Teoría democrática deliberativa y ciencia política empírica - Núm. 56, Diciembre 2019 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 847439782

Teoría democrática deliberativa y ciencia política empírica

AutorDennis F. Thompson, Leonardo García Jaramillo, Laura Fuentes Vélez
CargoProfesor emérito de Gobierno y Filosofía Política en la Facultad de Artes y Ciencias, y profesor emérito de Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard, Estados Unidos/Abogado/Politóloga
Páginas270-313
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Estudios Políticos, 56, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Teoría democrática deliberativa
y ciencia política empírica*
Dennis F. Thompson (Estados Unidos)**
Traductores:
Leonardo García Jaramillo (Colombia)***
Laura Fuentes Vélez (Colombia)****
Resumen
Si bien en la década pasada [década de 1990] proliferaron los estudios
empíricos sobre democracia deliberativa, pocos de ellos se ocuparon de las cuestiones
más importantes de las teorías normativas. Al mismo tiempo, muchos teóricos de
la democracia deliberativa desecharon rápidamente los hallazgos empíricos. Solo
recientemente, algunos teóricos y empíricos han comenzado a prestar más atención
al trabajo realizado por unos y otros. Sin embargo, no parece que esta atención
baste para producir la comprensión que necesitamos de la democracia deliberativa;
para ello hace falta que los teóricos y los investigadores empíricos desarrollen una
mejor concepción de los elementos de la deliberación, los conflictos entre estos
elementos y las relaciones estructurales de los sistemas deliberativos.
Palabras clave
Democracia Deliberativa; Igualdad; Participación; Legitimidad; Publicidad.
Fecha de recepción: agosto de 2018 • Fecha de aprobación: noviembre de 2018
Cómo citar este artículo
Thompson, Dennis F. (2019). Teoría democrática deliberativa y ciencia
política empírica (traductores García Jaramillo, Leonardo y Fuentes Vélez, Laura).
Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 56, pp. 270-313. DOI: 10.17533/
udea.espo.n56a12
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271
Medellín, septiembre-diciembre de 2019: pp. 270-313
Deliberative Democratic Theory
and Empirical Political Science
Abstract
Although empirical studies of deliberative democracy have proliferated in the
past decade [90’s], too few have addressed the questions that are most significant in
the normative theories. At the same time, many theorists have tended too easily to
dismiss the empirical findings. More recently, some theorists and empiricists have
been paying more attention to each other’s work. Nevertheless, neither is likely
to produce the more comprehensive understanding of deliberative democracy we
need unless both develop a clearer conception of the elements of deliberation,
the conflicts among those elements, and the structural relationships in deliberative
systems.
Keywords
Deliberative Democracy; Equality; Participation; Legitimacy; Publicity.
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272
Introducción
En un importante estudio reciente sobre democracia deliberativa sus
autores afirman que «la investigación empírica puede ser simplemente una
ayuda en las grandes controversias de la teoría democrática; sin embargo,
como ayuda, la investigación empírica ocupa un lugar importante» (Steiner
et al., 2004, p. 42). Estos autores tal vez son muy modestos. Algunos de los
mejores trabajos empíricos —incluyendo los suyos— tienen el potencial para
ofrecer más que una simple ayuda. Pero si esa utilidad de la investigación
consiste en orientar tan bien como se pueda, tendría que dirigirse
sistemáticamente hacia los problemas centrales de la teoría deliberativa. La
investigación empírica puede influenciar más efectivamente a —y, al mismo
tiempo, puede ser influenciada por— la teoría normativa, solo si los teóricos
y empíricos trabajan a partir de una concepción clara de los elementos
de la deliberación. Así, ambos pueden enfocarse productivamente en dos
problemas que no han recibido la atención que merecen: los conflictos entre
tales elementos y las relaciones entre las partes y el todo de la democracia
deliberativa.
En el núcleo de todas las teorías de la democracia deliberativa se
encuentra lo que podría llamarse la exigencia de dar razones, a partir de la
cual se espera que, a propósito de las leyes que se impondrían ciudadanos
y representantes entre sí en una democracia, ambos justifiquen por medio
de razones sus posturas políticas y que, en correspondencia, respondan a
las razones de la contraparte.1 Hasta cierto punto los teóricos deliberativistas
difieren en qué puede valer como una razón adecuada, en cuán exhaustivo
debería ser el ofrecimiento de razones, en si las normas de procedimiento
son suficientes y si es deseable el consenso como meta de la deliberación. No
obstante, coinciden en rechazar las concepciones democráticas que basan
la política exclusivamente en el poder o en el interés, en la agregación de
preferencias y en las teorías competitivas en la tradición de escritores como
Schumpeter o Downs. Estas concepciones no dan suficiente peso al proceso
de justificar, ante los demás ciudadanos, las leyes que los vincularían.2
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