectiva, surgen interrogantes como: ¿qué
es la teoría curricular?, ¿cuáles son los enfoques curriculares?, ¿cuál es el enfo-
que curricular para la formación en competencias?, ¿cómo impulsar reformas
curriculares para responder a los retos actuales? Estas preguntas circulan en
los espacios universitarios y se dirigen a los directivos y especialmente a los
docentes y los estudiantes, que son los principales agentes curriculares.
En busca de respuestas a preocupaciones como las indicadas es necesario
revisar la literatura curricular y las experiencias exitosas de muchos contex-
tos, con énfasis en las circunstancias del programa o de la institucin que se
interesa en el cambio curricular.
Sobre teoría curricular en general existen numerosos y diversos autores de
contextos y escuelas de pensamiento. En este capítulo se consultan los estu-
dios de Stephen Kemmis (1988) como los parámetros a través de los cuales se
buscarán respuestas a las preocupaciones teóricas señaladas. Shirley Grundy
(1994) contribuirá a la revisin crítica sobre la práctica curricular. Díaz Barriga
(2010) y De Alba (2007) concretan el mundo universitario y latinoamericano,
y Tobn (2010), Lpez (1996), Goyes y Uscátegui (2000) y Guerrero (2010)
trabajan el caso colombiano.
Con respecto a los estudios jurídicos se cuenta con las investigaciones de
Bocanegra (2005), Carreño (2012), Goyes (2010) y Acofade (2011), las cuales
presentan resultados de investigación sobre el tema que nos ocupa.
A continuación, una breve referencia en torno a los enfoques curriculares
más reconocidos y de mayor inuencia en Colombia.
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