Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolar
Autor | Jorge Alexander Ríos-Flórez - Eloísa Flórez-Barco |
Cargo | Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Campus Universitário Lagoa Nova, Laboratorio de Anatomía, Departamento de Morfología - Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Natal - Brasil |
Páginas | 29-43 |
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TEORÍA DE LA MENTE EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS DE EDAD
| PSYCHOL. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 11 | N.° 2 | P. 29-43 | JULIO - DICIEMBRE | 2017 | ISSN 1900-2386 |
TEORÍA DE LA MENTE EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS
DE EDAD CON ANTECEDENTE DE NACIMIENTO
PREMATURO Y EN EDAD ESCOLAR
THEORY OF MIND IN CHILDREN FROM 6 TO 10 YEARS OLD WITH
PREMATURE BIRTH CONDITION AND AT A SCHOOL AGE
JORGE ALEXANDER RÍOS-FLÓREZ1 Y ELOÍSA FLÓREZ-BARCO
UNIVERSIDAD FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE, NATAL – BRASIL
FECHA RECEPCIÓN: 16/8/2016 • FECHA ACEPTACIÓN: 5/4/2017
Para citar este artículo: Ríos-Flórez, J., & Flórez-Barco, E. (2017). Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con
antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolar. Psychologia, 11(2), 29-43. doi: 10.21500/19002386.2626
Resumen
El desarrollo de la investigación propendió establecer la influencia de la condición de nacimiento prematuro en el funcionamiento de los
diferentes componentes de la Teoría de la Mente (TOM). Para ello, tomó un enfoque cuantitativo de diseño comparativo-correlacional, mediante
una muestra seleccionada por modelo no probabilístico; los sujetos fueron 160 niños, con edades entre los 6 y 10 años, 80 nacidos pretérmino
y 80 niños en condición par, nacidos a término. Se elaboró un protocolo compuesto por ocho cuestionarios para medir los diversos compo-
nentes de la TOM. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Los resultados sugieren que la condición de
nacimiento prematuro, afecta la comprensión adecuada de manifestaciones sociales, que contengan elementos relacionados con la ironía y la
comprensión de los justificantes de la mentira, dificultad en interpretar la presencia de dos o más emociones opuestas en una misma situación
y compromete el reconocimiento de emociones faciales complejas, pero no de las emociones básicas. Sin embargo, la cantidad de semanas de
gestación no es determinante en estas alteraciones, como sí lo es la condición misma de prematurez.
Palabras clave: teoría de la mente; cognición social; prematurez; emociones; neurodesarrollo
1 Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Campus Universitário Lagoa Nova, Laboratorio de Anatomía, Departamento de Morfología, CEP 59078-
970 | Natal/RN - Brasil. Teléfono: +55 (84) 3215-3883 E-mail: alexanderriosflorez@gmail.com.
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
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