Teoría curricular para la formación jurídica por competencias - Formación en derecho basada en competencias - Libros y Revistas - VLEX 632462489

Teoría curricular para la formación jurídica por competencias

AutorIsabel Goyes Moreno
Cargo del AutorDocente titular de la Universidad de Nariño
Páginas1-43
1
Capítulo primero
Teoría curricular para la formación
jurídica por competencias
Isabel Goyes Moreno*
Introducción
A pesar de la actual reexión sobre la historia, la losofía, los modelos y los
objetivos de la universidad latinoamericana,1 se observa con extraeza que el
campo curricular ha pasado desapercibido, a pesar de que el currículo es cru-
cial en el proceso formativo, y de que las concepciones sobre el signicado de
lo humano y sobre el conocimiento inciden en el enfoque y en la estructura
curricular adoptada por una institucin. Las propuestas curriculares se han
concebido como esquemas formales y no como auténticas orientaciones del
quehacer educativo. Las tendencias de la educacin superior y la regulacin
nacional obligan a una necesaria y aplazada conversacin sobre el sentido y
la validez de la teoría curricular en las reformas educativas y en el reto actual
de la formación por competencias.
Así, se entiende que los estudios curriculares sobre la didáctica del derecho
apenas comienzan a ser considerados en el país, por lo cual, poco se sabe de las
normas destinadas a regular los estudios del derecho y puede sospecharse que
* Docente titular de la Universidad de Nariño. Doctora en Ciencias de la Educación de R-
. Abogada, especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Nario. Magíster en Derecho
de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los
Andes. Líder del grupo de investigacin Derecho, Justicia y Regin. Contacto: isabelgm99@yahoo.com
1 En Colombia, la puesta en marcha de  es el resultado del interés de un grupo de
universidades colombianas por investigar y producir conocimiento en torno al surgimiento, consolida-
cin y tendencias de la educacin en Colombia. La revista Historia de la universidad colombiana recoge
importantes avances de este proceso.
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los currículos han obedecido a imposiciones acríticas que trasladan modelos
político-educativos y teórico-disciplinares de otros contextos. El trasfondo
ideológico de lo que han sido las prácticas curriculares universitarias es un
tema nublado, lo que contribuye al desconocimiento de los procesos de ena-
jenación cultural y de repetición irreexiva que niegan los desarrollos teóricos
que podrían ser pertinentes y convenientes.
Una rápida revisión a la literatura sobre la formación jurídica en Colombia
indica que el currículo suele identicarse con el plan de estudios, lo cual reduce
el currículo a una especie de procedimiento y desconoce la construcción teórica
que sustenta el plan, la malla o el mapa curricular. Esta desconexión produce
una incoherencia entre la concepción curricular, la estructura curricular y la
práctica en el aula.
La causa más generalizada de esta fractura curricular son las tradiciones de
la tecnología educativa que diferencia al menos tres etapas en la construcción
del currículo: la teoría curricular y el plan de estudios a cargo de los expertos
en currículo institucionalizado por las autoridades educativas, la práctica cu-
rricular de responsabilidad docente y la evaluación curricular exclusivamente
a los estudiantes. La ausencia de diálogo entre unos y otros conduce a una rea-
lidad formativa en la que cada agente curricular actúa de manera caprichosa,
en contradicción con la teoría curricular elegida.
Lo primero, entonces, será especicar los diversos enfoques curriculares,
los que se diferencian entre sí por las concepciones sobre la ciencia y la so-
ciedad, como metateorías que subyacen al enfoque curricular adoptado. En
algunas ocasiones, la opción curricular puede ser una imposición más que
una auténtica eleccin proveniente de un análisis contextual, institucional y
pertinente a las necesidades del entorno.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que los estudios superiores se desarrollan
hoy en contextos de globalizacin, las conclusiones de las conferencias y encuentros
internacionales de educación superior inciden en las dinámicas institucionales.
Así ha ocurrido en Colombia, donde con frecuencia estas orientaciones suelen
concretizarse en normas a las que subyacen teorías curriculares. Esta circunstancia
obliga a renovar la reexión sobre la temática y la ubican en lugar prioritario de
las agendas gubernamentales y universitarias.
La novedad curricular en América Latina es la llamada formacin por
competencias o en competencias, que hace referencia a un replanteamiento
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de los énfasis educativos con la pretensin de superar lo puramente terico
para comprometerse con la ética del hacer.
Los debates sobre las competencias han sido polémicos y un tanto ma-
niqueos, puesto que las competencias se rechazan porque supuestamente
priorizan el hacer y sacrican el saber o se deenden por dar utilidad al co-
nocimiento. Dos grandes investigaciones, Tuning Europa y Tuning América
Latina (Tuning América Latina, 2007), indican que el debate pblico en torno
a ellas debe fundamentarse en una reconceptualizacin del término compe-
tencias, de tal suerte que dicha denominación represente el compromiso de la
educación superior con la formación integral para la vida, para la convivencia
y para el conocimiento.
Para el desarrollo de esta perspectiva, surgen interrogantes como: ¿qué
es la teoría curricular?, ¿cuáles son los enfoques curriculares?, ¿cuál es el enfo-
que curricular para la formación en competencias?, ¿cómo impulsar reformas
curriculares para responder a los retos actuales? Estas preguntas circulan en
los espacios universitarios y se dirigen a los directivos y especialmente a los
docentes y los estudiantes, que son los principales agentes curriculares.
En busca de respuestas a preocupaciones como las indicadas es necesario
revisar la literatura curricular y las experiencias exitosas de muchos contex-
tos, con énfasis en las circunstancias del programa o de la institucin que se
interesa en el cambio curricular.
Sobre teoría curricular en general existen numerosos y diversos autores de
contextos y escuelas de pensamiento. En este capítulo se consultan los estu-
dios de Stephen Kemmis (1988) como los parámetros a través de los cuales se
buscarán respuestas a las preocupaciones teóricas señaladas. Shirley Grundy
(1994) contribuirá a la revisin crítica sobre la práctica curricular. Díaz Barriga
(2010) y De Alba (2007) concretan el mundo universitario y latinoamericano,
y Tobn (2010), Lpez (1996), Goyes y Uscátegui (2000) y Guerrero (2010)
trabajan el caso colombiano.
Con respecto a los estudios jurídicos se cuenta con las investigaciones de
Bocanegra (2005), Carreño (2012), Goyes (2010) y Acofade (2011), las cuales
presentan resultados de investigación sobre el tema que nos ocupa.
A continuación, una breve referencia en torno a los enfoques curriculares
más reconocidos y de mayor inuencia en Colombia.
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